Maribel. escribió: ↑10 May 2024 09:09A mi me parece comprensible [...] Por eso entiendo todos los casos
Bueno, yo también soy transigente; comprendo la deriva de las redes sociales hacia otros tipos de comunicación más inmediata, las consultas reiteradas de usuarios que piden soluciones pero no aportan nada, o el individualismo egocéntrico que se ve en el foro.
El sitio web tiene dos partes; una, el foro, donde interactuamos los usuarios, consultando y respondiendo dudas, enseñamos fotos, etc.; y otra, puramente didáctica --menos utilizada, o desconocida-- que es la página principal de la web, a la que se accede mediante el botón Inicio, con el icono de una casita.
Al pincharlo aparece un titular en negrita: "Mendrulandia, todo sobre el jabón", y el subtítulo "Aprende cómo hacer jabón". Le siguen unos cuantos botones de apartados específicos: Conceptos, Procesos, Técnicas, Vídeos... El de "Primeros pasos" recomienda leerse todos los apartados de este menú, aunque advierte: "
Ya sé que puede ser muy largo, pero casi todo lo que pone es necesario." En realidad, leyendo estos Contenidos se despejarían el 80% de las dudas que planteamos en el foro (otro 18% se solucionan en el propio foro, con el buscador). Es decir, ya no leemos, resulta más cómodo preguntar.
Otra muestra de esto es lo que sigue. Todo grupo social --los foros son uno de los muchos ejemplos posibles--, se estructura en torno a unas normas o reglas para su buen funcionamiento. Mendrulandia dispone de las suyas, explicitadas en cada subforo y visibles al abrir un tema nuevo; son pocas, claras y sencillas. Los datos indican que estas Normas de Obligada Lectura se han consultado 325.000 veces; también, que hay 18.750 usuarios. Según la estadística, cada usuario las habría visto unas 17 veces. Pero seríamos muy ingenu@s pensando que se puede aplicar el promedio. De verdad, creo que se abren, pero no se leen --y por tanto se desconocen--; o se leen, pero no se cumplen. Siendo benévola pienso que quienes las leyeron muchas, muchas veces ya no están en el foro. De otro modo no se entiende que sean ignoradas sistemáticamente. Como ejemplo, en el punto 8 se recomienda que "
para empezar a elaborar jabones te leas todos los contenidos publicados a modo de guía orientativa en la página principal del sitio web. Esto resolverá la mayoría de las dudas que te puedan surgir al comienzo."
Con esto reitero coincidir con los comentarios hechos aquí, pero me identifico más con el mensaje inicial de @Artemisia al abrir este hilo.