COMO USAR OLEATOS

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

COMO USAR OLEATOS

Mensaje por JorgeR » 29 Ene 2023 12:37

Saludos:

tengo aproximadamente 3 litros de aceite de oliva oleatado con lavanda y salvia. Mi pregunta e si lo uso tal cual en el proceso (quiera hacerlo en caliente pero quizá haga parte en frio por probar) ¿mantiene propiedades y fragancia o la sosa "se lo come". ¿cómo usarlo para que no las pierda?
Otra pregunta ¿por que se usa cuchara de palo si la olla es de metal (acero)?

gracias
Jorge R
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: COMO USAR OLEATOS

Mensaje por Maribel. » 02 Feb 2023 13:00

Lo de la cuchara de palo es una cuestión de preferencia personal. No es ningún requisito, y puedes hacer jabón con una cuchara de acero igual de bien o mejor.
En cuanto a los oleatos. La verdad es que el proceso sí que estropea en parte las propiedades de las plantas infusionadas en el aceite,y prácticamente toda la fragancia, pero , y aquí me baso más en la experiencia y en una cuestión de fe que en la constatación científica demostrable...algo queda. Yo he notado una diferencia apreciable en jabones hechos con oleato de caléndula, por ejemplo, que en la misma receta sin el oleato.
También puedes reservar tu oleato para la parte correspondiente al sobreengrasado y añadirla en la traza si haces el jabón en frio, o al final de la cocción si lo haces en caliente.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados