Hace algunos meses que sigo el foro, ayudándome con distintos temas. La saponificación en frío se ha convertido en mi pasatiempo, algo que hago con mucho gusto; pocas cosas superan la sensación de sacar un jabón recién hecho del molde.
Como digo, paso mucho tiempo leyendo, realmente mucho, y este foro me ha ayudado mucho. Hasta ahora, nunca había contribuido, no por falta de ganas, sino porque todavía soy principiante en este ámbito y no tenía mucho que aportar… hasta hoy. Me pasó algo que quiero compartir con quienes visitan este hilo.
He buscado con frecuencia información sobre el “lactato de sodio” y encontré muy pocos detalles, así que decidí abrir este hilo. Disculpen el texto largo, pero intento explicar con detalle, como me gustaría que me explicaran.
En mi país, México, es algo complicado conseguir lactato; en realidad, el problema principal es su alto precio. Siempre lo compraba hasta que mi proveedor dejó de producirlo. Así que busqué una manera precisa de hacerlo yo mismo.
El lactato de sodio se puede preparar en casa con la siguiente fórmula (usando ácido láctico al 88 %):
• Ácido láctico 88 %: 100 gramos
• Hidróxido de sodio: 39 gramos
• Agua destilada: 70 gramos
El procedimiento es sencillo: se añade el hidróxido de sodio al agua, se espera a que se enfríe, y luego se agrega el ácido láctico poco a poco, gota a gota, con mucho cuidado. Es una reacción algo violenta que hierve inmediatamente, así que hay que añadirlo lentamente hasta terminar. Listo, ya tienes tu “lactato de sodio” si pesaste todo con mucha precisión. Midiendo el pH, el resultado debería rondar 7, un pH neutro.
Ahora, mi aporte personal: nadie te dice que un error mínimo al pesar el hidróxido de sodio puede disparar el pH. Con apenas medio gramo de más, el pH puede superar 12. Y si no eres químico y eres un poco como yo, te das cuenta de que lo que hiciste no sirve y no sabes qué salió mal ni cómo corregirlo.
Para corregir este error, aunque sea pequeño, basta con añadir 1 gota de ácido láctico y medir el pH de inmediato. Se puede repetir una o dos veces hasta llegar a un pH de 7. Hice la fórmula más de cinco veces y siempre obtenía un pH de 12, inútil. Tras mucha búsqueda, encontré un pequeño artículo en inglés que explicaba que solo unas pocas gotas son suficientes para ajustar correctamente el pH. Atención: son realmente gotas, no un chorro ni un gramo.
Y aquí quería añadir un consejo más general: cuando intentas algo nuevo, es normal fallar durante algunos intentos… ¡pero no te desanimes! Esas equivocaciones son frustrantes, y es normal sentirse un poco estresado. Para ayudarme a mantener la calma y la concentración en esos momentos, empecé a tomar un poco de CBD. Me ayuda a relajarme mientras sigo atento a los detalles. Para quienes quieran probar un CBD de calidad, me suministro en sixty8 y recomiendo este sitio.
Sé que es un tema técnico y puede parecer trivial, pero he visto que algunas personas preguntaban sobre el lactato de sodio y quería compartir mi experiencia. Espero que pueda ser útil para alguien.
¡Muchas gracias por su atención!