Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por creepingdeath » 02 Jun 2022 18:26

Etxeba10 escribió: 28 Nov 2021 14:51 Buenos días:

Después de algo más de ocho años del primer mensaje del compañero-amigo-forero (como se sienta más cómodo) del primer mensaje de este hilo, me lancé a hacer el jabón.

Aunque supongo que ya no visita el foro (ni el hilo porque se habrá cansado de lo pesado que somos), desde pequeño me educaron en dar las gracias a la persona que te hace algún favor o te da algo ( y sobre todo en este caso, de manera totalmente desinteresada). En el caso de MacBurbujas no solamente nos ha dado una cosa, en mi opinión, muy preciada: sus conocimientos, sino que además nos ha guiado, aconsejado, indicado, etc., durante las 43 páginas de este hilo. Por todo ello lo digo alto, claro y gritando: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! por sus conocimientos.

Siempre les digo a mis alumnos (sobre todo a los que sueñan con ser grandes futbolistas, youtubers, etc.), que hay una cosa en la vida que no se puede comprar con dinero: LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, porque eso requiere esfuerzo, tiempo, ganas, muchas veces sacrificio. y MacBurbujas nos ha dado eso: sus conocimientos, su experiencia, su sabiduría. Para mi. lo más preciado.

Soy amante del afeitado clásico y miembro de los dos foros más activos: Sin Corte No Hay Gloria y Foroafeitado. Desde hace años. Me afeito a navaja, con maquinilla de una sola hoja de doble filo y, los días que tengo prisa, con eléctrica. He probado muchos jabónes (entre ellos el Martin de Candre) tanto artesanales como industriales (de reputados artesanos del mundillo afeitaril),americanos, portugueses, ingleses, austríacos, patrios (por cierto muy buenos)... Y este que nos ha reglado MacBurbujas es un jabonazo que no tiene nada que envidiar a cualquiera de ellos. En mi opinión es mejor porque, además de hacértelo, le puedes poner el perfume que más te guste y en la cantidad que quieras para que con el tiempo no se pierda (como les pasa a muchos jabones, que pierden el perfume y....)

El afeitado de hoy (aunque este no sea un foro de afeitado, pero sé que hay algun@ que entiende del tema y por eso lo voy a comentar) ha sido magnífico. La navaja ha sido una Iberia 13 Doble Temple Especial (para los que no entiendan: muy buena y cotizada navaja) La brocha se ve en las fotos: Danidom con nudo de cerda de 22 mm (supersuave en la cara) y el jabón de MacBurbujas..... Un afeitado espectacular gracias a un jabón espectacular. Espuma protectora, pegajosa, deslizante al máximo y con un post después de la espuma de confort que me ha costado quitármela de lo bien que me sentía con ella puesta. Me he dado after, pero no me hacía ninguna falta. Ha sido por puro vicio y placer. ¡¡Otra vez gracias MacBurbujas por su grandísimo jabón!! Y gracias por compartir con nosotros sus conocimiento y experiencia.

He hecho unos 600 gr de jabón con un aroma de rosas-pachuli que me encanta (y no solo a mi, sino a mi mujer e hija, que han cogido los restos de jabón y se lo han dado en las manos a modo de crema) Cuelgo algunas fotos.

Imagen
Aspecto del jabón. El recipiente pesa 400gr.

Imagen
La espuma

P.D-: Sé que he escrito un buen tocho y que ahora se llevan las cosas concisas de 140 caracteres. Los aforismos no son lo mio. Lo siento.
hombre, tú por aquí heheheh
marcos67
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2022 13:50

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marcos67 » 09 Jun 2022 15:55

Por todos los comentarios parace que es un muy buen jabon, tratare de fabricar el jabon para afeitar, la realidad estoy tratando de conseguir sus ingredientes para realizarlo, y me encuentro con un problema no encuentro Hidroxido de potacio o potasa caustica, lo que si hay en mi zona es la soda caustica o hidroxido de sodio para preparar la Sosa Caustica, en que cambiaria el jabon, gracias
Adjuntos
Potasa.jpg
Potasa.jpg (61.33 KiB) Visto 1734 veces
Sosa.jpg
Sosa.jpg (64.01 KiB) Visto 1734 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 09 Jun 2022 16:46

marcos67 escribió: 09 Jun 2022 15:55 Por todos los comentarios parace que es un muy buen jabon, tratare de fabricar el jabon para afeitar, la realidad estoy tratando de conseguir sus ingredientes para realizarlo, y me encuentro con un problema no encuentro Hidroxido de potacio o potasa caustica, lo que si hay en mi zona es la soda caustica o hidroxido de sodio para preparar la Sosa Caustica, en que cambiaria el jabon, gracias
¿De dónde eres? A lo mejor alguien puede ayudarte a conseguir potasa.

Sustituir la potasa por sosa dará un jabón más duro y algo menos soluble en agua, por lo que tendrías que cargar algo más la brocha para obtener la misma espuma
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
marcos67
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2022 13:50

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marcos67 » 10 Jun 2022 01:44

Gracias por responder mis dudas.
Soy de San Juan, Argentina.
Entonces funcionara pero costara mas lograr una buena espuma, esa seria la única diferencia ???
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 Jun 2022 02:06

marcos67 escribió: 10 Jun 2022 01:44 Gracias por responder mis dudas
Nunca me cansaré de decirlo, puede que algunos me llamen borde o cosas peores, pero es mi forma de pensar, si planteas tus dudas aquí en el hilo, las responderé siempre que conozca la respuesta o al menos tenga una teoría, pero si hubieses cometido el error de preguntarme ésto mismo por privado con tu perfil actual de usuario, no te habría contestado. Considero que si tú has tenido la duda que sea, otro usuario puede tenerla también, al preguntar en el hilo, la duda queda resuelta y el hilo se vuelve un poquito más útil con cada mensaje, en cambio si alguien me pregunta por privado, no queda constancia pública de la pregunta y alguien más me la hará tarde o temprano.
marcos67 escribió: 10 Jun 2022 01:44 Soy de San Juan, Argentina.
Lástima, no puedo ayudarte con ese problema, el coste del envío de mercancías peligrosas a nivel internacional es totalmente prohibitivo y tiene muchas exigencias burocráticas y de seguridad, si estuvieses en España te podría enviar toda la que quisieras.
marcos67 escribió: 10 Jun 2022 01:44 Entonces funcionara pero costara mas lograr una buena espuma, esa seria la única diferencia ???
En principio, al sustituir la potasa por sosa en la calculadora no hay cambios en las dos propiedades básicas de la espuma (Burbujas y persistencia) sube un punto el acondicionado (En teoría hidratará un poquito más) sube ¡14 puntos! :shock: la dureza (Más te vale que tengas una brocha que rasque bien el jabón...) sube 15 puntos el secado (Eso es bueno, el jabón se secará mejor después de cada uso, aunque también puede significar que la espuma se te seque en la cara más rápido, y eso no es muy bueno) la solubilidad baja 19 puntos (Insisto, más vale que tengas una buena brocha) y la limpieza permanece inalterada (Irrelevante para un jabón de afeitar)

Y mira que tengo sosa y potasa en casa, pero nunca me ha dado por probar a ver qué sale de esta receta cambiando la sosa por potasa.

Cuidado al hacer este jabón si no tienes experiencia con el esteárico, pasas de tener dos componentes líquidos a tener una masa semi-sólida casi imposible de manejar en un parpadeo
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
marcos67
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2022 13:50

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marcos67 » 10 Jun 2022 02:29

Seguiré buscando el ingrediente que falta (potasa), gracias capo 👍
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por alai » 11 Nov 2022 18:43

No sé si esta es la textura antes de añadir los aceites esenciales y después de añadir el sobre engrasado.
la textura es de una nata muy montada.
Si pudiese alguien decirme si es así.
Gracias

PD
realice la formula con lanolina
Adjuntos
me podría ayudar alguien y decirme si queda así. Es como una nata muy montada
me podría ayudar alguien y decirme si queda así. Es como una nata muy montada
WhatsApp Image 2022-11-11 at 18.31.05 (1).jpeg (38.64 KiB) Visto 797 veces
Última edición por alai el 11 Nov 2022 19:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 11 Nov 2022 18:48

alai escribió: 11 Nov 2022 18:43 No sé si esta es la textura antes de añadir los aceites esenciales y después de añadir el sobre engrasado.
la textura es de una nata muy montada.
Si pudiese alguien decirme si es así.
Gracias
¿Te cuesta remover la mezcla? Si es así, sí, es correcto :D los jabones con esteárico se convierten en algo parecido al hormigón a los pocos minutos de añadir la lejía a los aceites, generalmente no llevan más de un 5-10% de esteárico, así que imagínate este con la cantidad que lleva...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por alai » 11 Nov 2022 21:30

hubo un momento en que era casi imposible, así que la metí en la Thermomix (le puse el batidor y le rompió un diente), quitando el batidor, para agregar el sobre engrasado, le pulverice algo de agua destilada y paso a una nata espesa, lo saque, lo cubrí y cuando empezó a tener menos temperatura le añadí los aceites esenciales, lo tape, y al rato mire como estaba, los bordes eran una pasta muy espesa y suave, el centro aún estaba nata.
con los trozos perdidos y solidos he probado en las manos, no pica, y hace mucha espuma.
los aceites esenciales que le he puesto son unas gotas de rosa, unos 3 ml de pachuli y unos 7 entre eucalipto y pipermín, de momento huele muy varonil, ya veremos si perdura. no tengo más.
También leí, pero no sé si era para la espuma o para loción, vick vaporub, pero no me he atrevido agregarlo., sabes o sabe alguien algo de esto?
De potasa como era al 99% he puesto 105 gr
y creo que no me dejo nada.
Perdonar pero llevo un sr trancazo y mi cabeza está un poco tonta

PD
hasta el lunes no recibo unas latitas, ¿¿¿estará muy duro para envasarlo????? :mrgreen: :smt080
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 11 Nov 2022 23:34

alai escribió: 11 Nov 2022 21:30 hasta el lunes no recibo unas latitas, ¿¿¿estará muy duro para envasarlo????? :mrgreen: :smt080
No mucho, como ya he dicho unas cuantas veces no es un jabón sólido aunque lo parezca, es un jabón mórbido, algo a medio camino entre un jabón sólido y la pasta fimo de manualidades a punto de endurecerse, con una cuchara húmeda no deberías tener mayor problema en trasvasarlo a las latas poco a poco.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Arantxa.Mar y 16 invitados