Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Adalid
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2022 02:56
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por Adalid » 20 Nov 2022 03:45

La verdad que he leído algunos hilos sobre el tema, por aquí y por allá, con información muy dispersa, hilos inconclusos y demás, donde evidentemente tienes que sacar tus propias conclusiones y al final no lo tienes claro para nada.

El jabón artesanal, incluso el comercial, de marcas reconocidas, suele rondar el 9.00 - 10.5

Las tiras para PH no miden nada, no sirven para medir el PH en jabón artesanal, he visto gente que lleva toda la vida pensando que su jabón tiene un PH de 8, ya saben, el verde de la tira, y cuando se mide adecuadamente, resulta en 10.20. Y se preguntan si llevan años dañando su piel entonces.

No creo que la forma correcta de medir el PH del jabón sean las tiras, entonces cuál? El Ph-metro, ese tipo pluma que venden en Amazon por algunos dólares, esa es la manera correcta y bastante certera. Con una aproximación incluso de centésimas, aparatos muy económicos, rondan los 10 dólares por acá en México.

Tomas algún recorte de tu jabón, lo diluyes en un poco de agua, y metes el aparatito en la solución, simple, la cantidad de jabón y el porcentaje de disolución al que lo hagas, no afecta mucho el resultado, algunas centésimas, es todo. Trocito de jabón, algo de agua, listo, nada de quebrarse la cabeza con la exactitud de las concentraciones en tu solución. Repito, esto modifica de manera "anecdótica" el resultado.

Te sorprenderás al ver números como 9.5, 10.2, 10.5, cuando tus tiras arrojaban un 8, incluso un 7, sin sentido esto.

Lo que si influye y afecta el resultado de la medición es el líquido en el que disuelvas el jabón, agua destilada, alcohol, agua de la llave, etc, cada uno aportara sus características al resultado. Creo que lo mejor y mas coherente es diluir el jabón a medir en agua de la llave, finalmente es la forma en que se aplicará sobre tu piel, nadie se baña en agua destilada o en alcohol, eso será el resultado más aproximado al uso del jabón en la realidad.

Ahora, hasta aquí lo que conozco del PH, conozco del tema porque tengo un cultivo hidropónico, es todo, pero en jabón no soy un experto ni mucho menos.

Ahora lo que desconozco del tema, el curado entonces para qué es? Solo para que se evapore el agua del jabón? El curado solo es cuestión de dureza y ya, es todo? He tomado el PH de mi jabón a lo largo del periodo de curado, y la verdad es que en la primera semana se alcanza cierto PH que se mantiene casi todo el proceso, entonces el tiempo restante, para qué?

Tengo esa pregunta sobre el PH, que hasta el momento no he visto resuelta para nada. Todo mundo habla de curado de 6 semanas, pero no me queda claro exactamente para qué. Si solo es cuestión de dureza y ya está, para que no se desgaste rápido en la ducha, La verdad ni idea.

Gracias por su atención, espero le haya servido de algo o alguien.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por mendru » 21 Nov 2022 10:32

Gracias Adalid por la información pero, si haces una simple búsqueda en el foro, encontrarás información muy completa al respecto. Claro que hay dudas en muchos mensajes, para eso estamos, pero hay mucha información sobre esto que se resume en que el jabón bien formulado debe ser neutro. Al añadir agua, es cuando eleva su pH. En cuanto al método de medición hay varios posibles y seguramente tengas razón con que el mejor es un peachímetro.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por Maribel. » 23 Nov 2022 20:02

Ahí va mi aportación al tema, que por cierto, está también en alguno de los hilos antiguos del foro: yo he medido el mismo jabón y en las mismas condiciones de disolución con las tiras y con un peachímetro de laboratorio. No uno de Amazon, sino uno calibrado profesionalmente, y el resultado ha sido muy parecido "dentro de lo que cabe", porque obviamente con la escala de colores de las tiras calculas un poco a ojo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por LAZ » 04 Jun 2023 19:11

Bueno les cuento; cada vez qué leemos algo sobre el PH nos llenamos de dudas, la verdad no sé cuál será exactamente el PH de mis jabones pero les comento lo siguiente:
Compré varios tipos de jabones ( de fábricas grande tipo DOVE y de fábricas más pequeñas artesanales como LE PETIT OLIVIER y LE MAISON DU SAVON DE MARSEILLE).
A todos ellos les tomé el PH con las famosas tiras incluyendo los míos. Como resultado les cuento qué arrojaron todos el mismo color verde, pero si miró con un ojo extremadamente crítico podría decir que los míos están un poquitín más cerca del PH neutro, aunque nada que realmente sea significativo.
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por mendru » 05 Jun 2023 15:53

Pues gracias por compartir LAZ porque este tipo de pruebas es lo que hace que se sienten nuestras bases.
Juancito20006
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 27 May 2023 07:01

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por Juancito20006 » 20 Sep 2023 02:55

Si realmente he leído que el proceso de Saponificacion no demora tanto en el proceso en frío como siempre se indica, casi en todos lados, el reposo de 6 semanas es más para eliminar la humedad del jabón...pues a la semana el jabón ya ha completado la Saponificacion,..en tanto que el resto del tiempo o " curado" es para que se perfeccione su textura ( eliminación de humedad y endurecimiento del jabón) por eso que también indican que el jabón en proceso en caliente, a pesar de haber completado la Saponificacion al terminar la cocción,.. también es aconsejable se le dejé un tiempo en " Curación".... es todo esto cierto?.. y si hago en proceso en frío mi jabón y luego de 1 semana ya ha bajado el pH a 9 y lo he preparado con grasas duras como Manteca la cual hace que la barra de jabón este dura muy pronto, .....entonces ya estaría apto para utilizar el Jabón?....
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por mendru » 20 Sep 2023 11:04

Sí, más o menos. El periodo de seguridad no sólo sirve para el secado. Por ejemplo, un exceso de sosa, puede notarse si, al cabo de unos días, durante el secado, afloran cristalitos en la superficie, como una sal. De manera que también es por seguridad.
Por otro lado, un jabón bien hecho, resulta más bueno en todos los sentidos, pasado un tiempo.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por LAZ » 24 Sep 2023 03:07

Es verdad, mientras más maduró está el jabón es infinitamente mejor.
Loreta. @silvestre_jabones
Jorge Reyes
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2023 02:54

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por Jorge Reyes » 24 Sep 2023 04:04

Hola buenas noches, comento aquí porque no encuentro donde puedo crear un nuevo tema, soy nuevo aquí y estoy que no encuentro como crear un tema sobre una inquietud que tengo, de favor si alguien me puede asesorar le agradecería
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mitos y mentiras del PH en jabón artesanal.

Mensaje por Maribel. » 25 Sep 2023 19:55

Hola
Entra en el índice de temas, en la página de inicio del foro, y abre el tema as adecuado a tu consulta. Al abrirlo, aparece un botón de "nuevo tema"
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados