las recetas de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
jabonesdelcielo

las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 16 Dic 2009 14:35

Antes que nada, por favor diganme si está bien publicar este tipo de mensajes en jabones -proceso en frío o debo escribir en otro. Va una receta de aceite.

Hoy es un día gris, han notado seguro el cambio climático, pues en esta parte del mundo se acerca el verano, y despedimos una extraña primavera, días muy fríos, luego alzas bruscas de temperatura, oscilaciones entre 7 grados a 35 grados en apenas 24 horas...
No fue lo ideal para jabonear, por ejemplo, los jabones líquidos que elaboré, no han sido de los mejores.
Quiero contarles algo, respecto a la elaboración de aceites, por supuesto que en los albores de la década del 50, tengan en cuenta esto e intenten situarse por aquellos inviernos.
Elejí un cuaderno de mi abuela al azahar. Es de tapa gris y hojas amarillentas. En la primera página dice (escrito de puño y letra por la abuela)
" lista del mandado.
3 latas de aceite de oliva. 1 bolsa de sosa cáustica molida. 1 rama de vainilla. 1 lata de bicarbonato. ya mandé a Ernesto.
No olvidarme de desenterrar el botellón antes del 23 de mayo."

Y sigue una lista de tareas a realizar en el huerto. Pero me detengo en esto que tal vez a ustedes también llamó la atención. "desenterrar el botellón".
En las siguientes páginas de este cuaderno, dedicado casi exclusivamente a las anotaciones referidas, a la elaboración de aceites, encuentro la receta del aceite de laurel. Esta es, la transcribo tal cual la ha escrito la abuela:
" 1 litro de aceite puro de girasol. 2 tazones de pepitas de laurel deben estar bien maduras y pasadas por mortero.
Ahora coloco las pepitas machacadas hasta que den asco, en el botellón y luego hecho el aceite, lo he tapado con corcho y laca. A que lo he enterrado en el huerto durante 21 días. Luego lo he desenterrado, colado muy bien el aceite con la malla y al botellón. Y vuelta otra vez a la tierra por 1 mes. desenterrar.Y pasar el aceite a otro botellón lavado con jugo de limón y bien seco. Tapo con corcho y guardarlo en lugar oscuro."

Así explicaba los paso a paso la abuela, en una especie de "tutorial" muy particular. Después, escribía sobre un gusano que se estaba comiendo sus membrillos y a los que exterminó preparando una jabonada con tabaco de pipa. Seguramente la madre de la receta para matar pulgones de la rosa.
Otros aceites, de romero, tomillo, manzanilla, con sus anotaciones específicas de para qué era cada uno. Una hermosa curiosidad, ella con sus 10 hijos y un marido que cuidar, preparaba primorosamente un jabón diferente ¡para cada uno de ellos! pues eran alérgicos unos, de piel grasa o seca otros... y a mi abuelo, recuerdo el jabon para afeitar, era azul, con fuerte olor a lavanda. El de ella era con fragancia a violetas, aroma que amaba, lástima que yo nunca pude hacerlo, ese era el aroma de mi abuela, en sus cabellos violetas, en sus manos, esa fragancia a limpio, a sol, a huerto...
besos a todos, y gracias por comprenderme y querer compartir conmigo esto.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por lofer » 16 Dic 2009 14:53

Gracias a ti, por compartir con tod@s nosotr@s estos cuadernos tan maravillosos de tu abuela, es algo fantástico :smt107 :smt107 !OLE POR TU ABUELA!
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Raquel G.
forof@
Mensajes: 260
Registrado: 19 Ago 2009 18:48
Ubicación: Málaga

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Raquel G. » 16 Dic 2009 14:58

Qué curioso relato, la verdad es que debia ser maravillosaaaa.
sira

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por sira » 16 Dic 2009 15:25

Que tierno ....
jabonesdelcielo

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 16 Dic 2009 16:13

libré del polvo algunos de los cuadernos, los de la adolescencia de mi abuela, eran simples resmas de papel encolado... luego mi abuelo, los rescató y los encuadernó, por eso todos son diferentes en tamaño, color y formas. Aquí van algunos, perdonen, pero al tomar la fotografía, las lágrimas no me permitieron hurgar más allá de la superficie del viejo baúl, y apenas pude sacar de ese arcón que descansa a los pies de mi cama, tres cuadernos y una caja, la que mi abuela fabricó la navidad del 60 para regalar jabones y una toalla bordada con sus iniciales a mi abuelo, con una tarjeta, que ya les mostraré (me contaba mi abuela, que el abuelo, siempre dejaba sus huellas de tinta en todas partes, él escribía mucho, y se ensuciaba las manos, además de trabajar en una imprenta). Esa pequeña cajita, tiene dentro una fragancia casera de violetas, su composición es todavía un misterio para mi, pero cierra herméticamente, por lo que aún desprende un suave aroma.
El cuaderno abierto muestra en sus últimas páginas, retenido en el tiempo, un ramillete de lavanda, (con su historia)es lo que quedó, luego de más de 40 años perfumando el papel, ya no huele a lavanda, la planta que conocemos, sino que adquirió un nuevo aroma, ese que exalan los años cuando salen de la prisión de los recuerdos.Seguro les gustaría ver el interior...
Adjuntos
cuadernos_28639a.JPG
cuadernos_28639a.JPG (54.29 KiB) Visto 1620 veces
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por martpunt » 16 Dic 2009 16:29

Que interesante, incluso da envidia,quien pudiera tener al alcance una herencia así e especial. :D
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por maryoux3 » 16 Dic 2009 16:58

Me quedo anonadada y emocionada.
Gracias por acercarnos a tu abuela y dejarnos que la sintamos un poco "nuestra". Besos
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2009 17:51

Si, yo digo lo mismo vaya envidia sana me está entrando de ver tu tesoro

Que maravilla y que ilusión veo que es para ti, poder recuperar del baul de los recuerdos, toda la sabiduria de tu abuela.

Yo ni conoci a mis abuelos por parte de padre ni a mi abuelo materlo. Solo conocí a mi abuela que falleció hace ya 25 años y no conservo ningun recuerdo de ella :smt088 :smt088, ni libro ni medallita, nada

Estas navidades cuando vuelva a León a pasar las fiestas con mis padres, le pediré a mi madre (ya lo he hecho varias veces :smt088 :smt088 ) que me enseñe su viejo libro de recetas de reposteria, pero siempre me dice que no sabe donde esta :smt093 :smt093

Que maravillosos aquellos tiempos de mi niñez cuando en mi casa faltaban filetes de carne pero sobraban postres dulces :lol: :lol: , tartas, huesitos de santo, buñuelos de viento, flan, teresitas, chocolate con churros y un monton de dulces mas que se han quedado olvidados en mi memoria ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Elena... » 16 Dic 2009 18:16

Que bonito es todo lo que nos cuentas, se me pone el pelo de punta...es muy tierno... :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Peña » 16 Dic 2009 20:40

Muito obrigada por compartilhar as recordações de seus avós.

Tenho um imenso carinho pelas recordações dos meus avós também.São muitas lembranças de momentos maravilhosos que estão sempre presentes no meu dia a dia.
Meu avó Júlio,era espanhol, de Sevilha, uma pessoa muito especial, sempre de bem com a vida!!!!
Lendo suas lembranças, recordo das minhas....Obrigada por isso!
Beijos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados