No sé que hacer??? Me rindo???:

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Pilar Cervantes

No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por Pilar Cervantes » 18 Dic 2009 00:48

Hola mendrugos estoy desesperada, me puse a hacer un jabon con los siguientes ingredientes:
Aceite de almendras 223gr.
Aceite de coco 223gr.
Oliva 111gr.
Manteca 218gr.
Alcalí 116.1gr.
Agua 298.5 gr.
y empece con la aventura de hacer la lejía hasta ahí bien, despues poco a poco le añadí la legía a los aceites blandos y duros bati y bati y bati y nunca se puso como espeso, despues como iba a ser en caliente el proceso, pues imagine que ahí se íba a espezar lo normal y pues no, nuncase espezo la mezcla está muy aguada y se tiró. Amigos casi estoy a punto de tirar la toalla. Osea que casi me rindo pues no es la primera vez, no sé que pasa.Alguien me puede ayudar???? Se los agradecería infinitamente. :roll: :roll:
Última edición por Pilar Cervantes el 18 Dic 2009 01:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:roll:

Mensaje por Maribel. » 18 Dic 2009 01:03

Hola Pilar
Pienso que quizá tengas un problema con la sosa, si te ha pasado más veces ¿seguro que es sosa 100%?
Tu receta tiene poco sobreengrasado, quizá deberías poner un sobreengrasado más alto, pero eso no justifica que no llegue a la traza. ¿lo has movido con la batidora o a mano? Con batidora debería estar listo en unos 10 minutos, quizá un poco más. A mano puede tardar mucho, hasta dos horas. Prueba a batir otra vez, si ves que no llega a la traza, y lo vas a hacer en caliente, puedes ir calentando suavemente mientras bates a ver si hay suerte y va cuajando
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Pilar Cervantes

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:roll:

Mensaje por Pilar Cervantes » 18 Dic 2009 01:39

Sí, Marina lo he batido con batidora y lo único que se me ha ocurrido es seguir batiendo en el fuego poco a poco, y me ha quedado de 1220 gr. de jabón como a 850 gr. como que se está consumiendo mucho, pero sí se esta haciendo como papilla. :roll:
LAMIA

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por LAMIA » 18 Dic 2009 02:22

:mndrnd: NO TE RINDAS!!!! que te puedo decir a mi todos mis jabones hasta ahora no me han salido como esperaba pero hay que seguir!!!! tienes unos jabones muy lindos!

besos! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Dic 2009 08:20

Pilarita Pilarita, mujer no te rindas, no sabes cuantas veces he estado yo apunto de decir: "Dejo el jaboneo para siempre", porque aqui donde me ves, ni me salen bien, ni vendo, ni siquiera quieren mis jabones regalados, vamos que cuando me los han cogido como regalo me hacian un favor :shock: :shock: :shock: .

Casi todos los jabones me salen mal, ni se cuantas partidas han acabado en la basura, porque ademas los refundidos no me salen :roll: :roll: :roll:

Con lo cual lo tengo todo en contra, ademas cuando mi familia ha sabido de mi afición he oido "risitas" y tambien de la gente que no es mi familia............ en fin

Sin embargo no veras a nadie con tanto deseo de experimentar y aprender como yo, y si me sale mal algo hoy pues lo intento un mes despues, pero esta fiebre jabonil se ha metido en mis venas y creo que nunca dejaré de hacer jabon, ahora estoy haciendo menos, muy poco... lo justo para quitarme el "mono".... pero abandonar NUNCA :lol: :lol: :lol:

Si ves que con esa receta tienes problemas pues prueba con otra receta,

Por otra parte yo he observado cosas que hacen que se acelere la traza y se ponga espesa:

1.-Utilizar aceites calientes hace que espese mas y antes el jabon
2.-Hay aceites que digamos "favorecen la traza", ahora no se cuales son, los he visto en alguna web jabonera y creo que por aqui debe estar , es un listado de aceites con una serie de caracateristicas
3.- Si no te aparece la traza, pues fuerzala, ya sabes que hay aceites esenciales que la aceleran y la espesan, prueba a poner una pequeña cantidad,
4.-Para mi la estearina es "explosiva", pon un poquito y ya veras :lol: :lol: :lol:

Bueno pues ahi te dejo unos consejos, pero mujer no te rindas, JAMAS

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
sira

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por sira » 18 Dic 2009 12:51

Pues yo al revés ... te acuerdas Maribel la coña en el taller de que donde yo estuviese se acelera la traza?? Pues en casa igual !!! Que no hay tu tía ... imposible hacer firulillos :cry: :cry: :cry: :cry: que me quedan unas masas que no sé ni como puedo sacar la batidora :roll: :roll: :roll:

Yo creo que el truco Pilar está en "dispersarte" ... es decir, lo bates, y piensas que tienes sed, bebes, y te acuerdas de que no has preparado el AE y lo coges, y coges otro envase para separar la mitad de la mezcla, y el pigmento, por supuesto todo esto cantando, y de repente miras y ZAS !!! el milagro de Lourdes, eso solidificose !!! y entonces empiezan los mecagoen
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por Sin nubes » 18 Dic 2009 15:12

Pilar no tires la toalla, no te rindas, que seguro que tu puedes. ¿Has probado a poner menos agua, con el sobreengrasado al 8% te da una cantidad de agua de 278, posiblemente con menos agua llegues a la traza antes, y comprueba como te ha dicho Marina que la sosa sea como mínimo al 99%, y también como dice Mendruga con los ingredientes un poco más calientes.
Venga, que estamos esperando ver las fotos de tus próximos jabones, que seguro te quedan preciosos.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por Gabo » 18 Dic 2009 20:44

a ver Pilaruca, una pregunta, de casualidad no estaras utilizando esa sosa calcinada que me comentaste en privado?
si es asi, (que espero que no) ya habiamos quedado que al carbonato de Sodio le llaman comunmente sosa, pero la sosa caustica (NaOH ó Hidroxido de Sodio) es otra, de esa es la que necesitas.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Pilar Cervantes

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por Pilar Cervantes » 18 Dic 2009 21:00

Gabo, precisamente por éso cambié la sosa y aún así sigo teniendo problemas, pienso tal vez que el detalle está en el agua o no lo sé, ayer lo hice y lo puse en el molde y es hora de que no cuaja.... :roll:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: No sé que hacer??? Me rindo???:

Mensaje por lofer » 18 Dic 2009 21:14

Rendirse nunca Pilar, no se te cortaria? :beso: :beso: :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados