AE lavanda y azahar. ¿Lo estoy calculando bien?
- laiadebs
- forof@
- Agradecimiento recibido: 97 veces
AE lavanda y azahar. ¿Lo estoy calculando bien?
Hola,
para un encargo, tengo que hacer jabón con leche (lo haré en frío, para evitar que se queme, ya que quiero que quede muy blanquito). Serán dos tandas de 1 kg cada una, y la amiga que me lo pide quiere que les añada aceite esencial de lavanda a una y de azahar a la otra. Los AE me los proporcionará ella.
Hasta la fecha yo jamás he agregado fragancias ni AE a mis jabones.
Por lo que he estado leyendo, lo usual es añadir el 4% del peso de los aceites o el 3 % del peso del jabón. Eso me lleva a unos 25-30 g de AE por cada kg de jabón. Es correcto? Me parece una barbaridad...
Y, por otra parte, los AE suelen venderse por ml... a cuántos ml equivaldrían esos 25-30 g de AE?
Estoy hecha un mar de dudas... Me ayudáis? Gracias!
para un encargo, tengo que hacer jabón con leche (lo haré en frío, para evitar que se queme, ya que quiero que quede muy blanquito). Serán dos tandas de 1 kg cada una, y la amiga que me lo pide quiere que les añada aceite esencial de lavanda a una y de azahar a la otra. Los AE me los proporcionará ella.
Por lo que he estado leyendo, lo usual es añadir el 4% del peso de los aceites o el 3 % del peso del jabón. Eso me lleva a unos 25-30 g de AE por cada kg de jabón. Es correcto? Me parece una barbaridad...
Y, por otra parte, los AE suelen venderse por ml... a cuántos ml equivaldrían esos 25-30 g de AE?
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 343 veces
Re: AE lavanda y azahar. ¿Lo estoy calculando bien?
El de los aceites esenciales es un tema amplio, tratado en muchos hilos del foro. Tu cálculo del 4% sobre las grasas o del 3% del peso total del jabón es el más aceptado. Efectivamente eso suponen unos 28-30 gramos de aceite esencial por kilo de jabón. Con una densidad media de 0,85 g/ml son unos 34 mililitros por cada kilo que hagas. No sé si es una barbaridad, pero sí: que tenga olor sale bastante más caro que hacer el jabón
.
Otra cuestión es la conveniencia de mezclar estos aa.ee., que son de nota olfativa media, con algún otro de nota baja, por ejemplo, pachuli, cedro, ciprés, sándalo, vetiver... para que tengan mayor persistencia. Sin olvidar añadir un fijador específico, como puede ser la raíz de lirio, bálsamo de Perú, tintura de benjuí o musgo de roble.
También te puede ayudar a fijar los aromas el mezclar los aa.ee. con un poquito de arcilla blanca caolín, o con algo de glicerina líquida vegetal, batiéndolos con los aceites que reserves para el sobreengrasado. Aun así, conseguir que perdure durante tiempo el aroma de los aceites esenciales en el jabón de sosa es un reto nada fácil de superar. Suerte
.

Otra cuestión es la conveniencia de mezclar estos aa.ee., que son de nota olfativa media, con algún otro de nota baja, por ejemplo, pachuli, cedro, ciprés, sándalo, vetiver... para que tengan mayor persistencia. Sin olvidar añadir un fijador específico, como puede ser la raíz de lirio, bálsamo de Perú, tintura de benjuí o musgo de roble.
También te puede ayudar a fijar los aromas el mezclar los aa.ee. con un poquito de arcilla blanca caolín, o con algo de glicerina líquida vegetal, batiéndolos con los aceites que reserves para el sobreengrasado. Aun así, conseguir que perdure durante tiempo el aroma de los aceites esenciales en el jabón de sosa es un reto nada fácil de superar. Suerte

- creepingdeath
- forof@
- Agradecimiento recibido: 57 veces
Hola. El musgo de roble tiene muchos problemas.
Cuál es el sustituto.
Cuál es el sustituto.
- laiadebs
- forof@
- Agradecimiento recibido: 97 veces
Gracias, Arantxa.Mar! Es la respuesta que necesitaba.
Lo del caolín ya tenía pensado hacerlo, y me apunto los otros consejitos. Gracias otra vez!
Lo del caolín ya tenía pensado hacerlo, y me apunto los otros consejitos. Gracias otra vez!
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1079 veces
- Contactar:
Además de la estupenda información de Arantxa, sólo puedo añadir que estamos acostumbrados a ver los aceites esenciales en herbolarios o destinados a aromaterapia, en frascos muy pequeños y muy caros. Normalmente en las webs de proveedores de materiales para jabón se venden en envases mas grandes y a mejor precio. Aunque siguen siendo costosos, es fácil encontrar envases de 60ml por el mismo precio que los de 10 ml en el herbolario.
En cuanto a las cantidades necesarias, es verdad que el rango habitual es ese, pero no es una cantidad fija. Depende mucho también de los gustos de cada uno y del aceite esencial que estés usando. Hay algunos que huelen mucho y puedes poner menos, y otros que apenas aportan olor y necesitas subir esa cantidad. No es lo mismo usar AE de ylang ylang o canela, con un aroma muy fuerte, que de naranja, por ejemplo.
Y sobre el aceite esencial de azahar en concreto, suele ser muy caro y se sustituye con frecuencia por neroli, que suele ser un poco mas económico y es estupendo. También por los equivalentes en fragancias sintéticas.
En cuanto a las cantidades necesarias, es verdad que el rango habitual es ese, pero no es una cantidad fija. Depende mucho también de los gustos de cada uno y del aceite esencial que estés usando. Hay algunos que huelen mucho y puedes poner menos, y otros que apenas aportan olor y necesitas subir esa cantidad. No es lo mismo usar AE de ylang ylang o canela, con un aroma muy fuerte, que de naranja, por ejemplo.
Y sobre el aceite esencial de azahar en concreto, suele ser muy caro y se sustituye con frecuencia por neroli, que suele ser un poco mas económico y es estupendo. También por los equivalentes en fragancias sintéticas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
Hola! Para jabones en frío, añadir aceites esenciales al 3-4% del peso de los aceites es bastante común, aunque sí, puede parecer mucho. Ten en cuenta que la densidad de los aceites esenciales varía, pero en general 1 ml pesa alrededor de 0.9 g, por lo que 25-30 g serían aproximadamente 27-33 ml. Si los AE que vas a usar son potentes, puedes empezar con un 2-3% y probar. Siempre es mejor usar menos que pasarse y que el aroma resulte demasiado fuerte o incluso irritante. ¡Ánimo con el encargo!laiadebs escribió: ↑19 Mar 2025 22:11 Hola,
-
- incipiente
I think you should mix Essential oils with propilenglicol for better Solubility .