SOS jabon sencillo que no endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

SOS jabon sencillo que no endurece

Mensaje por JorgeR » 10 Abr 2023 18:17

Hola amigos: Es el tercer o cuarto jabón que hago en caliente.
en este caso la formulacion era sencilla:
aceite de oliva + oleato de oliva (lavanda y salvia): 3000ml
aceite de coco: 400ml
agua 1160:
sosa caustica: 497

con un sobreengrasado del 7% que guarde solo del oleato y añadí una vez las fases empezaban a ligar, aproximadamente a la hora y media de cocinado.
Tardó no obstante mucho en volver a ligar la traza, mas de 2 horas (otras veces han sido 45 minutos mas o menos)

No se pone duro; ha pasado una semana y la textura es como de mantequilla a temperatura ambiente.
Huele y hace espuma, el ph ronda 7 -8 segun las tiras tornasol. Pero es mas una pasta que un solido.

¿tiene arreglo?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: SOS jabón sencillo que no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Abr 2023 07:37

Hola JorgeR. He leído en tus mensajes que otros jabones que has hecho
anteriormente te han quedado blandos como este. Sería útil que indiques qué marca de sosa tienes, y su pureza (la que figura en el envase). Aparte, si se trata de un bote de sosa abierto hace más de un año, es posible que haya perdido fuerza en este tiempo.

La fórmula es sencilla, pero inadecuada. Los ingredientes para hacer jabón van todos al peso, no en volumen. Los 3 litros de aceite de oliva pesan 2750 gramos, y los 400ml de coco, 360 gramos. Si pusiste 497g de sosa cáustica, tienes -12% de SE. Creo que intentabas hacer un jabón cosmético, pero este lleva 12% de sosa en exceso. Por otro lado, la concentración de la lejía al 30% es más apropiada para hacer jabón en frío, ya que con la cocción en caliente irá perdiendo agua y se hace una masa inmanejable por espesa.

Si tardó mucho en alcanzar la traza, con el exceso de sosa comentado, y después de una semana sigue blando, probablemente la sosa esté desvirtuada, y el jabón sea irrecuperable :( .
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SOS jabon sencillo que no endurece

Mensaje por JorgeR » 13 Abr 2023 18:56

Gracias por tu aportación, la verdad es que he hecho mas jabones que me han dalido muy bien, pero eso no lo he escrito ....
La sosa la compre en una droguería comun, venia en caja y la guarde en un bote de cristal cerrado. Pero ¿puede recomendarme una sosa adecuada?
Pretendo hacer un jabón cosmetico, con muy pocos químicos pues mi piel tiene da los eccemas. Hago oleatos de lavanda, salvia, bardana, calendula... y sobren engraso con ellos.
También un jabón de limpieza pra la ropa de las niñas, que no lleve quimica.

lo que comentas del volumen ha sido un fallo brutal, es cierto que hacia tiempo que no fabricaba jabon y recuerdo hacerlo en gramos.... menuda pata he metido.
Pero sin embargo el papel tornasol me ofrece un jabon cercano a la neutralidad.... de 7 a 8.... si huebiese demasiada sosa, seria mas elevado ¿no? ade
¿que concentración pongo en caliente pues?

tomo nota te tus consejos, muchas gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón sencillo que no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Abr 2023 21:07

La sosa cáustica en caja de cartón o en bolsas de plástico ofrecen poca confianza, porque en esos envases se conserva fatal. Hay que buscarla con pureza 99 ó 100%, preferible formato microperlas, en botes herméticos, o con cierre de seguridad. No sé de dónde eres; en España hay varias marcas fiables, Bosque Verde, HTensio, PQS, Cofan... que encuentras en hipermecados. También los proveedores online de ingredientes cosméticos ofrecen sosa cáustica de calidad.

Con total seguridad tu jabón está sobrado de sosa, a pesar de lo que marquen las tiras indicadoras de pH; si la sosa es floja por estar desvirtuada, no saponifica totalmente las grasas, y dará un pH bajo.

Preguntas sobre la concentración adecuada de la lejía, proceso en caliente. Lo recomendado es entre 25 y 27%. Puedes aumentarla a 30-33%, o más, pero requiere alguna sal sódica para fluidificar la mezcla, como cloruro de sodio, carbonato de sodio, o lactato de sodio. Puedes emplear el proceso que quieras, pero yo te recomendaría dominar el método en frío, más sencillo, antes de abordar el sistema en caliente. Tanto sea uno como otro, lo primero es repasar las indicaciones que figuran al respecto en la página de Inicio, concretamente en Procesos. Ánimo, y suerte ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado