Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por alai » 12 Nov 2022 19:30

la espuma recien batida, un garbancito y la espuma despues de 3 horas.
El conejillo de indias no hay forma de que se afeite :twisted: pero no se escapa sin probarla :lol:
Adjuntos
recién batida
recién batida
34.png (120.88 KiB) Visto 1296 veces
después de 3 horas
después de 3 horas
2.jpg (21.09 KiB) Visto 1296 veces
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por alai » 13 Nov 2022 14:03

Mis hijos que uno no puede utilizar la brocha, por cuestiones que no vienen al caso, y necesitan algo más práctico y que puedan utilizar.
Estoy probando poner la pasta con muy poca cantidad de agua destilada en una botella y dejar que se disuelva, más o menos 1/3 de agua, en dispensadora de espuma de plástico, de momento parece que está dando resultado, al extenderla por la piel queda muy parecida a la batida. Para su problema no se si dará resultado, ni cuánto tiempo aguantara perfecta disuelta.
Ahí estoy probando.
Imagen
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 13 Nov 2022 23:06

Es un jabón de potasio, suelen aguantar muy bien disueltos en forma líquida, nunca he probado a usar un dispensador de espuma, pero si la espuma tiene buena pinta puedes probar a ver qué tal funciona, de hecho, antaño en muchas barberías tenían la versión eléctrica de esos dispensadores que además calentaban la espuma, y no veas el gustazo que es afeitarse con espuma calentita... :smt036
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por alai » 15 Nov 2022 11:34

FUNCIONAAAA malabares malabares
el bote no hay que llenarlo del todo.
y la cantidad de agua destilada, que le agrego, es mejor añadirla poco a poco hasta encontrar el punto, en el que puede salir sin obstruir.
He realizado la prueba con 1/3 de agua destilada
novato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2022 00:30
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por novato » 20 Nov 2022 00:34

MacBurbujas escribió: 11 Nov 2013 23:15 Llevo un tiempo queriendo hacer un jabón de afeitar.

Uno de los mejores jabones de afeitar que conozco, es Martin de Candre, jabón francés, que parece obra de magia, necesita muy poca carga, se obtiene una espuma muy buena, admite un margen de agua muy amplio, la espuma es totalmente modulable con sólo variar el agua al hacerla, cunde muchísimo y para mi tiene uno de los mejores aromas.

Eso si, es caro de narices, un tarro de 200gr te sale puesto en casa por más de 40 euros.

Echando mano de mi habilidad para la ingeniería inversa me he decidido a "fusilar" la receta, ésta es la receta de mi primer intento, que ya ha sido probado hasta la saciedad por mi y de manera algo más somera por varios voluntarios de los foros de afeitado en los que participo, con una opinión unánime. Es totalmente apto para el afeitado, aunque aún quedan algunos aspectos que pulir que se serán perfeccionados en siguientes versiones.

La receta de la V1.0:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Unas fotillos.

Primera tanda, unos 500gr un par de horas después de verterlo en el recipiente.

Imagen

Completado el curado, primera prueba de espumado.

Imagen

Imagen

Imagen

El aroma usado en ésta primera versión de prueba ha sido AAEE de tomillo, romero y clavo, unas gotas nada más para matar un poco el olor del jabón puro y duro, aunque al final ha prevalecido el clavo y apenas hay rastro del tomillo y el romero.

El jabón al ser de potasa es un jabón mórbido, blandito pero muy compacto, espuma con mucha facilidad requiriendo poca carga, la espuma es muy densa y compacta, cremosa, muy deslizante y altamente protectora y que proporciona un buen postafeitado, la piel se queda suave y sin tiranteces.

En mis pruebas he usado todo lo que tengo para afeitarme, maquinillas clásicas desde las más suaves y permisivas hasta verdaderas asesinas que poco les falta para sacar una loncha de piel, cuchillas suaves y ásperas, muy afiladas y de filo normal, shavettes, navajas y multihojas, y el resultado es invariablemente el mismo, un excelente afeitado, la capacidad de modular las características de la espuma permiten usar todo tipo de herramientas de afeitado, desde una espuma menos densa para multihojas hasta una espuma densa y compacta para navajas, sólo es cuestión de cantidad de agua y batido, el León tenemos un agua tirando a blandita, pero los probadores han usado aguas semejantes a la de aquí e incluso aguas muy duras, y nada, el muchacho se comporta como un verdadero campeón :mrgreen:
Hola Mac.
¿Esta lanolina valdría?
https://www.amazon.es/Soluci%C3%B3n-lanolina-pura-Now-198/dp/B000I1OYNK/ref=sr_1_6

Si no vale, ¿podría sugerirme alguna?

Otra cosa, ¿esta receta es la última, o la has mejorado en post posteriores? El hilo tiene 46 páginas, y sería muy tedioso leerlas todas.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 20 Nov 2022 00:42

novato escribió: 20 Nov 2022 00:34 Hola Mac.
¿Esta lanolina valdría?
https://www.amazon.es/Soluci%C3%B3n-lan ... ra-Now-198

Si no vale, ¿podría sugerirme alguna?

Otra cosa, ¿esta receta es la última, o la has mejorado en post posteriores? El hilo tiene 46 páginas, y sería muy tedioso leerlas todas.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Sí, en principio la lista de ingredientes dice que es 100% lanolina.

A modo informativo, la lanolina es una sustancia amarilla con una textura muy similar a la de la grasa consistente y por mucho que la refinen, destilen, desodoricen y procesen siempre huele aunque sea solo un poco a ovejuno :mrgreen:

Sí, la receta del post inicial es la "definitiva", he hecho varias pruebas y el jabón siempre perdíaun poco en algún parámetro.

Pues te animo a leer las 46 páginas, no se hace pesado, al menos lo he intentado, seguramente te surjan dudas a la hora de hacer el jabón y creo que todo lo que me puedas preguntar ya estará respondido en algún lugar del hilo
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
novato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2022 00:30
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por novato » 20 Nov 2022 00:52

MacBurbujas escribió: 20 Nov 2022 00:42
novato escribió: 20 Nov 2022 00:34 Hola Mac.
¿Esta lanolina valdría?
https://www.amazon.es/Soluci%C3%B3n-lan ... ra-Now-198

Si no vale, ¿podría sugerirme alguna?

Otra cosa, ¿esta receta es la última, o la has mejorado en post posteriores? El hilo tiene 46 páginas, y sería muy tedioso leerlas todas.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Sí, en principio la lista de ingredientes dice que es 100% lanolina.

A modo informativo, la lanolina es una sustancia amarilla con una textura muy similar a la de la grasa consistente y por mucho que la refinen, destilen, desodoricen y procesen siempre huele aunque sea solo un poco a ovejuno :mrgreen:

Sí, la receta del post inicial es la "definitiva", he hecho varias pruebas y el jabón siempre perdíaun poco en algún parámetro.

Pues te animo a leer las 46 páginas, no se hace pesado, al menos lo he intentado, seguramente te surjan dudas a la hora de hacer el jabón y creo que todo lo que me puedas preguntar ya estará respondido en algún lugar del hilo
¡Qué rápida respuesta!
He hecho jabón anteriormente, no obstante seguro que me surgen dudas.
Soy de pueblo, a si que el olor a oveja no me asusta. Mientras no se me pegue mucho jaja.
Creo que sólo necesitaría la lanolina.
Otra cosa a considerar es la cantidad de aceites esenciales a agregar.
novato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2022 00:30
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por novato » 20 Nov 2022 09:53

MacBurbujas escribió: 10 Jun 2018 18:17
Xuxo escribió: 10 Jun 2018 15:38Mi página está orientada a la venta de jabones en el futuro.
Pues qué quieres que te diga, precisamente por lo que está marcado en rojo me molestará si al final lo vendes, no así si sólo pretendes enseñar un jabón más de los que haces

Ésta es una receta de la que yo no he sacado ni el más mínimo beneficio económico, que he compartido aquí y en foros de afeitado de manera totalmente desinteresada, es mi tiempo, mi dinero y mi esfuerzo los que están invertidos en ésta receta y en éste y en los hilos de los foros de afeitado dando mil y una explicaciones sobre cómo hacerlo, habrá quien me tache de hipócrita o de cínico por partir de "fusilar" una receta de un jabón comercial, pero mi intención nunca ha sido comercializarlo, todo lo contrario, desde que empecé a pergeñar la receta mi intención fue poner al alcance de todo el que quisiera un jabón lo más parecido posible al original que como expliqué en el primer mensaje del hilo tiene un precio prohibitivo, y quise dejar eso muy claro desde el principio, si me hubiese propuesto copiar descaradamente el jabón habría copiado hasta los aromas con los que se comercializa.

Sé a ciencia cierta que otra compañera de éste foro está (o al menos estaba hasta no hace mucho) vendiendo jabones de afeitar basados en ésta receta, pero son jabones con las suficientes modificaciones y añadidos a mi receta para que no lo considere una copia descarada si no una inspiración o una línea conceptual de la que partir, eso no me molesta, porque ha cogido mi trabajo y lo ha desarrollado con SU TRABAJO más aún que yo, no he probado sus jabones, pero por lo que comentan en los foros de afeitado ha conseguido mantener las propiedades originales para el afeitado y ha añadido aceites y productos que mejoran sus cualidades cosméticas post-afeitado, insisto, ésto no me molesta, cada uno es libre de poner un precio a su trabajo y esfuerzo, que no al de otros.

Voy a poner como ejemplo lo que nos ocurrió en varios foros de astronomía en los que también participo (se avecina ladrillo) y que realmente me repateó el hígado hasta el punto de que a día de hoy, años después, si llego a cruzarme con el individuo en cuestión, posiblemente me salte el muelle y él acabe en el hospital y yo en comisaría.

Hace unos 16 años un alemán llamado Bernd Kruser diseñó una pieza muy específica con la que sustituir la original de un modelo de montura ecuatorial para telescopios astronómicos muy popular entre los aficionados y que mejoraba notablemente las prestaciones de la montura, era una carcasa que aportaba rigidez al conjunto de la montura, aumentaba su capacidad de carga y facilitaba ciertos ajustes que permitían trabajar mejor a la montura, las vendió como churros por todo el mundo, pero desgraciadamente falleció a causa de una enfermedad y su trabajo se perdió y quedó en lo meramente testimonial de las pocas unidades de su carcasa que llegaron a España.

Cierto día, allá por 2010 un compañero de un foro de astronomía lanzó la idea de reproducir el trabajo de Herr Kruser para que todo el que poseyera una montura de ese modelo y quisiera pudiese tener su carcasa, el hilo a mi me sonó como la frase más peligrosa que se me puede decir: "No hay coj****..." pues vaya si los hubo... recluté a un amigo de otro foro dedicado a la informática y nos pusimos con el trabajo de ingeniería inversa, destripamos mi montura y calibre, lápiz y papel en mano empezamos a tomar medidas y a pergeñar el diseño de la pieza, pronto nos dimos cuenta de que el trabajo de Herr Kruser (Como podéis observar, me refiero a él con todo el respeto posible usando la forma alemana de cortesía por haber sido el que empezó originalmente todo ésto) era nada más la línea de concepto a seguir, pero que se podía mejorar, y mucho, y a ello nos pusimos.

Fue un año y medio muy intenso intelectualmente hablando, éste amigo que recluté para el proyecto vive en Málaga, yo en León, así que todo era a base de correos y llamadas telefónicas, pronto se empezó a sumar voluntariamente más y más gente al proyecto, aportando ideas, discutiendo las modificaciones... como ya digo, fue un año y medio intenso, muy intenso, la media eran unas cinco llamadas y cuarenta correos al día, llegamos a tal extremo que la administración del foro nos activó un subforo privado oculto al que sólo teníamos acceso el administrador del foro, un moderador de total confianza y los realmente involucrados en el proyecto, de vez en cuando filtrábamos algún boceto del diseño y la gente no hacía más que afilar los dientes, porque se había creado tal expectación que raro era el día que alguien no preguntaba en el hilo original sobre cómo estaba el tema (Aquello parecía el Proyecto Manhattan con tanto secretismo...)

Paralelamente al desarrollo del proyecto yo intentaba ponerme con contacto con los herederos de Herr Kruser, más que nada por si había una patente de la pieza poder negociar con ellos una cesión o al menos una autorización, no hubo manera humana de dar con ellos, así que tiramos p'alante colándonos por el resquicio legal de que si un diseño basado en una patente existente demuestra que tiene las suficientes mejoras sustanciales al diseño original está libre de ella y puede patentarse por su cuenta (ojo, que estamos hablando de un modelo de montura de la que se han vendido decenas de miles de unidades en todo el mundo, y podríamos enfrentarnos a una demanda de patentes por cifras nada despreciables)

La mayor parte del peso del proyecto lo llevaba mi amigo, puesto que él se encargaba del diseño CAD y posteriormente se podía encargar de la fabricación ya que posee la maquinaria y los conocimientos para ello.

Poco más de un año después de aquel "No hay coj****" tenía en mi poder un primer prototipo Alfa (mecánicamente funcional pero no funcional estructuralmente, es decir, era más que nada para probar que todo encajaba, la montura se movía sin trabas, pero no podía cargarse con un telescopio) mecanizado en metacrilato, nuestra intención era que se probase en monturas de diferentes épocas, ya que de las primeras unidades a las actuales el diseño de la montura ha cambiado mucho (de hecho después de éste proyecto escribí un artículo sobre éste modelo de montura y las variaciones que ha sufrido a lo largo de su historia para una revista de astronomía) así que ese prototipo Alfa viajó por toda España y se probó con éxito en no menos de una docena de monturas abarcando todas las variantes.

El diseño de Herr Kruser eran tres piezas, la principal y dos accesorias, nosotros modificamos el diseño y pasó a ser la principal y tres accesorias, la tercera pieza accesoria que añadimos convertía uno de los ajustes más críticos de la montura en un juego de niños comparado con la pieza original de la marca que requería de las manos de un niño con la fuerza de un levantador de pesos en los dedos, cierto día, el cartero llamó a mi puerta y me entregó una caja que venía desde Málaga, ni tan siquiera la abrí y llamé a mi amigo "¿No habrás...? ¿Es...?" Sí, había, y sí, era. El prototipo Beta obraba en mi poder y ya en aluminio mecanizado totalmente funcional :o pero venía acompañado de malas noticias :cry:

Al presentarlo en el foro mi buzón de mensajes privados colapsó en menos de tres horas, tuve que salir a la palestra y explicar que efectivamente el prototipo era funcional, que el diseño ya estaba concluido, pero, que mi amigo no se veía capaz de cubrir la demanda y que por ello nos entregaba los diseños y daba un paso atrás para que pudiésemos buscar quién pudiese hacer frente a la demanda.

Los implicados en el proyecto buscamos talleres de mecanizado que nos pudiesen fabricar los kits de piezas, pero nos pedían precios desorbitados por lo que ellos consideraban series pequeñas :cry: y eso que nosotros les dábamos el diseño CAD totalmente acabado incluso con los márgenes de tolerancias anotados en el diseño, pero entonces, otro miembro del foro se puso en contacto con nosotros, conocía un taller de mecanizados que nos podía hacer los kits a un precio razonable, como era un miembro muy activo en el foro y con una buena reputación, lo discutimos en el subforo y decidimos tres cosas; Primero, mi amigo había llevado casi todo el peso del proyecto y ya había hecho otros trabajos para muchos miembros del foro, así que merecía una compensación por el esfuerzo realizado, por lo que decidimos aplicar un pequeño sobrecoste a las piezas en el primer (y único, pensábamos...) pedido y entregarle ese dinero a él como agradecimiento, segundo entregarle los diseños a éste usuario para que pidiese presupuesto y si la cosa cuajaba encargar las piezas y tercero, regalar nuestro trabajo, no patentarlo ni registrarlo (creíamos que estábamos entre caballeros)

Al principio todo fue sobre ruedas, explicamos en el foro el tema del sobrecoste para recompensar a mi amigo y todos estuvieron de acuerdo, el taller hizo un primer kit que pagué yo un poco más caro por ser una única unidad y en cuanto lo recibí y probé, di luz verde y se organizó el pedido, que se fabricó y entregó sin más que los típicos problemillas de una compra conjunta en un foro (algún retraso en los pagos individuales, retrasos en los envíos por correo...)

Hasta aquí todo bien, los usuarios recibieron sus carcasas, mi amigo recibió el dinero y todos contentos y tan amigos, pero cuál fue mi sorpresa al comprobar meses después que el usuario que se había hecho cargo de contactar con el taller de mecanizados organizó una segunda y una tercera y una cuarta remesas de piezas y seguía vendiéndolas al mismo precio (precio de las piezas + sobrecoste de compensación para mi amigo) pero que ese pequeño sobrecoste se lo quedaba él, así con un cálculo rápido creo que se metió p'a la buchaca unos 1500€ cosa que le reproché en privado y que me respondió insultándome como un energúmeno y diciendo que como él tenía los archivos de los diseños podía hacer lo que le saliese de las narices, yo le dije que se anduviese con ojo, que él tenía una COPIA de los diseños con una marca de agua invisible e imborrable que se transfería copia tras copia y que los originales estaban en mi poder, que o dejaba de vender las carcasas con el sobrecoste o le denunciaba, tardó varios días en contestarme (creo que aprovechó ese tiempo para intentar borrar la marca de agua en los diseños, pero mi amigo fue listo y la encriptó con una contraseña imposible de violar por fuerza bruta al menos en dos vidas :mrgreen: ) siguió en el mismo tono insultante, pero aceptó dejar de vender las carcasas y desde entonces es mi detractor nº1 en los foros de astronomía, cosa que me entra por una oreja y me sale por la otra, porque el que dejó de asistir a las quedadas astronómicas a las que yo voy es él malabares pero no dejo de guardarle su merecido rencor por set tan miserable y pesetero.

A día de hoy, aquel proyecto fue una piedra lanzada a un estanque que creó ondas, ondas que a día de hoy perduran ocho años después en forma de varias tiendas de material astronómico que venden carcasas BASADAS en nuestro diseño pero que han incluido aún más mejoras (no me molesta para nada, ya que han mejorado lo que nosotros pensábamos que era perfecto) y en que se perdió el miedo a modificar las monturas de ese modelo, ya que siempre hay margen de mejora y ahora mismo, una montura que de fábrica cuesta unos 1200€ con otros 1000€ en mejoras y modificaciones diseñadas inicialmente por usuarios de ese foro pero que han servido de inspiración para que se fabriquen comercialmente, hacen que la montura, con un coste total de 2.200€ pueda mirar cara a cara a monturas de 5.000-6.000€ sin despeinarse.

Yo tengo en mi poder todavía los prototipos Alfa y Beta, y suelo llevarlos a las quedadas astronómicas, y cuando veo a algún propietario de una montura de éste modelo modificada, le digo "buena montura, y pensar que todo lo empezamos con un no hay coj****" si no me cree, le enseño los dos prototipos y le cuento la versión resumida de la historia, entonces sus manos quieren, NECESITAN tocar esas dos piezas mecanizadas por un chaval de Málaga en su garaje con las que empezó todo ;)
Yo he visto en un foro de afeitado cómo un forero propuso hacer un jabón sujeto a una licencia de libre distribución entre todos. Vamos, que hizo una receta y propuso mejorarla bajo una licencia de Creative Commons.
Muchos foreros (varios de los cuales hacían y vendían jabones) aprobaban la idea y le animaban a que mejorase la receta.
Tras unos días comentando mejoras y viendo que nadie aportaba nada decidió eliminar la receta.

Mira qué ha pasado mismamente en este foro:
viewtopic.php?t=24126

A lo que quiero llegar es que si haces pública una receta o un conocimiento, dada la ética y los principios que rigen a los miembros de las sociedades actuales, lo que debes esperar que suceda es que haya gente que busque lucrarse con ello. Raramente encontrarás a gente que añada mejoras y las comparta. A quien respondías en este mensaje al menos tuvo la decencia de pedirte permiso, pero eso es algo atípico.

Son varias las personas que han aprendido a hacer jabón de afeitar porque otra/s persona/s le ha/n enseñado de forma altruista, y se han dedicado después a vender jabones sin intención de aportar nada a la comunidad donde aprendieron o a otras personas.
Alguno hay que sabe lo suficiente para estar haciendo y vendiendo jabones pero si le preguntas alguna duda no puede ayudarte porque "no tiene mucha idea del tema".
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 20 Nov 2022 20:10

novato escribió: 20 Nov 2022 00:52 ¡Qué rápida respuesta!
He hecho jabón anteriormente, no obstante seguro que me surgen dudas.
Soy de pueblo, a si que el olor a oveja no me asusta. Mientras no se me pegue mucho jaja.
Creo que sólo necesitaría la lanolina.
Otra cosa a considerar es la cantidad de aceites esenciales a agregar.
Que hayas hecho jabones anteriormente no quiere decir que no te vayas a llevar un "susto" con esta receta :mrgreen: la gran cantidad de esteárico que lleva te puede dar una sorpresa cuando menos "peculiar" los jabones con ya solo un 5% de esteárico trazan muy rápido, éste que tiene más de un 30% de la fórmula de esteárico pasa de un líquido a una masa compacta en cuestión de dos golpes de batidora :smt034

Lo del olor de la lanolina lo decía como nota curiosa, con la poca cantidad que lleva la receta es que ni se percibe aunque no añadas AAEE alguno.

La cantidad de AAEE se recomienda no sobrepasar el 3-4% del peso total de la fórmula, aunque tú decides, puedes modular desde una sutil fragancia hasta un golpe en la nariz con "Lucille" que te haga llorar :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
novato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2022 00:30
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por novato » 20 Nov 2022 22:59

MacBurbujas escribió: 20 Nov 2022 20:10
novato escribió: 20 Nov 2022 00:52 ¡Qué rápida respuesta!
He hecho jabón anteriormente, no obstante seguro que me surgen dudas.
Soy de pueblo, a si que el olor a oveja no me asusta. Mientras no se me pegue mucho jaja.
Creo que sólo necesitaría la lanolina.
Otra cosa a considerar es la cantidad de aceites esenciales a agregar.
Que hayas hecho jabones anteriormente no quiere decir que no te vayas a llevar un "susto" con esta receta :mrgreen: la gran cantidad de esteárico que lleva te puede dar una sorpresa cuando menos "peculiar" los jabones con ya solo un 5% de esteárico trazan muy rápido, éste que tiene más de un 30% de la fórmula de esteárico pasa de un líquido a una masa compacta en cuestión de dos golpes de batidora :smt034

Lo del olor de la lanolina lo decía como nota curiosa, con la poca cantidad que lleva la receta es que ni se percibe aunque no añadas AAEE alguno.

La cantidad de AAEE se recomienda no sobrepasar el 3-4% del peso total de la fórmula, aunque tú decides, puedes modular desde una sutil fragancia hasta un golpe en la nariz con "Lucille" que te haga llorar :lol:
He hecho jabones con esteárico, y es tal como dices; saponifica enseguida. Nadie me advirtió de ello y desde luego fue una sorpresa ya que anteriormente había hecho jabones con sosa y aceite de oliva usado. Tuve que añadir agua para poder manejador y añadir la glicerina, el sobreengrase y los aceites esenciales. De aceites esenciales me quedé corto porque no me gustan los olores fuertes. Lo hice en caliente y con una espátula de cocinar, a fuego lento como los buenos guisos :D
Mi idea es hacer jabón duro, pero no termino de predecir la influencia que tendría sustituir potasa por sosa. Intuyo que además de aumentar la dureza disminuiría el espumado y la solubilidad. Por los ingredientes de los jabones comerciales parece que lo mejor es hacer mezcla predominando la potasa.
Además la potasa que tengo tiene año y medio y no estoy seguro de que esté bien. Pero, a pesar de estar sobrado de jabón, debería gastar los ingredientes que tengo porque sino se deteriorarán.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados