Estearina

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Nirizá
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Mar 2009 05:37
Ubicación: Baja California, México

Estearina

Mensaje por Nirizá » 31 Mar 2009 08:53

:oops: Duda de principiante: La estearina que enlista la calculadora es la misma estearina que
se utiliza en la elaboración de velas? :? :?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Estearina

Mensaje por Sandra Antelo » 07 Abr 2009 21:17

Creo que la que se usa es de uso cosmético no la que se usa con la parafina.
Pero esperemos que algún experimentado lo confirme.
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
xiangzao

Re: Estearina

Mensaje por xiangzao » 07 Abr 2009 23:24

Es una mezcla al 50% de ácidos esteárico y palmítico, pero no sé si es lo mismo que se usa en la fabricación de velas. Posiblemente sí, pero como sugiere Sandra, antes de usarla me aseguraría de que se puede utilizar para uso cosmético.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estearina

Mensaje por embat » 07 Abr 2009 23:40

Es una duda que he tenido desde el principio, pero solo he conseguido estearina de una clase, comprada en varios sitios, pero es la misma, tiene el mismo aspecto y aroma. La he utilizado tanto en velas como en jabones y la verdad es que no he notado nada extraño. Vamos, que yo diria que o bien la que pongo en las velas es de uso cosmetico o es la misma para velas que para jabones.
Maria
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estearina

Mensaje por embat » 08 Abr 2009 00:03

Picada por la curiosidad he estado buscando en la red y esto es lo que he encontrado en la Wikipedia, (supongo que lo puedo poner aquí, sino lo borramos)

Ácido esteárico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El ácido esteárico es un ácido graso saturado proveniente de aceites, grasas animales y vegetales.

Es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3(CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es ácido octadecanoico. Tiene una cadena hidrofóbica de carbono e hidrógeno.


Se lo prepara tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura. También se lo puede obtener de la hidrogenización de los aceites vegetales. Algunas de sus sales funcionan como tensoactivos (principalmente de sodio y potasio). Es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
xiangzao

Re: Estearina

Mensaje por xiangzao » 08 Abr 2009 20:17

En este hilo se habló de la estearina y su confusion con el ácido esteárico.
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Ácido Esteárico o Estearina

Mensaje por Mª José » 29 Ene 2010 13:55

Hola a tod@s!!!, busco algún emulsionante para cremas que no sea lo que ya todos conocemos cera de abejas, quiero algo que no deje tanta sensación grasa. ¿Alguien ha probado con el ácido esteárico?, gracias. :beso:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
jorizher
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2011 22:53
Ubicación: España

Re: Estearina

Mensaje por jorizher » 10 Dic 2011 23:06

Yo conozco la estearina porque se utiliza en fontanería.
La utilizamos para las soldaduras de tuberías de plomo. En las casas de venta de suministros de fontanería la venden y creo que no es cara. Debe ser la misma que se utiliza para hacer jabones y velas. Su función en este tipo de soldaduras es la de limpiar el plomo, para que después de aplicar calor mediante un soplete, se adhiera el plomo en barra que hará que la soldadura quede perfectamente estanca a las fugas.
La venden en barras, es blanca y al tacto mantecosa.
Nosotros la tocamos con la mano y hay que reconocer que la deja suave, no pica y no he tenido nunca ninguna reacción extraña. es de lo más inofensiva. No creo que hagan una estearina especial para cosmética, lo que me parece es que la empaquetarán de forma más "profesional" y la venderán más cara.
De todas formas es mi opinión, no soy químico.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Estearina

Mensaje por labenplantada » 11 Dic 2011 10:14

He utilizado ambas cosas que me vendieron como estearina y ácido esteárico en las mismas recetas, en las mismas proporciones y con los mismos resultados. Se las veía iguales, olían iguales (a vela) y se comportaron iguales. Mi conclusión, es que, si bien a nivel químico hay una diferencia, a nivel comercial o de lo que se vende para hobbistas, son lo mismo.

Mª José, no sé cuán grasienta será la cera de abejas. Sólo la uso para protectores labiales, pero la estearina/ácido esteárico no es que sea grasienta, pero deja un film protector considerable. Vamos que yo no la usaría en una crema facial, sentiría como que llevo una máscara. Para crema de manos, en cambio, es genial. Y si la combinas con aceites de tacto seco y penetrantes, es lo más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados