Refundir con quelante

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Anakarda
incipiente

Refundir con quelante

Mensaje por Anakarda » 17 Mar 2025 12:32

Hola buenos días a todos en este foro. Hace algún tiempo dejé de usar el jabón casero para lavar los platos y lavar la ropa porque se me quedaba una baba viscosa en las tuberías y se me atascaban. Investigando descubrí que añadiendo ácido cítrico en la lejía se conseguía una reacción química y se formaba otro tipo de ácido que ayudaba a que los jabones fueran más sólidos y no tuvieran el problema de atascar las tuberías. En definitiva ahora tengo muchísimo jabón en casa al que no le añadí ácido cítrico en el proceso y me gustaría saber si podría hacer algún tipo de refundido añadiéndole algún ingrediente para que actúe como quelante y este jabón poder aprovecharlo. Muchas gracias por sus aportaciones :P
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Refundir con quelante

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Mar 2025 16:57

Hola, Anakarda. El refundido del jabón sirve para solucionar un error, un olvido, y para mejorarlo cuando no nos gusta cómo ha quedado. Al refundir se puede agregar lo que creas que falta, o que lo mejora, como puede ser un quelante.

Parece que la función del quelante en los cosméticos es atrapar iones de calcio y magnesio de las aguas duras, haciendo que el jabón mejore su rendimiento y eficacia. También captan iones de metales pesados y tóxicos, como el cobre, plomo, mercurio, cadmio, arsénico... evitando que se acumulen en nuestra piel.
Anakarda escribió: 17 Mar 2025 12:32 Investigando descubrí que añadiendo ácido cítrico en la lejía (...) ayudaba a que los jabones fueran más sólidos y no tuvieran el problema de atascar las tuberías.
No sé si los quelatos tienen esas propiedades, pero sí es cierto que el citrato, lactato o gluconato de sodio, como sales que son, facilitan remover la masa mientras lo refundes, y aportan más dureza al jabón acabado. Cuéntanos si lo experimentas ;) .
Responder