Soy nueva haciendo jabones, el otro día hice uno de diferentes aceites (oliva, almendra, rosa mosqueta y coco) con Sosa del mercadona y añadí al final de la mezcla una cuchara de arcilla roja y los aceites esenciales.
Las proporciones de la Sosa no las hice bien, ya que utilice un 5% del 8% que requería...entonces cuando eche la sosa en el agua costaba mucho que subiera mas de 30° y fui añadiendo mas hasta que subió...aún así no ha salido del todo mal la traza, pero al desmoldar hoy la barra de jabón, justo en el centro estaba como "roto" y con líquido...como si se hubieran separado las fases acuosa y oleosa dejando una especie de cueva en el centro de la barra de jabón.
Cometí una serie de errores...la Sosa no es de una pureza apropiada quizá...es la del mercadona, pero os leo y muchas la usáis y os va bien...así que no sé.
Por otro lado la proporción de inicio no fue la adecuada y tuve que añadir más pero sin calcular cuanta ponía...
Y a parte de esto, cuando bati la mezcla con la Batidora de cocina salió bastante espuma...he leído que esto no es bueno que suceda...no sé qué pensáis vosotras...
Ha sido bastante chapuza mi comienzo y a pesar de eso, de esa barra he logrado sacar bien 3 porciones...ahora queda que endurezcan lo suficiente en estos 40 días...que a ver...
Porfa decidme si os ha pasado a que se lo atribuis, aunque soy consciente de que he cometido varios errores en el proceso...no sé si se podría subir alguna foto por este medio para que pudierais ver lo que os explico, si es así os agradezco me indiquéis cómo!
Muchas gracias por vuestro tiempo