Mi traza no endurece

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
DianaMAGIA
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2023 05:52
Agradecido : 1 vez

Mi traza no endurece

Mensaje por DianaMAGIA » 11 Feb 2023 06:01

Hola a tod@s por acá
Quería saber porque mi traza no endurece llevo dos horas batiendo mi traza( obvio he parado entre este tiempo algunos minutos porque me canso) y aún sigue muy líquida
Quizás me equivoqué en la fórmula
La hice en nuestra calculadora de este gran sitio
Yo lo hice con un aceite de girasol reciclado
Aceite de oliva extra virgen ( que previamente había puesto al baño María con flores de calendula para extraer sus propiedades)...
Los porcentajes según la calculadora fueron así:
Aceite de girasol 700g
Aceite de oliva 244g
Agua 323g
Sosa 120g
Y use un sobreengrasado de 8% y concentración de 27%
Para que lo chequen

Bueno ahora nose que hacer y a qué se deba esto
Agradezco vuestra información
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Mi traza no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Feb 2023 13:30

DianaMAGIA escribió: 11 Feb 2023 06:01 Quería saber porque mi traza no endurece
Hola Diana. Con toda probabilidad la masa no endurece porque la sosa no tiene suficiente pureza; es una dificultad habitual en Argentina, quizá tu país de origen. Hay muchos hilos que hablan de esto, entre otros, Mi jabón no endurece!!! , ó No consigo la traza .

La fórmula es mejorable añadiendo grasas duras, como aceite de coco, sebo de res, o ácido esteárico, y subiendo un poco la concentración hasta 30 - 35%. En todo caso, no es buena idea mezclar aceite limpio (en el que has macerado la caléndula) con aceite reciclado. El aceite usado se puede aprovechar en jabones de limpieza, con sobreengrasado negativo (exceso de sosa); para jabones cosméticos se emplean aceites limpios, con SE positivo.

En la página de Inicio tienes toda la información básica para empezar en este mundillo. Suerte ;)
DianaMAGIA
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2023 05:52
Agradecido : 1 vez

Re: Mi traza no endurece

Mensaje por DianaMAGIA » 16 Feb 2023 05:04

Super muchas gracias 👌
Por toda la info que me depositas
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi traza no endurece

Mensaje por Maribel. » 16 Feb 2023 18:09

Entiendo (no lo sé) que has batido a mano, y además con unos aceites que se caracterizan por lo que tardan en llegar a la traza, y una concentración de agua muy baja. Todo eso sería suficiente como para que la traza tarde dos horas o mas en llegar. Si además la pureza de la sosa es baja, tenemos "la tormenta perfecta" de trazas blandas. Ademas de todo lo que te ha indicado Arancha, puedes acelerar la traza usando una batidora eléctrica y trabajando con los aceites y la sosa aún calientes
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado