Concentración para HP + líquido añadido?
- laiadebs
- forof@
- Agradecimiento recibido: 97 veces
Concentración para HP + líquido añadido?
Hola,
quiero hacer un jabón con leche de almendras con elaboración en caliente... Mi duda es sobre la concentración:
Si trabajara en frío, haría la lejía al 50 % y añadiría a la traza el líquido que faltara (en este caso, la leche de almendras) para conseguir una concentración final del 28%.
Pero en caliente debo partir de una concentración más baja (22-23%), contando con que parte del agua se evaporarará, y no sé cómo calcular la cantidad de líquido que deberé añadir al final, cuando el jabón ya esté cocido... Hay alguna forma de calcularlo? Algún truco?? Agradezco cualquier consejo!
quiero hacer un jabón con leche de almendras con elaboración en caliente... Mi duda es sobre la concentración:
Si trabajara en frío, haría la lejía al 50 % y añadiría a la traza el líquido que faltara (en este caso, la leche de almendras) para conseguir una concentración final del 28%.
Pero en caliente debo partir de una concentración más baja (22-23%), contando con que parte del agua se evaporarará, y no sé cómo calcular la cantidad de líquido que deberé añadir al final, cuando el jabón ya esté cocido... Hay alguna forma de calcularlo? Algún truco?? Agradezco cualquier consejo!
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 321 veces
Re: Concentración para HP + líquido añadido?
Hola laiadebs. Tengo poca experiencia haciendo jabón HP, no me gusta mucho, e igual digo alguna barbaridad. Con leche yo no veo el problema en la concentración, sino en decidir hacerlo en caliente. Me explico; aunque pongas la leche congelada para disolver la sosa y alcanzar la traza, creo que al darle calor para cocer la pasta, la sosa "quemará" la leche.
Eso obliga a hacer la lejía con agua, y poner la leche, junto con el sobreengrasado, esencias y aditivos al final de la cocción. Si intentas subir la concentración de la lejía para después poder poner algo más de leche, dificultas remover la masa durante la cochura, que también es necesario. Puede ser una concentración inicial del 26-27% (con agua), y unos 35-40 gramos de leche de almendra añadidos al final, por kilo de jabón.
Una alternativa que se me ocurre, si te gustan y te manejas con los refundidos, es hacer una base de jabón --en frío o en caliente, como prefieras-- lo más sencilla posible, con poca agua, sin SE, colorantes, aditivos ni aceites esenciales, que se los añadirías en un refundido posterior junto con la leche de almendras (u otra leche cualquiera).
Suerte, y nos cuentas lo que logres .
Eso obliga a hacer la lejía con agua, y poner la leche, junto con el sobreengrasado, esencias y aditivos al final de la cocción. Si intentas subir la concentración de la lejía para después poder poner algo más de leche, dificultas remover la masa durante la cochura, que también es necesario. Puede ser una concentración inicial del 26-27% (con agua), y unos 35-40 gramos de leche de almendra añadidos al final, por kilo de jabón.
Una alternativa que se me ocurre, si te gustan y te manejas con los refundidos, es hacer una base de jabón --en frío o en caliente, como prefieras-- lo más sencilla posible, con poca agua, sin SE, colorantes, aditivos ni aceites esenciales, que se los añadirías en un refundido posterior junto con la leche de almendras (u otra leche cualquiera).
Suerte, y nos cuentas lo que logres .
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1052 veces
- Contactar:
Yo entiendo que quieres disolver la sosa en agua para añadir después la leche.
En el caso del jabón en caliente yo no recomendaría partir de una concentración tan alta como 50%. Tampoco necesitas una tan baja como 22% o 23% . Puedes partir de un 30 o 33% aprox. y luego añadir la leche guiándote por la textura del jabón. Ten en cuenta que en el líquido no te hace falta una precisión alta. Aunque pongas mas, el jabón siempre va a perder el líquido que sobra al secarse, y el único riesgo si te pasas es que lo tengas que dejar mas tiempo secándose.
Como opción, también funciona muy bien la leche en polvo
En el caso del jabón en caliente yo no recomendaría partir de una concentración tan alta como 50%. Tampoco necesitas una tan baja como 22% o 23% . Puedes partir de un 30 o 33% aprox. y luego añadir la leche guiándote por la textura del jabón. Ten en cuenta que en el líquido no te hace falta una precisión alta. Aunque pongas mas, el jabón siempre va a perder el líquido que sobra al secarse, y el único riesgo si te pasas es que lo tengas que dejar mas tiempo secándose.
Como opción, también funciona muy bien la leche en polvo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
- Arantxa.Mar
- permanente
Tal vez en este mundillo del jabón artesanal no se pueda ser categóric@, pues casi siempre hay una alternativa . Pero para simplificar la pregunta sin que quede atisbo de duda, ¿se puede hacer jabón en caliente disolviendo la sosa en leche?, o resulta un fracaso .
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
poderse, se puede, claro. Si se tiene un cuidado extremo con la temperatura incluso puede salir bien, pero las posibilidades de desastre son altasArantxa.Mar escribió: ↑08 Jul 2024 10:38 ¿Se puede hacer jabón en caliente disolviendo la sosa en leche?, o resulta un fracaso .
Mi blog
Mi blog
- Arantxa.Mar
- permanente
Sí, bueno, una cazuelita de alubias pintas también se pueden hacer en la boca del alto horno de Vizcaya. Poder, se puede hacer, con un poco de cuidado... . Lo que es difícil es que después quede algo para comer que no sea carbonilla (eso si no se volatiliza el puchero ). Y, claro, alguien te dirá que lo has tenido muuucho tiempo al fuego; si lo hubieses retirado un poquito antes... .
Por supuesto, es una broma. No se trata de hacerlo con cuidado, sino que sería un procedimiento inadecuado de cocinar las alubias, un disparate que sólo puede ser visto desde el humor.
En el tema que nos ocupa de jabón en caliente con sosa disuelta en leche de almendras desde el principio, como esta bebida no es un lácteo y no contiene lactosa, quizá no se vea tan afectada por la causticidad de la sosa. Aun así, creo que para el proceso en caliente no convienen las sustituciones de agua al hacer la lejía. Por eso, desde mi inexperiencia, te diría laiadebs que pruebes con cualquiera de las alternativas, haciendo caso del lema "si algo es digno de hacerse, es digno de que se haga bien".
Sea como fuere lo que hagas, cuéntanos lo que logres .
Por supuesto, es una broma. No se trata de hacerlo con cuidado, sino que sería un procedimiento inadecuado de cocinar las alubias, un disparate que sólo puede ser visto desde el humor.
En el tema que nos ocupa de jabón en caliente con sosa disuelta en leche de almendras desde el principio, como esta bebida no es un lácteo y no contiene lactosa, quizá no se vea tan afectada por la causticidad de la sosa. Aun así, creo que para el proceso en caliente no convienen las sustituciones de agua al hacer la lejía. Por eso, desde mi inexperiencia, te diría laiadebs que pruebes con cualquiera de las alternativas, haciendo caso del lema "si algo es digno de hacerse, es digno de que se haga bien".
Sea como fuere lo que hagas, cuéntanos lo que logres .
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
Exactamente . Buena analogía la de las alubias pintas
Mi blog
Mi blog
- Arantxa.Mar
- permanente
Hace algún tiempo referiste un jabón en caliente, de potasa y sosa disueltas en leche congelada que, para hacerlo líquido, diluiste después con agua. Lo contabas en el hilo Jabón líquido se desfasa
Si la experiencia es aprender de los aciertos y errores que acumulamos, de ese hilo se pueden sacar dos conclusiones:
1) Para el proceso en caliente no sirve con templar la traza al sol, sino que hay que cocinarla como a 70 - 80°C durante 1 ó 2 horas.
2) Hubiera sido preferible hacer la lejía de sosa/potasa disuelta en agua, para después de cocinada, diluir la pasta resultante en leche.
Tal vez repasar el hilo y recordar aquella experiencia te ayude en este nuevo jabón con leche de almendras.
- laiadebs
- forof@
- Agradecimiento recibido: 97 veces
Uf, Arantxa! Eso fue hace mucho, cuando yo estaba con mis primeros pinitos en lo jabonil. Y es e pretendía ser un jabón líquido, mientras que el de hace unos días era sólido.
Al final, lo hice en frío disolviendo la sosa en la leche de almendras previamente congelada. Como era un encargo para una casa rural e iba demasiado justa de tiempo para hacer experimentos previos, no quería arruinar el lote y fui a lo seguro.
De todos modos, dentro de unos días haré pruebas con lo que me habéis sugerido por aquí (menos lo de cocer alubias en los altos hornos, que me pillan un pelín lejos! ) y os contaré los resultados...
Gracias por vuestra ayuda.
Al final, lo hice en frío disolviendo la sosa en la leche de almendras previamente congelada. Como era un encargo para una casa rural e iba demasiado justa de tiempo para hacer experimentos previos, no quería arruinar el lote y fui a lo seguro.
De todos modos, dentro de unos días haré pruebas con lo que me habéis sugerido por aquí (menos lo de cocer alubias en los altos hornos, que me pillan un pelín lejos! ) y os contaré los resultados...
Gracias por vuestra ayuda.
- Arantxa.Mar
- permanente
¡Enhorabuena @laiadebs! Hacerlo en frío probablemente era la mejor opción. Seguro que has guardado una pastilla para probar cómo quedó, ya nos dirás , junto con las pruebas que hagas.
Lo de cocinar las alubias no te sería fácil aunque estuvieses cerca de Sestao, pues hace tres décadas se cerraron las minas de hierro, y 3 años después cerró Altos Hornos de Vizcaya. Ambas industrias ya han pasado al recuerdo en los libros de Historia , o en visitas guiadas a dos de los sectores productivos más potentes de este país durante el siglo XX.
Lo de cocinar las alubias no te sería fácil aunque estuvieses cerca de Sestao, pues hace tres décadas se cerraron las minas de hierro, y 3 años después cerró Altos Hornos de Vizcaya. Ambas industrias ya han pasado al recuerdo en los libros de Historia , o en visitas guiadas a dos de los sectores productivos más potentes de este país durante el siglo XX.