Mi jabón no endurece
-
- incipiente
Mi jabón no endurece
Buenos días, acabo de realizar un jabón de landa con la siguiente formula
Lo realice el jueves 22 por la mañana y aún no puedo sacarlo del molde sigue muy blando a que se puede deber??
El aceite es oliva virgen la española
La Sosa y el agua destilada de Mercadona
Y el resto de aceites y materiales de gran velada
El molde de silicona en barra en caja de madera que puse su tapa de madera y tape con un trapo, nose si me falta algún dato por aportar
Saludos y gracias
Lo realice el jueves 22 por la mañana y aún no puedo sacarlo del molde sigue muy blando a que se puede deber??
El aceite es oliva virgen la española
La Sosa y el agua destilada de Mercadona
Y el resto de aceites y materiales de gran velada
El molde de silicona en barra en caja de madera que puse su tapa de madera y tape con un trapo, nose si me falta algún dato por aportar
Saludos y gracias
- Adjuntos
-
- Screenshot_2024-08-25-09-59-36-482_com.whatsapp-edit.jpg (52.22 KiB) Visto 3307 veces
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 341 veces
Re: Mi jabón no endurece
Hola! Has puesto la fórmula, la marca de sosa, el tiempo que lleva hecho y el tipo de molde, todo lo necesario para detectar cualquier error notable. Siendo todo eso correcto, si el jabón no ha endurecido en tres días es porque falla algo que no se ha visto.
Pueden ser múltiples causas: no haber tarado el recipiente al pesar la sosa; que esta sosa lleve tiempo abierta, o esté desvirtuada; que no se disolviese toda en el agua al hacer la lejía... En cuanto a la forma de hacerlo, habría que saber si trabajaste con la lejía y las grasas frías, templadas o calientes; si batiste bien la mezcla; cómo fue la traza, ligera o espesa; si al enmoldar desprendía calor... En fin, otros datos adicionales que permitan conocer la causa.
Aparte, para recuperar esta tanda puedes verter en un bol el contenido del molde, pulverizar con un poquito de agua, darle calor en el microondas en varias tandas de 1 minuto, remover con la espátula cada vez, y cuando esté homogéneo enmoldar de nuevo. Así habrás hecho tu primer refundido
.
Pueden ser múltiples causas: no haber tarado el recipiente al pesar la sosa; que esta sosa lleve tiempo abierta, o esté desvirtuada; que no se disolviese toda en el agua al hacer la lejía... En cuanto a la forma de hacerlo, habría que saber si trabajaste con la lejía y las grasas frías, templadas o calientes; si batiste bien la mezcla; cómo fue la traza, ligera o espesa; si al enmoldar desprendía calor... En fin, otros datos adicionales que permitan conocer la causa.
Aparte, para recuperar esta tanda puedes verter en un bol el contenido del molde, pulverizar con un poquito de agua, darle calor en el microondas en varias tandas de 1 minuto, remover con la espátula cada vez, y cuando esté homogéneo enmoldar de nuevo. Así habrás hecho tu primer refundido

-
- incipiente
Hola de nuevo, las mediciones de los materiales deberían estar bien ya que la pila de la balanza era nueva y conté con el recipiente al hacer las mediciones, la Sosa era recién abierta y recién comprada, la Sosa estaba a 43 grados y los aceites a 45 al juntarlos, mezcle bien ya que fui enfriando la Sosa mezclándola (la puse dentro de otro recipiente de cristal con agua de la nevera para ir bajando su temperatura y enfriarla moviéndola )
la traza era algo más espesa que las natillas dejaba rastro al para poder dibujar al enmoldar y desprendía algo de calor al enmoldarlo
También me ha salido un pequeña grieta en la parte de arriba pero no es demasiado grande.
la traza era algo más espesa que las natillas dejaba rastro al para poder dibujar al enmoldar y desprendía algo de calor al enmoldarlo
También me ha salido un pequeña grieta en la parte de arriba pero no es demasiado grande.
-
- incipiente
Pues yo soy aún un novato en este campo pero, por si te sirve de ayuda te diré mi experiencia.
A mí me pasó lo mismo en una de las primeras tandas que hice y no sé cual fue el motivo (pasaban los días y no enfurecía), pudieron ser muchos como te han dicho anteriormente pero, buscando información sobre el tema, no recuerdo donde lo encontré, decidí hacer lo que se recomendaba, algo simple. Lo desmonté todo en un bol (1000 gramos de aceite fue lo que utilicé para hacer el jabón) y le añadí una cucharada sopera de harina, volví a batir hasta alcanzar de nuevo la traza deseada y volví a meter en mis moldes de silicona. Y el resultado fue plenamente satisfactorio, secó enseguida. Espero que te sirva de ayuda.
A mí me pasó lo mismo en una de las primeras tandas que hice y no sé cual fue el motivo (pasaban los días y no enfurecía), pudieron ser muchos como te han dicho anteriormente pero, buscando información sobre el tema, no recuerdo donde lo encontré, decidí hacer lo que se recomendaba, algo simple. Lo desmonté todo en un bol (1000 gramos de aceite fue lo que utilicé para hacer el jabón) y le añadí una cucharada sopera de harina, volví a batir hasta alcanzar de nuevo la traza deseada y volví a meter en mis moldes de silicona. Y el resultado fue plenamente satisfactorio, secó enseguida. Espero que te sirva de ayuda.
-
- incipiente
Y como lo mezclastes de nuevo? Al baño maría? En una cazuela directamente? O como he leído en el otro mensaje en el microondas a tandas de un minuto? Tengo lavanda decorando parte de arriba la retiraré con una espátula y el resto lo fundire a ver qué queda
Gracias por la idea
Gracias por la idea
- Arantxa.Mar
- permanente
No es muy común que esté blando y tenga grietas; algo se ha hecho mal, lo difícil es saber qué ha sido. La tapa de madera del molde y el trapo encima guardan bien el calor, pero la impaciencia de destaparlo al poco de enmoldar puede hacer que el calor no sea uniforme, enfriando la superficie. Puede que esa sólo sea la razón de la grieta superficial, y el hecho de que siga blando se deba a otra causa, no sé.
En condiciones normales, con esas temperaturas de sosa y lejía se alcanza una traza con dos o tres toques de batidora, que cuaja bien en un día. Aún cuando no sepamos qué ha fallado, sabemos que se puede recuperar como te hemos indicado. Consulta el apartado Jabones refundidos
En condiciones normales, con esas temperaturas de sosa y lejía se alcanza una traza con dos o tres toques de batidora, que cuaja bien en un día. Aún cuando no sepamos qué ha fallado, sabemos que se puede recuperar como te hemos indicado. Consulta el apartado Jabones refundidos
-
- incipiente
Yo simplemente lo volqué todo en el bol, añadí la harina y bati hasta conseguir la consistencia deseada. Nada de microondas ni baño MaríaSoyrociero escribió: ↑25 Ago 2024 12:25 Pues yo soy aún un novato en este campo pero, por si te sirve de ayuda te diré mi experiencia.
- Arantxa.Mar
- permanente
El.taller.de.sukki escribió: ↑25 Ago 2024 14:01 Y como lo mezclastes de nuevo? Al baño maría? En una cazuela directamente?
La harina de maíz, o de arroz, y también las arcillas, sirven como espesantes. Es una "solución de emergencia", para salir del paso cuando la masa ha quedado blandurria y no solidifica. Pero estos aditivos de carga no se añaden directamente a la masa compacta, salvo que esté lo bastante fluida como para poder removerla.Soyrociero escribió: ↑25 Ago 2024 15:38 Yo simplemente lo volqué todo en el bol, añadí la harina y bati hasta conseguir la consistencia deseada.
Si han pasado unos días desde que hicimos el jabón hasta que decidimos rectificarlo, lo más normal es que tenga cierta consistencia; por eso se aconseja trocear o rallar el bloque, humedecerlo y calentarlo, para que tenga viscosidad suficiente, poder removerlo e integrar los añadidos.
Para calentarlo sirve cualquier fuente de calor, fuego directo, al horno, baño maría, etc. A mí me resulta cómodo en el microondas, a intervalos de un minuto para controlar mejor la temperatura; pero eso es a gusto de cada un@

Antes que poner harina, yo probaría a darle calor directamente en el molde sin tapar, ni remover; si te cabe, en el microondas, 5 ó 6 tandas de 1 minuto a máxima potencia, espaciadas 30 segundos. Si no, lo dejas toda la noche en el horno ya apagado precalentado a 60°C.
Ya que la primera experiencia ha sido fallida, mejor si la rectificación es sencilla, pues un nuevo fracaso puede dar al traste con la mejor de las intenciones:
Cuéntanos lo que hayas hechoEl.taller.de.sukki escribió: ↑25 Ago 2024 14:01 Tengo lavanda decorando parte de arriba la retiraré con una espátula y el resto lo fundire a ver qué queda