Dudas de novato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Dudas de novato

Mensaje por joncu » 02 May 2023 14:38

Hola! Soy nuevo en esto de los jabones y me gustaría que me recomendaseis alguna receta que os funcione bien y que sea sencilla y eficaz. Estoy en un taller de jabones y con mendrulandia conseguí hacer una fórmula bastante buena con aceite de oliva y coco. ¿Alguna recomendación? Cualquier ayuda es agradecida!
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de novato

Mensaje por ecogarni29 » 03 May 2023 10:00

Contra menos grasas uses, tipos más bien, mejor.Aveces fallan cosas y luego se hace más dificultoso dar con la explicación.Y al no ser que tengas acceso algún " maestro" no sueles dar con la clave
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Maribel. » 04 May 2023 00:34

Bienvenido
Para mi gusto, la mejor receta para empezar es el clásico 80%coco, 20% oliva, concentración del 30% y un sobreengrasado del 9%.
Discrepo de la opinión de ecogarni. Hay jabones muy buenos con muchas grasas, pero si estás empezando, acumular materiales es costoso e innecesario. De todas formas, encontrarás cientos de recetas comprobadas en el foro a poco que busques, ya verás ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de novato

Mensaje por ecogarni29 » 04 May 2023 16:38

Claro.Hemos dicho lo mismo de diferentes maneras.Por supuesto que hay jabones buenísimos usando varias grasas solo digo que al principio o por lo menos a mí me pasó ,si añades que si esteárico, cera ect... Si algo falla te lías en dar con que pasó.Mejor sencillos , como has dicho tú.Luego claro te recomiendo probar porqu es un mundo apasionante y apre des de tus propios errores.Y disfrutas mucho ya verás.Pero sí ten a mano buenos maestros porque te surgiran mil dudas
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de novato

Mensaje por joncu » 07 May 2023 13:36

Maribel. escribió: 04 May 2023 00:34 Bienvenido
Para mi gusto, la mejor receta para empezar es el clásico 80%coco, 20% oliva, concentración del 30% y un sobreengrasado del 9%.
Discrepo de la opinión de ecogarni. Hay jabones muy buenos con muchas grasas, pero si estás empezando, acumular materiales es costoso e innecesario. De todas formas, encontrarás cientos de recetas comprobadas en el foro a poco que busques, ya verás ;)
Muchas gracias! He hecho uno cambiando la proporción de aceite de oliva y coco, pero han salido genial! Creo que será mi receta estrella porque es más económico que usar karite, cacao, etc... Siempre y cuando limpie (y sea bonito) yo encantado :D
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de novato

Mensaje por joncu » 07 May 2023 13:38

ecogarni29 escribió: 04 May 2023 16:38 Claro.Hemos dicho lo mismo de diferentes maneras.Por supuesto que hay jabones buenísimos usando varias grasas solo digo que al principio o por lo menos a mí me pasó ,si añades que si esteárico, cera ect... Si algo falla te lías en dar con que pasó.Mejor sencillos , como has dicho tú.Luego claro te recomiendo probar porqu es un mundo apasionante y apre des de tus propios errores.Y disfrutas mucho ya verás.Pero sí ten a mano buenos maestros porque te surgiran mil dudas
Cómo le decía a Maribel en este mundo voy a tirar por la practicidad y hacer jabones sencillos, funcionales y bonitos. Hare de coco y aceite hasta que me aburra (que será dentro de mucho), eso si, si me pongo con cremas, champús, etc. Ahí ya me tocará sacar la cartera jajajaja :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Maribel. » 08 May 2023 21:25

Me alegro que te haya servido. Es un clásico jabonero :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas de novato

Mensaje por Msf » 08 Feb 2024 18:30

Buenas,
He hecho mi cuarto jabón , siguiendo vuestros consejos hecho un coco oliva como la última vez, pero está vez en proporción 80-20. Ha endurecido muy rápido, no he tardado ni 20h en desmoldar y cortar. Creo que ha gelidificado sólo en parte...la próxima vez intentaré abrigarlo más. :D
Adjuntos
IMG_20240208_182536.jpg
IMG_20240208_182536.jpg (93.69 KiB) Visto 2549 veces
Marta sf
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados