Jabón de aceite reciclado cortado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por endel » 09 Abr 2009 13:05

Ayer hice jabón de aceite de oliva usado segun la receta de una jabonera que decia que era de mendru, yo la adapté a la cantidad de aceite que tenia,
1552g de aceite
1552g de agua
225g de sosa
31g de sal
al empezar a batir la sosa con el aceite vi que se corto pero seguí batiendo, he de confesar que la sal se la añadí antes de empezar a batir con la batidora, yo insistí batiendo poco a poco hasta que la traza se puso espesa, lo puse en el moldé y por la noche vi que habia mucho liquido marron debajo del jabón y la mitad del jabón parecia como cabello de angel, sin cuajar, lo volví a batir, lo en moldé y lo metí en el horno caliente y lo dejé toda la noche. Esta mañana estaba igual, con liquido marron y no cuajó.
Es mi segundo jabón reciclado el primero le hice con esta receta
1000g de aceite usado
268g de agua
145g de sosa
y me salió estupendo. ¿ que me falló en el otro? :cry:
Un saludo
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por Lourdes. » 10 Abr 2009 11:35

Hola Endel, creo que lo que ha pasado es que has puesto demasiada agua, si pones las cantidades en la calculadora veras que de agua te sales unos 580 gr. y tu has puesto casi el triple. En mi corta experiencia jabonera, yo lo que haría seria ir escurriendo el agua hasta que se seque....que opinen l@s expertos o que callen para siempre :lol: :lol: :lol:

Lourdes
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por endel » 10 Abr 2009 12:11

Gracias Lourdes, creo que si que fue eso lo que paso, la proxima vez lo hare con la calculadora. :mrgreen:
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por albassit » 10 Abr 2009 18:05

Endel, en la fórmula que has utilizado sigues la proporción clásica de 6-6-1, por tanto no creo que el agua haya sido el problema.

¿Has intentado recuperarlo poniéndolo al fuego directo mientras lo mezclas de nuevo?. Los resultados suelen ser buenos.

Suerte
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por endel » 10 Abr 2009 19:39

Si, Albassit,
lo puse en el fuego hasta que se puso blando y los ingredientes se volvieron a unir, era como una mus me gusto su textura, pero al enmoldar de nuevo ocurrio lo mismo se separaron.
Lo único que se me ocurrio fue hacer un poco de lejia, poner un poco de aceite, mover, y agregar toda la masa de nuevo y empezar a mover todo, se endurecio de momento, parecia como arena mojada pero un poco dura, lo enmolde con ayuda de una espatula, apretando, y esta mañana lo corte y esta perfecto. Creo que por lo menos no lo he perdido y como es para la lavadora no creo que pase nada.
Gracias
Avatar de Usuario
clivia
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ene 2009 21:40
Ubicación: olivares (sevilla)

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por clivia » 10 Abr 2009 20:12

voy a intentar explicarme, mejor q ayer :? :oops:
pero vamos, Mendru o Xiangao lo explicaran mejor q yo :roll:

lo q has conseguido es separarlo, este método, se utiliza, para limpiar de impurezas las grasas, se consigue agregando sal para conseguir la separación parcial del jabón
en el agua, se quedan las impurezas y colores q pudieran tener las grasas, también pierde parte de la glicerina, el "cabello de ángel" q comentas y arriba el jabón con bastante saturación de sal

la verdad no sirvo pa esto :oops: pero lo bueno es q entraran otros ;) y lo explicaran mejor q yo, sé cómo se hace y para lo q se usa, pero lo de explicarme así por escrito cómo q lo llevo mu mal :roll:

pero no lo tires, q veras cómo puedes arreglarlo 8-)
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por embat » 11 Abr 2009 13:06

Hola Endel, creo que la jabonera a la que te refieres soy, por lo menos yo lo hago asi y puse la receta en el foro. No se que es lo que le puede haber pasado a tu jabón, pero yo lo hago así, aunque poniendo la sal en la traza, somos muchas las amigas que lo hacemos así y sin problemas, se me ocurre pensar que con la sal le costó mucho llegar a la traza y fue una falsa traza. No se, esperemos que mendru nos aclare, si puede, que es lo que pasó.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por mendru » 11 Abr 2009 19:27

Hola, efectivamente creo que el problema ha sido poner la sal desde el principio. Yo la suelo poner en la traza y diluida en una parte del agua. De todos modos lo del agua de debajo, que es lo que dice Clivia, se retira y no hay mayor problema. El aceite, si es de girasol aguanta menos sal que el de oliva.
nuriafatima

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por nuriafatima » 11 Abr 2009 20:37

Yo la verdad nunca le he puesto sal, ¿cual es el beneficio que se obtiene al ponerla? ¿os gusta más como queda el jabón que sin la sal?
montse

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por montse » 12 Abr 2009 00:06

Hola , soy nueva en el foro y estoy empezando con el jabon , ya tengo algunos curando, de almendras para pieles atopicas y otro de aloe, pero lo que mas me a gustado es hacer jabon en polvo para la lavadora, lo hice ayer y me ha salido estupendo tengo ganas de probarlo pero hay que esperar un mes, la receta la da otra jabonera en un foro, :roll: y yo me aventure a hacerlo :P lo unico que cambie fue el perborato, por el percarbonato ya que dicen que el perborato contamina y el percarbonato no.Bueno como creo que os gustara os doy la receta:
-3 litros de aceite usado (bien colado)
-3 litros de agua
-3/4 de sosa
-3/4 de percarborato
Yo solo hice 2 litros de aceite, 2 litros de agua, 500 gr de sosa y 500 gr de percarbonato.
Y ahora las advertencias:
- Hay que tener preparada una caja con agujeros (como las de fruta) con un paño viejo (tipo sabana).
-Debe de ser por lo menos tres veces mas grande que la cantidad que vayamos a hacer ya que a mi me salio por los lados.
-Y si se hace al aire libre mejor por que huele demasiado y molesta.
Bueno no me enrrollo mas :smt052
Mañana os pongo unas fotos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados