Ayuda para desmoldar sin daños.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Adalid
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2022 02:56
Agradecimiento recibido: 5 veces

Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por Adalid » 13 Nov 2022 03:21

Hola, tengo algunos meses haciendo jabones, a manera de hobby, es algo que me encanta, pero hay un paso dentro de este proceso que me genera una ansiedad tremenda, la parte del desmoldado. :oops:

Espero alguien pueda ayudarme un poco, soy algo tonto la verdad. Mi moldecito es de esos rectangulares que venden por todos lados, de silicona, que viene en su cajita de madera para que no se expandan las paredes, he visto que todo mundo los usa, es de 1.2 kg, algo de lo más común vaya, al menos eso creo.

Bueno, hago mi jabón, espero 24 horas, a veces 48 horas, y para desmoldar es un lío, me gusta que salga perfectamente en línea, en todos los cantos y siempre suelo lastimarlo un poco, me tardo como 30 minutos sacándolo del cuidado que intento poner para que salga perfecto, pero siempre sale con algún daño en los cantos, por mi propia manipulación.

Yo quisiera ponerlo boca abajo y que saliera solito, pero sé que eso es imposible, hay alguna manera de hacerlo más fácil? Esta parte incluso me molesta y me pone de mal humor, no entiendo porque, de la ansiedad que me genera.

He leído que conviene dejarlo en el congelador algunas horas? Pero qué tantas horas? Hasta qué esté como piedra? Qué solo esté frío? Eso no afecta para nada al jabón? Por cierto, ya uso lactato de sodio en mi mezcla.

He querido hacer lo del congelador, pero no tengo para nada claro que debo hacer a ciencia cierta, no quiero estropear un jabón experimentando con eso, a lo mejor habrá un alma caritativa que pueda ayudarme. :oops:

Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedan brindarme.
laiadebs
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por laiadebs » 13 Nov 2022 17:40

Hola,

Qué tipo de molde usas? Un tetra-brick?, un tupper? un cajón de madera? un recipiente de plástico? con forro? sin?

Y qué tipo de fórmula haces? Algunas dan como resultado jabones más blandos, otras más duros. Eso depende de las proporciones de aceites y mantecas que uses, y de si añades algún aditivo que dé dureza al jabón. Otro parámetro que podrías ajustar es la concentracion de la lejía.

En cualquier caso, esperar más tiempo a desenmoldar es buena idea. Y lo de congelar funciona, pero si el jabón es blando, igual cuando se descongele y lo cortes te quedan marcas de los dedos al manipularlo.
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por Ervin987 » 01 Dic 2022 19:39

Sugerencia amigo, intenta para tu proximo lote añadir un pequeño % de sal
prueba con 1%
sal de mesa
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9669
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 165 veces
Agradecimiento recibido: 954 veces
Contactar:

Re: Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por Maribel. » 02 Dic 2022 21:48

Normalmente con que lo dejes un par de horas en el ccongelador suelen salir bien. Eso si, antes de congelarlo, espera primero las 24/48 horas para que endurezca.
Yo suelo usar ese molde. Cuando quiero que salga fácil y el jabón tiene la superfice sin adornos, lo que hago es no llenarlo del todo, para poder ponerlo boca abajo sin cargarme la superficie del jabón. Despego los cuatro laterales y lo pongo boca abajo, presionando el fiondo despacio con la palma de la mano hasta que cae
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 314
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 236 veces

Re: Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Dic 2022 18:32

Hace más de una década que @Climene resumió unos consejos para facilitar el desmoldado de los jabones. En el hilo Busco truco para desmoldar... decía:
Climene escribió: 18 Jul 2011 21:20 Sí, untar un poco de aceite o de vaselina ayuda a que desmolden bien.
Conviene echar un pelín de sal en el jabón para que quede durito, eso también ayuda. Y por último, meterlo en el congelador. Con estas tres cosas creo que podrás desenmoldarlo con relativa facilidad
Creo que estas indicaciones sirven para cualquier tipo de molde, ya sea de silicona, como el tuyo, de madera forrada con papel de horno, de acero inoxidable, de plástico; individuales o en bloque para cortar. Eso sí, meterlo al congelador siempre que el jabón haya endurecido, como te dice Maribel.

Cada una de ellas funciona por separado, pero @magoo68 proponía:
magoo68 escribió: 18 Jul 2011 22:49 La combinación de vaselina y congelador.

Y @Nube, la que inició el hilo, comprobó estos consejos, comentando:
Nube escribió: 19 Jul 2011 22:49 Al final hice dos tandas, uno con vaselina y otro sin ella... los dos se han desmoldado perfectamente, un par de horitas en la nevera (no hizo falta congelador). A los dos les puse sal, una cucharada.
andreajabones
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2023 20:01

Re: Ayuda para desmoldar sin daños.

Mensaje por andreajabones » 16 Ene 2023 20:29

Hola te recomiendo cambiar la concentración aumentando su porcentaje y que de esta forma se seque más pronto porque así le estaremos añadiendo menos agua y por lo tanto su evaporación será más rapida, también verificar si lo que estamos agregando a la fórmula son más aceites blandos y en ese caso agregar también aceites duros como las mantecas que pueden llegar a solidificar más rápido la traza y por consiguiente endurece más pronto la barra. Si nuestra fórmula tiene más aceites blandos y una concentración baja aproximadamente de 25% para abajo es normal que tener que esperarnos más días para que la barra este apta para desmoldar. Otra opción podría ser que la lejía y los aceites los estemos mezclando muy calientes y por lo tanto estemos haciendo una gelificación que puede llegar a hacer la barra suave, solo es cuestión de esperar para que solidifique. En los moldes de silicón individuales es más fácil que llegue a secar por la cantidad que en los moldes grandes rectangulares también para tener en cuenta ese detalle, también es buena idea meter al congelador por una hora la barra antes de desmoldar para asegurarnos que todo salga completo, esto lo realizo y no me afecta en el resultado final de mi barra. Otro detalle es checar los valores del yodo, ins y la dureza en la formulación. También recordar que los tiempos son un promedio, algunas personas llegan a desmoldar a las 24 horas, 48 horas o hasta en una semana ó más ya depende de los ingredientes y su concentración y está bien, si nuestra formula nos gusta a veces solo es cuestión de esperar un poco más a su secado. Mucho éxito y saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado