Jabón coco oliva que no gelifica bien

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ADRY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2020 22:04
Agradecido : 1 vez

Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por ADRY » 21 Dic 2022 22:03

Hola, el sábado hice el jabón coco oliva de mucha espumita. Usé tu receta, Maribel. La hice para un molde de 1.400 gramos. Tardó en volverse como mayonesa, pero cuando lo logró decidí agregar 3 cápsulas de vitamina E y el aroma de Verbena Lima. Después lo dividí en dos, a una parte le puse un colorante amarillo y a la otra un morado subido (que quedó como verde). Lo hice sin haber lavado la batidora vertical, tenía un poco de jabón amarillo y revolví el morado, pero nunca me imaginé que el color fuera a cambiar. Después lo vertí en el molde, en una mitad un color y en la otra, el otro y le hice rulitos con un palito chino. Luego, lo puse en el horno por 30 minutos a 200 grados Celsius y lo dejé allí hasta el otro día (este fue consejo de una jabonera, para que no se vean líneas blancas cuando el jabón frague totalmente). Hoy es miércoles, ya van 4 días y el jabón sigue blando, como una natilla firme, pero decidí cortarlo. Los rulos desaparecieron y creo que fue por meterlo al horno. Lo que más me preocupa es que no endurece. Les dejo la fórmula y las fotos, por favor ayúdenme a saber qué pasó con la dureza, los colores y los rulos. Gracias anticipadas.

Oliva= 760 gramos
Coco= 152 gramos
Agua= 365 gramos
NaOH= 123 gramos

Sobreengrasado: 7%
Concentración: 25%

3 cápsulas de Vitamina E
Aroma: Verbena Lima
Adjuntos
j3.jpg
j3.jpg (45.11 KiB) Visto 1538 veces
j2.jpg
j2.jpg (46.85 KiB) Visto 1538 veces
j1.jpg
j1.jpg (37.81 KiB) Visto 1538 veces
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por montse.andreo » 22 Dic 2022 15:46

Hola Adry, no soy una experta pero te diría que, para mi entender, este jabón tiene mucha agua has usado una concentración de 25, no pasa nada pero tardará en endurecer. Los colores suelen cambiar por efecto de pH y creo, como tu indicas, que los firulillos se desdibujaron por el calor y el exceso de agua. Porque lo pusiste a 200 grados? Es curiosidad.
ADRY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2020 22:04
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por ADRY » 27 Dic 2022 21:08

Hola Montse, gracias por tu respuesta. La temperatura fue la que me dio una experta jabonera. Te cuento que el 25 de diciembre ya tenían la dureza que yo esperaba que iba a tener al otro día. Bueno, sigo aprendiendo. Un abrazo jabonero malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Dic 2022 00:31

ADRY escribió: 21 Dic 2022 22:03...lo puse en el horno por 30 minutos a 200 grados Celsius...
No sé qué le ha ocurrido a tu jabón, Adry, intervengo solo porque creo que hay algún error en cuanto a la temperatura o a la escala termométrica usada: a 200°C (escala Celsius, antes grados centígrados, del Sistema Internacional de Unidades) el jabón hierve y se quema.
ADRY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2020 22:04
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por ADRY » 28 Dic 2022 00:36

Gracias por tu respuesta Arantxa, el jabón no se quemó. Creo que el problema de haber borrado mis rulos, si es por la temperatura, pero yo considero que no es tan alta. Es mayor el calor que desprende la lejia, ya que es una reacción endotérmica. Un abrazo
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Dic 2022 01:07

ADRY escribió: 28 Dic 2022 00:36el problema... es por la temperatura, pero yo considero que no es tan alta.
200°C puede no ser una temperatura muy alta, según para qué; por ejemplo no es suficiente para fundir hierro, ni siquiera plomo. En todo caso, no es un valor aplicable a la elaboración de jabón artesanal. Valga como referencia que 200°C es el doble de la temperatura a la que hierve el agua (en condiciones normales de presión atmosférica).

200°F (Fahrenheit) equivalen a 93°C (Celsius), una temperatura bastante elevada para gelificar jabón en el horno, aunque en los límites de lo aceptable.
ADRY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2020 22:04
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por ADRY » 28 Dic 2022 01:22

Nuevamente, gracias por la aclaración. Valga decir que lo hice porque lo dijo la experta, pero no lo volveré a hacer. Ella dijo que eso se hacía para evitar las manchas blancas cuando el jabón ya está curado... No me acuerdo del nombre de esto.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Ene 2023 22:03

ADRY escribió: 21 Dic 2022 22:03 Luego, lo puse en el horno por 30 minutos a 200 grados Celsius y lo dejé allí hasta el otro día (este fue consejo de una jabonera, para que no se vean líneas blancas cuando el jabón frague totalmente).
En lo que yo sé, el jabón ya enmoldado se mete al horno a una temperatura moderada para forzar la gelificación. Se hace para evitar una posible gelificacion parcial, lo cual produce dos tonalidades o texturas distintas al cortar el bloque de jabón, una más clara por fuera y otra más oscura y melosa en el interior. Aparte del horno hay otras formas de lograr que el color y la textura sean uniformes, como envolver el molde en una toalla, ponerlo encima de un radiador en invieno, taparlo con una manta eléctrica o aplicarle otras fuentes de calor. Lo de temperatura moderada no tiene un rango bien definido, pero estimo que con mantenerlo a 50-60°C durante dos horas se logra la gelificacion total para un bloque de 1 kg de jabón. Quizá iba en esa línea el consejo que te dieron.
En el foro tienes muchos ejemplos de gelificacion parcial, dos de ellos en gelificación , y en Reconocer la gelificación .
ADRY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2020 22:04
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por ADRY » 04 Ene 2023 17:03

Muchas gracias por tu explicación. Lo haré así la próxima vez. Feliz año, abrazos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón coco oliva que no gelifica bien

Mensaje por Maribel. » 05 Ene 2023 18:19

Hola. Vamos por partes :)
Lo primero,por curiosidad ¿Qué receta mía has usado? porque es muy poco habitual que yo trabaje con tanta cantidad de agua salvo en algunos jabones en caliente, o con decoraciones muy especiales, y no se corresponden las cantidades con la receta que tengo en mi blog, así que no sé si mi receta era para un jabón normal o para algún caso especial.
Por otra parte, el que el colorante cambiase mucho de color, posiblemente se deba a que has usado un colorante no específico para jabones de sosa. A veces los colorantes para jabón de glicerina varían mucho al usarlos en jabones de aceite. También se ven afectados por la temperatura a veces. Por las fotos, no creo que los churritos de colores se hayan desvanecido por la temperatura (aunque podría ser). Pienso más bien que moviste poco el palillo. Aunque no se aprecia muy bien en las fotos, me da esa impresión.
Pienso que el que haya tardado tanto en endurecer se debe al exceso de líquido, y que con los días ha ido secando y adquiriendo la textura normal de un jabón. Coincido con los demás compañeros que 200º C son excesivos y me extraña que el jabón no se haya quemado. A mi, el sistema de meter el jabón en el horno no me convence demasiado, pero eso es un gusto personal. Esas estrías que a veces salen al jabón no suelen salir en este tipo de jabones, sino en los que tienen bastante colorante blanco y/o mantecas duras como karité o cacao, y precisamente un gelificado a bastante temperatura las favorece mas que las evita.
La saponificación es una reacción exotérmica, es decir, que por si misma genera calor, pero en ningún caso llega a 200 grados centígrados, ni siquiera cuando hacemos jabón en proceso en caliente. No te recomiendo pasar de 70º en el horno.
Por lo demás, de todas las experiencias se aprende, y seguro que el siguiente te da menos problemas ;)
Suerte con ello!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados