Textura grumosa al cortar

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Textura grumosa al cortar

Mensaje por joncu » 21 May 2023 15:01

Hice jabón de aceite de oliva reciclado y tras pasar un día e ir a cortarlo me he llevado una sorpresa. El jabón se me ha roto en dos y se me ha quedado una textura grumosa, con burbujas. La traza me salió perfecta y utilice la calculadora de mendrulandia para las proporciones (solo aceite, agua y sosa).

¿Alguna idea?

PD: Algún jabón me ha quedado más liso al cortarlo más gordo, pero la mayoría los he "pegado" y por eso no se aprecia que se haya roto.
Adjuntos
IMG_20230521_145630.jpg
IMG_20230521_145630.jpg (64.97 KiB) Visto 858 veces
mariamorilla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 22 Mar 2023 09:56
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Textura grumosa al cortar

Mensaje por mariamorilla » 22 May 2023 09:37

Esto que te ha pasado a ti me ha sucedido cuando el sobreengrasado es negativo (-7 y menos), con concentraciones de lejía del 30% o más, y cuando no he esperado a que seque lo suficiente para cortar (me iba fin de semana fuera, y si lo dejaba sin cortar iba a estar demasiado duro a la vuelta). No sé si alguien te puede ayudar más, pero esta ha sido mi experiencia, aún soy bastante novata.
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Textura grumosa al cortar

Mensaje por joncu » 22 May 2023 10:28

mariamorilla escribió: 22 May 2023 09:37 Esto que te ha pasado a ti me ha sucedido cuando el sobreengrasado es negativo (-7 y menos), con concentraciones de lejía del 30% o más, y cuando no he esperado a que seque lo suficiente para cortar (me iba fin de semana fuera, y si lo dejaba sin cortar iba a estar demasiado duro a la vuelta). No sé si alguien te puede ayudar más, pero esta ha sido mi experiencia, aún soy bastante novata.
Probablemente y como me dices sea por no esperar, me pasaba algo parecido a ti y lo saque pronto. Muchísimas gracias! La parte buena es que era jabón de aceite reciclado y para lo que se utiliza me sigue siendo útil...menos mal que no era un jabón más elaborado o de regalo. Gracias!!!! :)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Textura grumosa al cortar

Mensaje por Maribel. » 02 Jun 2023 23:33

Eso es lo que llamamos un jabón friable. A veces pasa por la concentración muy alta de sosa, y a veces por otras circunstancias ambientales. Como dices, en tu caso no tiene demasiado problema si es un jabón para fregar
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado