[Reciclado aceite girasol] Se ablanda con el uso

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
juantonio1
incipiente

[Reciclado aceite girasol] Se ablanda con el uso

Mensaje por juantonio1 » 24 Ene 2025 19:19

Usando la calculadora y tratando de hacerlo todo con exactitud, una vez pasado el tiempo de reposo adecuado (4 semanas), el primer jabón que he usado al poco tiempo se ha reblandecido y queda como un gel.
El Administrador del Foro, Guillermo, me comenta que su opinión es que se debe a la pureza de la sosa.
¿Alguna otra cosa posible?.
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 337 veces

Re: [Reciclado aceite girasol] Se ablanda con el uso

Mensaje por Arantxa.Mar » 24 Ene 2025 21:36

Hola. Das pocos datos para valorar este jabón, si es con SE positivo o negativo, la concentración de la lejía, si habías utilizado esa sosa antes o es el primero que haces, etc. Pero, de girasol y reciclado... tiene muchas papeletas para ser un fracaso.

Salvo algunas excepciones, los jabones con una sola grasa no dan buen resultado; con aceite reciclado aún se empeora un poco la previsión. Y si además el aceite es de girasol, quizá se completa el círculo, porque sale un jabón blando, que en la jabonera seca mal, y se enrancia con facilidad.

En cuanto a su aspecto gelatinoso al poco de usarlo, puedes ver la experiencia de un compañero a quien le sucedió algo muy parecido, en esta entrada del foro: Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón) .
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1075 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2025 08:55

Totalmente de acuerdo. Es la tormenta perfecta para complicar un jabón. Igual podríamos ayudarte con tus dudas si nos proporcionas mas datos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 337 veces

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Ene 2025 14:00

Yo no sé por qué el jabón de aceite de girasol se ablanda con el uso, mientras el que está hecho solo con aceite de oliva queda bien duro. Pero siendo que las cualidades de secado y dureza se deben a la composición de las grasas, puede influir que el aceite de girasol tenga un 64% de ácido linoleico y 25% de oleico; en tanto que el de oliva tiene 7% del primero y 75% del segundo, prácticamente invertida su proporción en estos ácidos grasos.
juantonio1
incipiente

Mensaje por juantonio1 » 27 Ene 2025 09:49

No puedo dar mas datos, lo hice siguiendo el video que hay de aceite reciclado, pero usando aceite de girasol. El jabón lo hago para hacer lavavajillas y funciona bien, aunque también para lavarnos las manos y es este el que al cabo de unas semanas de estar en la jabonera se pone blando.
sergioperal5
incipiente

Mensaje por sergioperal5 » 05 Feb 2025 13:52

muy interesante esto que explican sobre el uso de aceite de girasol. la verdad es que no lo sabía.
Responder