Jabón se demenuza/desmiga

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Hitotsu_take
incipiente

Jabón se demenuza/desmiga

Mensaje por Hitotsu_take » 08 Jul 2025 11:02

Buenos días a todos, vengo en busca de ayuda. Antes de nada, mi receta es:
Aceite de girasol 100gr
Aceite de coco 100gr
Manteca de karité 100gr (la fundo en el microondas)
Sosa 43 gr
Agua 100 gr

Como veis, hago solo medio kg cada vez, así puedo hacer más variedad de jabón sin necesitar muchos moldes.
Habré utilizado esta receta unas 10-12 veces en lo que llevamos de verano sin ningún problema, pero las dos últimas veces no ha funcionado bien (no he cambiado tampoco la mica ni los olores). El jabón queda muy líquido, tarda muchísimo en cuajar (unos 3-4 días, cuando antes tardaba menos de 24 horas) y se desmiga un poco al desmoldarlo. La primera vez pensé que podía haber sido por dejar enfriar demasiado los ingredientes así que volví a intentarlo dejándolos enfriar muy poquito, pero ha pasado lo mismo.
Es posible que sea un problema de temperatura en general, ya que estos días ha estado haciendo menos calor dónde vivo, y los hago en mi terraza.

Muchas gracias a todos :)
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Jabón se demenuza/desmiga

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Jul 2025 13:53

Hola Hitotsu_take; creo que en tu receta figuran los ingredientes principales de grasas, sosa y agua, pero faltan los aditivos que añades, como micas, aromas u otros. ¿Quizá pones miel, cera, arcillas, carbón activado? También importa el material en que están hechos los moldes, de silicona, madera, cartón, goma eva... y si son individuales o es un bloque.

En principio, siguiendo los mismos pasos, utilizando los ingredientes y materiales de siempre, no debería por qué variar el resultado. Descartando que la sosa se degrade en tan poco tiempo --desde que ha comenzado el verano (en el hemisferio norte)--, puede que hayas cambiado la marca de sosa. Otros factores que influyen decisivamente en el cuajado de la masa son la temperatura de lejía y grasas al mezclar, y que el batido sea suficiente para que la traza se note antes de verterlo al molde. Tardar dos o tres días en cuajar no es habitual; que después se desmenuce o desmigue tras desmoldarlo supongo que sea consecuencia directa de esos problemas al cuajar.
Responder