testarudez :)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
isa ibz
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: testarudez :)

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 15:59

olvidé... una vez hecha la mezcla final puse bastantes gotas de lemongrass :)

Va cuajando pero me da que va a quedar como un flan muy denso, no sé si llegará a endurecer.
Podría volver a fundir esto añadiendo en la calculadora aceite de coco por ejemplo y algo más de sosa?
No sé como calcular esto.

Si tiene arreglo agradezco algún consejo para no tirarlo.

Y prometo no volver a desobedecer a las expertas :)
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 331 veces

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Dic 2024 16:43

Yo creo que no endurecerá lo suficiente por más tiempo que pase; se necesitaban 100 gramos de agua, al poner otros 100 gramos de aloe vera hacen 200g de líquido, con lo que la concentración teórica inicial del 29% se queda en el 17%. En el foro de jabones, casi en cada hilo que habla de añadir aloe vera se ha recomendado descontarlo del agua de la lejía; pero bueno, es un error bastante común, que aprendemos de verdad al caer en él.

La solución habitual es el refundido, pero yo te lo desaconsejo porque requiere más sosa y aceites de los que has utilizado para hacer este, con lo cual sería preferible hacer bien uno nuevo. Otra opción para aprovecharlo es volcar todo en una jarra, añadir agua caliente y licuarlo, haciéndolo tipo gel. El proceso sería agregar muy poco agua cada vez, con algo de alcohol, calentarlo en microondas y remover, hasta que no se desfase la mezcla y se logre una consistencia adecuada. Esta idea la tomo del vídeo

Para mejorar la espuma, puedes combinarlo con un minijabón recién hecho, de 50g de aceite de coco, con 8 gramos de sosa disuelta en 20g de agua.
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 18:34

muchas gracias Arantxa.
Acabo de mirar y ha endurecido bastante, no suficiente.

Mañana salgo de viaje, quizá pueda cortarlo y dentro de 10 días que vuelvo, ver qué ha pasado.
No caí en lo de quitar el agua, como dijiste.
Te cuento qué pasa finalmente, si finalmente se puede usar o si lo muto a jabón líquido como me explicas.

gracias, de nuevo.
Feliz fin de año.
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Dic 2024 11:16

isa ibz escribió: 30 Dic 2024 18:34 Acabo de mirar y ha endurecido bastante [...] Mañana salgo de viaje, quizá pueda cortarlo y dentro de 10 días que vuelvo, ver qué ha pasado.
Bueno, hablaremos a la vuelta. Sólo un comentario entre medias: no vas a poder cortarlo hoy, apenas han pasado 24 horas desde que lo hiciste, quizá no puedas ni sacarlo del molde, ya veremos al cabo de 10 días. Además, en el caso de jabones blandos, como este, es preferible que sequen en el molde; si lo cortas blando y secan después, se deforman mucho afeando su aspecto :? .

Disfruta de estas fiestas ¡Feliz año nuevo!
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1067 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 01 Ene 2025 12:32

Si has puesto 100 g de agua y otros 100 de aloe, le has metido el doble de líquido de lo que necesita, así que tiene que perder todo esae agua sobrante. Lo lógico es que endurezca, pero se tome muuuucho tiempo. Ten paciencia (lo que mas nos cuesta 🤭).
Si no has colado el puré de aloe, también es previsible que te salgan puntitos marrones por la oxiidación de las fibras de la planta, que en principio no suponen un problema.
Para otra vez lo suyo es que descuentes los líquidos que añadas de la cantidad de agua de la sosa
suerte con el jabón y nos cuentas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 12 Ene 2025 16:15

muchas gracias por las respuestas.
Lo corté antes de irme, en menos de 24 horas.
Pude hacerlo aunque estaba blando.
He vuelto hoy, 12 días después y sorpresa, está muy duro, adjunto foto.
(no colé el puré)
Os cuento en 4-5 semanas, cuando lo pruebe :)

gracias!!
Adjuntos
IMG_6346-2.jpg
IMG_6346-2.jpg (92.81 KiB) Visto 1510 veces
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Ene 2025 14:20

Bueno, pues chapó por ese resultado, a mí ya me has descolocado de las cuatro cosas que creía saber :? :lol: . Parece que en nuestra afición no se puede ser categórica; alguien dijo que el jabón va a su bola, y aquí tenemos un ejemplo. En este caso todas las previsiones apuntaban a un jabón blando; Maribel estimaba que tardaría mucho en secar, y yo era menos optimista aún :oops: . Pero no ha sido así, enhorabuena ;) .
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 16 Ene 2025 15:36

Hola de nuevo.
¡Ahora toca esperar!
Lo voy a dejar 6 semanas (si aguanto) antes de probarlo.
Os cuento resultados al mojarlo, espuma, suavidad y demás.
Me ha sorprendido mucho también, pero según la calculadora mágica, los valores daban ok.
Eso sí, no me quedó muy bonito, más adelante intentaré mejorar esta parte.
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 16 Ene 2025 18:10

Decías más arriba que "si mis ingredientes dan valores ok en la calculadora entiendo que puedo tirar adelante?", reafirmado en el mensaje anterior: "según la calculadora mágica, los valores daban ok."

Eso es correcto... en parte. Sin ánimo de dar ninguna lección, ni de criticar su funcionamiento, te comentaré que la calculadora de saponificación es útil y fiable, pero tiene algunas limitaciones (espero que Mendru lo lea :? ). Por ejemplo, el grado de solubilidad, dureza y secado de la mezcla lo facilita en base a la composición de las grasas, pero no tiene en cuenta la concentración de la lejía. Configurada una fórmula cualquiera en la calculadora, la variación de la concentración no modifica estos parámetros; lo puedes comprobar: da igual que la concentración sea 26, 35, 43% o cualquier otra. Al no modificar la composición de las grasas, tampoco varían la dureza, solubilidad y secado si añades en la fórmula algunos aditivos, como agua o aloe vera, aunque fuese una cantidad exagerada, que influiría de forma decisiva en el resultado final.

El agua, o los líquidos acuosos, sirven sobre todo para disolver la sosa. La cantidad de sosa es muy precisa, ajustada a los índices de saponificación de las grasas y al SE elegido. En cambio, el rango de agua es muy amplio: 100 gramos de sosa los podemos disolver en 100g de agua, o en 400 (concentraciones del 50 o del 20%). La proporción "normal" es 1 de sosa por 2,5 veces de agua (concn. 28-29%), con la cual los jabones están listos para usar al cabo de un mes y medio; tendrán entonces una humedad del 22%, 22 gramos de agua en 100 g de jabón. Si hacemos la lejía más concentrada, con descuento de agua, el jabón seca antes por tener menos humedad. Si la lejía está más diluida, p.ej. una concn. del 25% (1 de sosa por 3 veces de agua), el jabón empieza a resultar blando, aunque todavía tiene remedio con más tiempo de secado. Y si ponemos más agua aún (1 de sosa por 4 de agua), puede que no seque lo suficiente, o en un tiempo razonable; pensemos que ahora su humedad es de 32 gramos de agua en 100g de jabón.

Por eso yo no soy tan optimista respecto de la pérdida de agua durante el secado; me parece que no se evapora como si estuviera en un plato, y no podemos aplicar una regla de tres para saber cuándo ha secado lo suficiente; tampoco sé cuál es el límite del exceso de agua. Pero sí concluyo que la dureza de los jabones mejora con una lejía cercana al 40% de concentración, y se quedan muy blandos con otra que se acerque al 20%. Por eso resulta raro este caso, en que es del 17%.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1067 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 17 Ene 2025 12:25

En realidad a mi me sorprende mas por tratarse gran parte de ese exceso de líquido de aloe, que acelera la traza pero luego hace que el jabón tarde mas en endurecer.
Si hablamos sólo de concentración, piensa en el jabón de la abuela en su versión mas tradicional y doméstica, el 6-6-1 (6 litros de aceite, 6 litros de agua, 1 kilo de sosa). Ese jabón queda como una piedra, ayudado por la cantidad excesiva de sosa, pero si nos fijamos unicamente en su concentración, es solo del 14%.

Dicho esto, igual Isa debería comprobar el PH por si acaso el endurecimiento rápido sea un síntoma de exceso de sosa.

En cuanto a lo de la calculadora, pienso (interpretación propia y sujeta a error 😊) que los valores no tienen en cuenta la concentración porque se refieren al jabón en su punto óptimo de secado. Obviamente el jabón a medio curar y/o secar tiene unos valores diferentes de todo, incluida la dureza o la espuma. Nosotros consideramos "estandar" un secado de 4 semanas, pero eso es muy relativo porque no son lo mismo 4 semanas de humedad gallega que de desierto almeriense, ni un jabón hecho al 14% o al 40%.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder