No consigo la traza!! Ayuda!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Nouha
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2022 17:19

No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por Nouha » 26 Nov 2022 20:49

Hola jaboneros/as.
He estado leyendo un montón de hilos para ver si me podrían servir y no me queda nada claro la verdad.
Les comento esperando me puedan ayudar :)
Hice jabon de :
-aceite de oliva 70%,
-20,5%aceite de coco
-8.2 aceite de almendras.
-1% ácido estearico diluido en aceite al baño maría.
-2% de ácido cítrico con su correspondiente aumento de sosa cáustica (gr acid.citricox62.4/100) y mezclado con agua antes de poner la sosa
-agua 62g
-sosa 26g +2.35g(por el ácido citrico)

Seguí los pasos y los pesé varias veces para asegurarme porque días antes hice este mismo pero solo con aceites sosa y agua y el resultado fue igual de desastroso. Al baño maría el proceso empieza bien, se gelifica, lo mezclo y ya de allí se separa el aceite, aspecto cortado y lo dejo hacerse casi hora y media. La cantidad es poca solo 300g. La primera vez al no trazar bati y la traza parecía vaselina pero al segundo de quitarla se secó y ya parecía como polvo denso grumos, vamos un horror y esta vez no he triturado he dejado hacerse la traza hasta que perdí la esperanza. Enmolde pero se queda blando. Después de varios días del primero y del segundo, no endurece. Mismos ingredientes en proceso en frío y resultado igual. BLANDO :cry:
La sosa es nueva y pureza del 99%
Puede ser el aceite de oliva?? No es comprado, es nuestro pero creo que tiene un porcentaje de acidez alto, no se si eso alteraria algo.
Me lo tomo como un reto, pero para no estar gastando aceite, ruego me orienten un poco.
Gracias!!!!!!!
Adjuntos
Screenshot_20221126-204712_Chrome.jpg
Screenshot_20221126-204712_Chrome.jpg (41.97 KiB) Visto 1206 veces
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por laiadebs » 27 Nov 2022 11:44

Hola,
la receta parece correcta, pero no se entiende bien eso de 'seguí los pasos' ni cómo exactamente intentaste llegar a la traza.
Normalmente con na receta como esta se mezcla agua + ácido cítricto, y luego se añade la sosa. Por otra parte, en otro bol pones los aceites juntos (el de coco previamente fundido para que esté líquido), y finalmente echas la lejía en los aceites y bates con un minipímer unos minutos, sin baño maría e insistiendo hasta llegar a la traza.
Sin embargo, en tu caso parece que has seguido otro procedimiento. Supongo que el problema estará ahí, pero deberías explicarnos mejor los pasos que has seguido y, sobre todo, cómo, cuánto rato y con qué has batido la masa.
Nouha
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2022 17:19

Re: No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por Nouha » 27 Nov 2022 21:28

Holaa!! Gracias por contestar,
Justamente seguí los pasos que dices. Pesé todo. Mezcle acido cítrico con agua y una vez disuelto añadí la sosa y la deje mientras derretia los aceites con el ácido estearico. Luego con una minipimer bati hasta que podía hacer líneas finas y lo puse al baño maría. Lo tape y estuve cerca , gelífico y lo mezcle porque así es como tengo entendido que se hace , pero una vez lo mezclo ya se separa el aceite de lo demás y no vuelve a unirse ni a haber ninguna otra reacción por mucho que deje pasar el tiempo... no sé si me explico..
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por Aramis » 28 Nov 2022 04:27

Nouha escribió: 27 Nov 2022 21:28 Holaa!! Gracias por contestar,
Justamente seguí los pasos que dices. Pesé todo. Mezcle acido cítrico con agua y una vez disuelto añadí la sosa y la deje mientras derretia los aceites con el ácido estearico. Luego con una minipimer bati hasta que podía hacer líneas finas
Hasta ahi correcto.

y lo puse al baño maría.
Por que?

Lo tape y estuve cerca , gelífico y lo mezcle porque así es como tengo entendido que se hace,
Lo mesclas, llegastes a la trasa muy bien. Lo enmoldas, lo tapas con tuallas o lo que sea. Lo dejas hasta al dia siugiente, gelifica. Lo desmoldas si esta duro si no lo dejas hasta que evapore mas el agua. Lo cortas y lo dejas madurar.

pero una vez lo mezclo ya se separa el aceite de lo demás y no vuelve a unirse ni a haber ninguna otra reacción por mucho que deje pasar el tiempo... no sé si me explico.
No! Una ves llegastes a que se una todo te deja para agregar el sobre engrasado; el aroma; los colores etc. Es obvio que le tienes que dar mas meneo pero solo para incorporar los aditivos. Y como ya te explique lo enmoldas y lo dejas que gelifique tranquilo y sin que se lo moleste. Al otro dia te da la sorpresa.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Nouha
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2022 17:19

Re: No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por Nouha » 28 Nov 2022 11:12

El proceso es en caliente, de allí el baño maría.. y no he conseguido que se una.. acabo de terminar otro intento y me ha pasado exactamente lo mismo... puede ser el aceite de oliva artesanal???
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: No consigo la traza!! Ayuda!!

Mensaje por Aramis » 28 Nov 2022 11:43

Nouha escribió: 28 Nov 2022 11:12 El proceso es en caliente, de allí el baño maría.. y no he conseguido que se una.. acabo de terminar otro intento y me ha pasado exactamente lo mismo... puede ser el aceite de oliva artesanal???
Ahora comprendo mas. No se decirte cual es el fallo ya que no hago jabon proceso caliente. El aceite de Oliva artesanal... no creo que sea el culpable. Es que el jabon solo con aceite de Oliva -el Castilla- es un poco puñetero. Ya buscastes en el Foro jabon de castilla proceso caliente?

Aqui tienes uno seguro que hay mas viewtopic.php?f=9&t=10226
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados