Dudas calculadora

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
vicky

Dudas calculadora

Mensaje por vicky » 11 Abr 2009 12:30

Hola a todas. Soy nueva en esto de los jabones y como es normal tengo dudas. Me baso en el libro de Melinda Coss. He visto la calculadora y veo que los indices de saponificación no coinciden, pej: oliva esta a 0,190 y el libro 0,134. Aunque me he dado cuenta que se puede modificar. La cuestión es que ayer hice una receta, un poco inventada: 250 oliva, 204 coco, 50 aloe, 25 infusion menta , 57 sosa y 117 agua. (total H2O 142, pero le quite 25g para infusion y añadirselo en la traza)
Me di cuenta despues que no calcule la sosa para el coco, lo hice todo considerando solamente el de oliva. Creo que me he quedado escasa de sosa, ocurre algo? Mendru, utilizando la calculadora con tus valores pide mas sosa, y modificando los indices con los del libro mas o menos anda por ahi, que hago, vale el jabon que he hecho? que pasa si sale en rojo burbujas y impieza justo en el limite maximo como indica?
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: DUDAS CALCULADORA

Mensaje por mendru » 11 Abr 2009 19:32

Juraría que lo pone en algún sitio pero la diferencia se debe a que los índices de la calculadora son para KOH (potasa cáustica) y los de Melinda son para NaOH (sosa cáustica). La relación entre uno y otro es 1,4025. Es decir que 1000 gr de aceite de oliva se saponifican con 190 gr de potasa o 135 de sosa.
Si le has puesto menos sosa de la cuenta y el jabón está sólido, lo único que pasa es que será más suave que del otro modo.
vicky

Re: DUDAS CALCULADORA

Mensaje por vicky » 11 Abr 2009 21:01

Ok Mendru, lo tendré en cuenta para la próxima tanda, entonces puedo estar tranquila con este jabón, que no se me va a caer la piel a tiras...ok. Por la duda de limpieza 65 y burbujas 62 tampoco ocurre nada no? Tengo la intención de dar este jabón a una niña que tiene dermatitis, y pensé que un jabón con aloe, el aloe es natural es triturado de hoja de aloe, le haría bien, a tí qué te parece. He visto otras recetas por ahí con cera de abeja y de más cosas, pero es que he utilizado lo que tengo por casa, solo he comprado el coco.
Gracias de nuevo. Saludos
xiangzao

Re: DUDAS CALCULADORA

Mensaje por xiangzao » 14 Abr 2009 19:06

mendru escribió:Juraría que lo pone en algún sitio pero la diferencia se debe a que los índices de la calculadora son para KOH (potasa cáustica) y los de Melinda son para NaOH (sosa cáustica). La relación entre uno y otro es 1,4025. Es decir que 1000 gr de aceite de oliva se saponifican con 190 gr de potasa o 135 de sosa.
Lo pone en la ayuda de la calculadora.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: DUDAS CALCULADORA

Mensaje por mendru » 14 Abr 2009 20:22

Gracias Pepe.
vicky

Re: DUDAS CALCULADORA

Mensaje por vicky » 14 Abr 2009 21:02

Gracias por vuestra aclaración, lo siento, para las siguientes dudas prometo rebuscar más, vamos que casi me come la respuesta....vaya cabeza. Sé que es mi primer jabón y que tengo muuuuucho que aprender, y la verdad, que no tiene nada que ver con los que haceis vosotros que no veas como os los currais, pero os diré como ha salido cuando lo pueda probar. Mientras tanto tomaré notas de vuestras explicaciones, parecen clases magistrales, vaya alquimistais que estais hechos, enhorabuena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados