Capa blanca en mis moldes de silicone

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
andreaso8
incipiente

Capa blanca en mis moldes de silicone

Mensaje por andreaso8 » 01 Oct 2024 19:18

hola amigos, me ha aparecido este tipo de capa blanca en mis moldes de silicone mi proceso es en caliente, A alguien mas le ha pasado, si me puede recomedar que hacer para solucionar el problema ya que ahora todos mis moldes tienen este polvo blanco rillante, tengo miedo de que sea un tipo de moho.
Las materias primas que ocupo son Alcohol Ceitlico, Manteca de Cacao, Manteca de Karite, aceite de almendras, un poco de aroma ,BTM

Imagen

NECESITO DE SU AYUDA PORFAVOR :(
Adjuntos
Captura de pantalla 2024-10-01 111126.png
Captura de pantalla 2024-10-01 111126.png (184.32 KiB) Visto 17360 veces
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 343 veces

Re: Capa blanca en mis moldes de silicone

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Oct 2024 21:39

Hola andreaso8. Ese mismo problema lo mostró @cherylhr61 hace unos 8 años en el tema Capa o pelicula blanca en los moldes de Silicone , un título casi igual al tuyo.

andreaso8 escribió: 01 Oct 2024 19:18 Las materias primas que ocupo son Alcohol Ceitlico [...] BTM
Estos ingredientes (BTM ¿es BTMS?) son ceras emulsionantes, que se usan en cremas, no en jabones.

No sé por qué ocurre esto; aventuro que no son mohos porque mayormente se desarrollan en ambientes ácidos.
Sería útil explicaras si te han salido en la primera vez o al cabo de varios usos, si te ocurre con otro tipo de moldes, si los jabones llevan exceso de sosa (como los de lavar ropa o suelos), si los pones al horno o en frigorífico...
andreaso8
incipiente

Re: CAPA BLANCA EN MIS MOLDES DE SILICONE

Mensaje por andreaso8 » 01 Oct 2024 22:56

Los moldes se utilizan para realizar acondicionador de cabello. Sí una de las
que se utilizan materias primas que se utilizan es BTM´S 50,(behentrimonium methosulfate & cetearyl alcohol). Es un emulsionante y tensioactivo catiónico, que actúa como acondicionador del cabello. Llevo usando los moldes durante un aproximado de 6 meses y desde entonces a aparecido la capa blanca, se han lavado con agua caliente, bicarbonato de sodio , Vinagre de manzana y vinagre blanco, Jabon antigrasa y le he aplicado alcohol etilico al 70%. Se compraron moldes en china y en USA y está sucediendo lo mismo con ambos. Se lavan con agua del grifo se les aplica jabón y luego se dejan secando al aire libre, por último ya secos se guardan en una caja con tapadera.
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 343 veces

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Oct 2024 08:07

Bueno, el "proceso en caliente" que mencionas al comienzo del hilo es una forma concreta de elaborar jabón; si sólo empleas los moldes de silicona para el acondicionador sólido capilar, se puede prestar a confusión.

No sé si has visto el tema que te he enlazado; en él @cherylhr61 también decía haber comprado sus moldes en USA; no los lavaba tan minuciosamente como tú detallas, pero tenía las mismas dificultades para eliminar esa capa blanca. En los comentarios se apuntaba a la calidad de los moldes, y a la sosa cáustica como posibles causas de su aparición.

Está bien explicada tu forma de limpiar los moldes, no se me ocurre otra mejor, pero no hace falta gritar para decirlo; escrito en minúsculas te entendemos igual de bien, y resulta más amable de leer.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 03 Oct 2024 13:42

Yo pienso que tiene que ver con la calidad o composición de los moldes. A mi me apaece esa capa blanca en las jarras que uso para hacer el jabón, especialmente cuando las lavo en el lavaplatos. Creo que sólo es un problema estético.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
DanielFernandez
incipiente
Contactar:

Mensaje por DanielFernandez » 09 May 2025 00:18

Hola! Esa capa blanca suele ser eflorescencia o una cristalización de grasas, no moho. Suele pasar con la manteca de cacao al enfriarse mal. Prueba a templar mejor la mezcla y guarda los moldes en un lugar seco. ¡No estás solo, nos ha pasado a varios!
Responder