Viscosidad en jabón de aceite reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Mallorca
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2023 13:12

Viscosidad en jabón de aceite reciclado

Mensaje por Mallorca » 27 May 2023 14:04

Saludos y gracias por mi participación en vuestra comunidad
He elaborado mi primer jabón y ya ha concluido las 4 semanas de maduración.
Para este primer ejercicio he preferido reciclar el aceite usado de mi cocina, no he separado girasol de oliva, he filtrado varias veces, y tomé la decisión de calentarlo con hojas secas de eucalipto para que no me oliera el jabón. Confieso que el olor después de curado es indefinido, ni bueno ni malo.
No se me presentó ningún problema especial durante la elaboración, todo me salió perfecto, había visto varias listas de errores, pero extrañamente no me ha hecho falta ninguna solución. Excepto la que vengo a solicitar. El jabón tiene un buen color y textura en seco, pero una ves mojado es excesivamente viscoso, tanto que se forman filamentos entre el jabón y el sitio dónde esté puesto. Lava bien, no huele mal, hace bastante espuma y no es persistente, no es ni muy blando ni muy duro.
Esta es la fórmula que usé
500g de aceite usado macerado en caliente con eucalipto
160g de água (de manantial. No tenía destilada)
70g de sosa cáustica 98⁰
40⁰ temperatura legía y aceite
Muchas gracias por vuestra atención
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Viscosidad en jabón de aceite reciclado

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 May 2023 00:25

Enhorabuena por ese primer jabón... y por reciclar aceite usado :smt084 :smt084.

Has descrito muy bien el aspecto baboso de los jabones hechos con predominio de aceite de oliva. Así lo reflejaban una entrada similar en el foro, y su respuesta:
veroescudero escribió: 01 May 2013 18:50...hice uno de castilla, puro oliva [...] es muy suave con poca espuma, pero cuando lo he dejado mojado y lo vuelvo a usar tiene una cubierta de baba...
Consuelo Espinosa escribió: 01 May 2013 18:59 El de oliva puro es así, un poco baboso, y no hace espuma.
En tu caso el aceite es reciclado de oliva y lleva mezcla de girasol, no es propiamente un jabón de Castilla, pero sólo tiene aceites blandos, y 1 mes de curado, de ahí que resulte viscoso al mojarlo.

Lo que me sorprende es que lo has hecho con sobreengrasado 0%. Dices que "lava bien", pero no especificas para qué lo usas. Apunto esto porque con el aceite reciclado habitualmente hacemos jabón de fregar suelos, ropa o vajilla, poniendo SE negativo; para jabón cosmético usamos aceites limpios y SE positivo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Viscosidad en jabón de aceite reciclado

Mensaje por Maribel. » 02 Jun 2023 23:16

Es muy frecuente ese problema de visosidad. Hay varias formas de mejorarlo con aditivos: el lactato sódico, la cera o la estearina mejoran ese efecto, pero lo más importante es que la jabonera sobre la que repose drene completamente el agua y el jabón no se quede encharcado, para que pueda secarse entre usos. Las de rejilla son perfectas.
Otro tema es que el jabón con porcentajes muy altos de aceite de oliva, y sumado al aceite de girasol en este caso, necesita mas tiempo de secado, y las cuatro semanas habituales no siempre son suficientes, sobre todo si vives en un clima húmedo.
Seguro que con un poco más de curado y una jabonera adecuada mejora el comportamiento del jabón
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados