La leche saponifica???

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Su Majestad

La leche saponifica???

Mensaje por Su Majestad » 16 Dic 2009 11:19

En una pagina he visto que la leche, dependiendo de que sea bovina, ovina, etc, contiene entre un 2,8 y un 5% de lipidos, de los cuales alrededor de un 99% son trigliceridos. A la hora de añadirle la sosa, se producirá una pequeña saponificación que pueden variar la cantidad de sobreensagrado final del jabon, No?????????

Que me decís.......... tengo la duda.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: La leche saponifica???

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2009 11:47

:tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng: :tng:
Su Majestad

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Su Majestad » 16 Dic 2009 11:58

Y ahí va otra: Se podría hacer jabón solo con leche en polvo???????

Ahí dejo eso. :lol:
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La leche saponifica???

Mensaje por izurtz » 16 Dic 2009 12:04

No estoy muy puesto, pero para hacer jabón sólo con leche en polvo, deberías tener en cuenta la grasa real que tiene ese polvo y que el resto serían aditivos, por lo que la proporción de aditivos sería tan desproporcionada como hacer un jabón con un kilo de arcilla y 200 gramos de aceite: una pasta que se deshace.(Vamos, creo yo, y más si tomas la leche desnatada como yo....jajajajajaja).
Yo lo que sí he hecho es añadir leche en polvo al jabón en la traza, como aditivo, y quedan bien, la verdad, pero sólo unas cucharadas. :D
GusiSole

Re: La leche saponifica???

Mensaje por GusiSole » 16 Dic 2009 12:46

holas...mira por el poco conocimiento que tengo te diria que todos los trigliceridos que agregues en la primera etapa (ya sea en menor o mayor medida, de acuerdo al insumo)reaccionarán con parte de la sosa que agregues....pero si la leche la estas usando para disolver la sosa (que he aprendido que tiene que estar congelada para que no pierda sus propiedades con el desprendimiento de calor de la reaccion exotermica) este porcentaje de trigliceridos, agregado por la grasa de la leche estaría de más....o sea.... simplemente si tengo tres chicos (trigliceridos) y tres chupetines (sosa) si agrego más chicos puede que los nuevos coman algun chupetin, pero esto quiere decir que se lo van a sacar a los que estaban originalmente...o sea por más que los nuevos coman, siempre va a haber la misma cantidad de chicos que no lo hagan...o sea el sobreengrasado se mantiene....se entendio??? jajajajaja....creo que me enrosque....
Yo creo que no te va a variar el sobreengrasado...pero me gusta más la idea de agregarlo en la traza....para evitar cualquier posibilidad de perder propiedades...
Y no creo que puedas poder hacer jabon solo con leche ya que como comentaron anteriormente es muy baja la cantidad de "jabon" que vas a lograr en la masa total....
Besitos!
LadyOfChaos

Re: La leche saponifica???

Mensaje por LadyOfChaos » 16 Dic 2009 12:47

Si nos ajustamos a la definicion de jabón, reacción de un alcali con un acido graso, la respuesta a tu pregunta es Si, los acidos grasos existentes en la leche reaccionaran con la sosa formando jabón.

Yo alguna vez he hecho jabón usando leche como sustituto del agua (no de los aceites) realizo los calculos con una concentración del 20%.

** La leche con la sosa suele ponerse oscura y huele pelin mal... normalmente uso un 80% de leche y un 20% de agua que uso para diluir la sosa.
Hecho la solución de sosa y agua a los aceites y empiezo a remover para que se vaya formando el jabón es cuando el proceso ya esta un poco avanzado que voy añadiendo la leche.

Hay gente que prefiere usar la leche en polvo y añadirla al final de la traza.

Creo recordar que el foro de Pinsapo ya hace tiempo (me atrevería a decir que algun año) se trato el tema de las grasas en la leche asi que te recomendaria que te dieses un paseito por ahi.

Bsicos Ana :beso:
Su Majestad

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Su Majestad » 16 Dic 2009 13:01

Os voy a explicar mi descabellada teoria. Partamos de que la leche tiene un contenido en agua de mas de un 90%, entre un 3 y un 5% de acidos grasos y el resto son esteroles, colesterol, etc. La leche en polvo, no es mas que leche deshidratada. Por tanto el contenido de la leche en polvo, sera casí un 50% de acidos grasos. Si se le añade muy poca cantidad de agua (lo justo para disolver la leche en polvo y la sosa), se podría llevar a cabo la saponificación exclusivamente con leche.

Solo me hace falta saber el indice de saponificacion de la leche y este fin de semana tendré la respuesta. :lol: :lol: Un saludo.
LadyOfChaos

Re: La leche saponifica???

Mensaje por LadyOfChaos » 16 Dic 2009 13:08

El tema es que la leche no tiene un indice de saponificación como tal, el indice de saponificación lo establece realmente los acidos grasos que la componen y por lo tanto este variara en función del tipo de leche que uses, no será lo mismo para la leche de vaca, que para la de oveja o la de cabra.

Contando además que en las leches en polvo muchas veces se 'desgrasan', ya sabes por eso de cuidar la linea...

Bsicos Ana :lol:
Su Majestad

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Su Majestad » 16 Dic 2009 13:16

De todas maneras tomaré el indice de saponificación más alto para hacer la prueba.

He encontrado esto:
"Los lípidos de la leche de vaca están constituidos principalmente por triglicéridos (del 97 al 99 % de los lípidos totales); el resto consiste sobre todo en fosfolípidos y esteroles, especialmente colesterol. Los triglicéridos contienen, principalmente, ácidos grasos saturados (60 a 70 %) y de los cuales una proporción importante es de ácidos grasos de punto de fusión elevado (ácido palmítico, ácido esteárico) pero también de ácidos grasos de cadena corta (butírico, caproico, cáprico y caprílico), los dos primeros, arrastrables por el vapor de agua, dan el clásico aroma que se percibe cuando se hierve la leche.

Asimismo, los triglicéridos contienen del 25 al 30 % de ácidos monoinsaturados y del 2 al 5 % de ácidos polinsaturados."
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: La leche saponifica???

Mensaje por mendru » 16 Dic 2009 14:32

Pues no se por qué pero creia que la leche entera tenía alrededor de un 30% de materia grasa. La cual, sea la que sea, entiendo que sí saponificará. En un libro de esos que leí decía que lo útil de la leche en el jabón era la caseina que esta era el 5% más o menos. Que se extrayera para poderla agregar al jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados