SOS

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SOS

Mensaje por ecogarni29 » 07 May 2023 21:51

Si, limpiaré tuberías que no viene nunca mal! Y los jabones son 2 kg asique dejaré secar algunos e iré viendo, aunque sea para usarlos yo, y con alguno haré algunas pruebas jjj malabares
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SOS

Mensaje por ecogarni29 » 07 May 2023 23:14

De todas formas este efecto que muestro en la foto es digno de museo, del museo de los horrores :lol: investigando en porqué sucedió esto ( con nueva Sosa y nueva fórmula) fué un craquelado en toda regla.Pero las bolitas en la parte superior es algo flipante.
Quería compartirlo
Adjuntos
IMG_20230505_120956.jpg
IMG_20230505_120956.jpg (57.84 KiB) Visto 1498 veces
IMG_20230506_134148.jpg
IMG_20230506_134148.jpg (51.16 KiB) Visto 1498 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Craquelados y ríos de glicerina

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 May 2023 01:27

ecogarni29 escribió: 06 May 2023 14:11... en uno me salieron como gusanitos de jabón en la superficie [...] alguna vez habéis visto algo así?
ecogarni29 escribió: 07 May 2023 23:14 este efecto que muestro en la foto es digno de museo
Es un craquelado, o ríos de glicerina, un efecto curioso relativamente frecuente, que se produce por una conjunción de causas. Es posible que hayas usado dióxido de titanio con un pigmento rojo para rebajarlo al tono rosa; en todo caso, los fabricantes así lo hacen con los pigmentos más claros. Quizá el pigmento rosa lleva TiO2 y pigmento rojo a partes iguales; eso junto a una concentración por debajo de 1:2, la manteca de karité y la gelificación propician el craquelado y los ríos de glicerina. Ambos son el mismo efecto, que en tu caso, por las fotos que muestras, se ven en tres formas diferentes, probablemente debido a una mayor o menor temperatura durante la gelificación.

Por si te interesa, en este hilo apuntaba algunas razones de por qué salen estos ríos de glicerina.
Última edición por Arantxa.Mar el 08 May 2023 08:05, editado 1 vez en total.
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SOS

Mensaje por ecogarni29 » 08 May 2023 08:01

Si, lo estuve leyendo,es increíble!!Sabía de ello pero no detallado, llevo 2 años haciendo jabón nunca me había pasado.El pigmento era líquido, pero el DT sí lo use, la concentración la puse del 27 y emulsione a 48 grados. Todo ello porque quería hacer algún diseño y al llevar ácido esteárico al 2% no demasiado... Dije , bueno para que la traza no se me acelere muy rápido y pueda trabajar con ella, le bajo un pelín la concentración,,, ( DT llevaba una cucharita d café para 1400 de jabón) Entonces cuando queréis un jabón durito pero también poder hacer algún diseño ? ...si no se puede agregar más agua por este tema , como hacéis? :?: en cuanto a la geli yo siempre lo dejo en un rincón de la habitación, con una toalla y una manta .He de decir que , hize 2 tandas, la de los " gusanitos" yo pienso que es porque al enmoldar no puse film, solo la tapa de madera , porque la siguiente ( todo proceso igual) me quedo la superficie bien, pero el craquelado continuaba.El caso esque ahora tengo 5 kg de jabón ( entre el blando con la sosa defectuosa y este ) jajjaja que locura! Pero he aprendido en 2 semanas más que en 2 años.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: SOS

Mensaje por Maribel. » 08 May 2023 21:18

Lo de las bolitas de la superficie de verdad que es la primera vez que lo veo. Creo que es algún tipo de afloramiento de los rios de glicerina. Mide el ph del jabón y si está bien, igual puedes paar ese jabón por el "salón de belleza" y recortar los bordes para mejorar la estética.

Cuando quiero hacer efectos, hago varias cosas que ayudan. Plr mencionar algunas, trabajo con la sosa y aceites frios, una concentración moderada (30%), procuro usar aceites esenciales o si uso fragancias, que tenga muy testadas, y no dejo que el jabón gelifique en el molde. Espero que alguna de estas cosas te sirva.
Yo tampoco te recomiendo refundir ese jabón blando. Es complicadísimo encontrar la cantidad de sosa necesaria . Échalo a cuenta de aprendizaje ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Craquelados y ríos de glicerina

Mensaje por Arantxa.Mar » 09 May 2023 09:43

ecogarni29 escribió: 08 May 2023 08:01El pigmento era líquido, pero el DT sí lo use [...] DT llevaba una cucharita d café para 1400 de jabón
Bueno, 1,4 Kg pesaba la masa total de jabón, pero la cucharadita de Dióxido de Titanio, que estimo son 20-25 gramos, supongo se la pusiste al pigmento líquido, del cual quizá usaste 20 ó 25 mililitros. En el caso de las "bolitas", el de la primera foto en esta página, la mezcla de pigmento con DT no la dispersaste para colorear todo el bloque, sino que está en gotas en la superficie para hacer los dibujos de la técnica Ebru. Si estas conjeturas son ciertas, en las gotas hay tanto DT como pigmento, o más, lo cual hace muy acusado y poco estético el efecto ríos de glicerina resultante.

Las formas que adopta dependen de varios factores, la cantidad de DT, composición de ácidos grasos de la mezcla, temperatura de gelificación, concentración de la lejía, algunos aditivos como arcillas, etc. Por ejemplo, en la segunda foto la mezcla de colorante y DT está distribuída en una mitad del bloque, por lo que el efecto es mucho más discreto. Es fácil de evitar, eliminando el dióxido de titanio (u óxido de cinz), o reduciéndolo al mínimo. Si los pigmentos o colorantes que usamos ya lo llevan, entonces el remedio es subir un poco la concentración de la lejía y no dejar que gelifique el bloque de jabón.
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SOS

Mensaje por ecogarni29 » 10 May 2023 00:07

No , la cucharaita de DT lo puse en todo el jabón.Luego lo dividí y una parte le añadí un pigmento líquido, rosa.Si esque el error fueron muchos encadenados.Querer hacer un jabón blanco pero una pastilla durita , añadir por eso esteárico, pues no tenia grasas duras a mano.Pero como también le quería hacer algo de mínimo díseño le baje la concentración y lo emulsione calentito..para que la traza no se espesara.
Pero bueno ya se cómo se hacen los ríos que glicerina que no quedan mal del todo jajjaa .la próxima vez me quedarán mejor ;) Lo compartiré en el foro.
Por cierto , como hacéis para que no gelifique en el molde? Que no gelifique os referís?he leído al respecto .Pero os referís a eso no? No dejarle que gelifique
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 19 invitados