La Verdad Oculta: ¿Es el Jabón de Glicerina un "Jabón Real" o un Detergente Disfrazado?

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
ciromellado
habitual
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 2 veces
Contactar:

La Verdad Oculta: ¿Es el Jabón de Glicerina un "Jabón Real" o un Detergente Disfrazado?

Mensaje por ciromellado » 13 Ene 2026 12:58

"Hola a todos, colegas de Mendrulandia. Soy Ciro Mellado, y tras mas de 15 años entre aceites y sosas, me he planteado abrir este debate que a menudo pasamos por alto en nuestros talleres.

Muchos artesanos comienzan con la base de glicerina por su versatilidad y rapidez, pero si analizamos la química detrás de la mayoría de las bases comerciales (especialmente las 'Melt & Pour'), nos encontramos con una realidad incómoda: surfactantes sintéticos (como el SLS o SLES), propilenglicol y otros agentes de relleno.

¿Podemos llamar 'Jabón' a algo que no nace de la saponificación directa de grasas en nuestro taller? ¿O estamos simplemente 'derritiendo y moldeando' un detergente sintético con buena fama?

En mi nuevo proyecto, Jabonilandia, he decidido profundizar en esta distinción técnica. Mi tesis es que, aunque la glicerina es un subproducto natural de la saponificación, las bases industriales se alejan peligrosamente del concepto de jabón artesanal ancestral que defendemos.
por eso, me he tomado el tiempo de desglosar las etiquetas y la química de estas bases en un análisis profundo que acabo de publicar. Si quieren ver la comparativa técnica y los resultados de mis pruebas, pueden verlos aquí: https://bit.ly/4sBdQdK

Me gustaría abrir el debate:

¿Usais bases de glicerina en vuestra línea de productos o solo proceso en frío/caliente?

¿Consideráis que el 'Melt & Pour' daña la imagen del jabonero artesano frente al consumidor?

¿Alguien ha logrado fabricar su propia base de glicerina transparente desde cero (saponificando) para garantizar que sea un 'Jabón Real'?

Espero vuestras opiniones técnicas. ¡Un saludo jabonero!"
Me encantaría saber si coinciden con mis conclusiones o si han tenido experiencias diferentes con sus propias bases.
http://jabonilandia.blogspot.com
mendru
Administrador del Sitio
Ha agradecido: 433 veces
Ha sido agradecido: 711 veces
Contactar:

Re: La Verdad Oculta: ¿Es el Jabón de Glicerina un "Jabón Real" o un Detergente Disfrazado?

Mensaje por mendru » 16 Ene 2026 13:23

Gracias Ciro. Claro que hacemos nuestra propia base de glicerina. Nada más tienes que buscar en el foro o en la página principal
ciromellado
habitual
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 2 veces
Contactar:

Re: La Verdad Oculta: ¿Es el Jabón de Glicerina un "Jabón Real" o un Detergente Disfrazado?

Mensaje por ciromellado » 17 Ene 2026 03:06

Qué gusto saludarte de nuevo, Mendru! Ya son años desde que empecé en este foro allá por el 2009, y por supuesto que recuerdo vuestros excelentes tutoriales sobre bases propias; son la referencia de la casa.

Mi punto, más que cuestionar la técnica de los expertos del foro, va hacia la tendencia actual del mercado. Me refiero a esa 'invasión' de bases comerciales ultra-procesadas que muchos principiantes compran por comodidad, pensando que están haciendo jabón artesanal cuando en realidad están manejando detergentes sintéticos.

Esa es la distinción técnica que trato de rescatar en Jabonilandia: la diferencia entre el artesano que saponifica (como hacemos aquí) y el que solo funde químicos industriales sin saber qué hay en la etiqueta. La comodidad está alejando a las nuevas generaciones del verdadero arte de la saponificación.

Un gran abrazo, Mendru, y mis mejores deseos para el foro. Yo sigo dando guerra y defendiendo el jabón real desde mi blog. ¡Nos leemos por aquí!"
http://jabonilandia.blogspot.com
Responder