Proceso en Caliente

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
jabonesdelcielo

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por jabonesdelcielo » 20 Dic 2009 03:12

hola Juana! A mi también me gusta el proceso en caliente, aunque siempre lo he hecho en olla y a baño maria, inmediatamente después de haber mezclado los aceites con la soda cáustica lo llevo al calor sobre la hornalla. ¿conoces la diferencia? ¿probaste hacerlo así o siempre usaste el horno?
Te pregunto esto, porque sucede que yo solo tengo horno a leña (mi marido se dedica a la pastelería y pizzas los fines de semana) y realmente pan dulce hago, pero jabón en mi horno no me animo... aunque quién sabe, tal vez el calor de un horno de barro le de al jabón cierto toque especial, en fin, te pregunto, el horno es moderado durante las dos horas verdad? 80 grados, me recuerda a la cocción del pan Esenio o Pan Germinado, así que tal vez me anime a hacerlo.
muy clara tu explicación.
saludos
calune

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por calune » 20 Dic 2009 04:02

Querida Juana ,ahora me queda mas claro que el agua tu explicacion, pero caundo reformulo con la calculadora, y mis materiales siempre hago desastres!
Te habia prometido que no iva a hacer mas lios con el caliente, pero tengo que usarlo ahora :? ,nunca digas nunca.Me asombran dos cosas, una que utilices el jabon al dia siguiente de hacerlo!,yo siempre tuve que dejarlo secar por lo menos tres dias!
y otra ,¿tu cuando duermes???? :o ,porque teniendo niñas pequeñas , y se lo que es eso ,igual hay que levantarse aunque uno trasnoche!
No dejas de asombrarme!
Gracias por tu tutorial! :mrgreen:
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por ciromellado » 20 Dic 2009 07:36

Exelente,toda una experta,y muy buena tu exposicion y tus fotos de profecional en fotografia,te felicito,me animaste y lo haré.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Dic 2009 08:17

Gracias a todos por estar ahí...
un beso muy grande :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por izurtz » 21 Dic 2009 09:44

Yo ya he probado con la receta del principio del tutorial, para hacer un jabón para un grupito familiar de dermatiticos atópicos...y les encanta. Lo hice con miel, y aceite de almendras dulces tras estar "no picante" y justo antes de enmoldar, y en vez de agua, batido de harina de soja verde y aloe (natural, que en canarias siempre hay un conocido que tiene en su jardín).
Está siendo un éxito (hasta es el que yo uso...), a ver si tras xmas busco recetillas en la parte de proceso en caliente y sigo avanzando que es un proceso que me gusta para hacer jabones, más allá que por su estética, por su utilidad, porque permite meter en el jabón todo tipo de aditivos sin que se degeneren en el proceso...vamos, para gente que sabe lo que es un jabón natural y lo valore fuera de las meras apariencias.

Gracias Juana, me has abierto otra puerta en esta casa de sorpresas. :D :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 23 Dic 2009 13:17

Muchas gracias por tus palabras izurtz, a mi es un proceso que me encanta y que ciertamente, como dices, más allá de la estética podemos introducirle casi de todo y ni se corta el jabón ni se ponen como piedras al contacto con las esencias ni nada de nada, y sí, es cierto que los condimentos son más duraderos (o eso pienso yo)
Un beso muy grande y Felices Fiestas
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 23 Dic 2009 13:20

jabonesdelcielo escribió:hola Juana! A mi también me gusta el proceso en caliente...
Hola guapa,
yo sólo lo he hecho en el horno y bueno, me da un poco de pereza hacerlo al baño maría (así soy)... y bueno, yo los estoy haciendo a unos 80 grados durante todo el proceso (entre 2 y 3 horas) luego los dejo con el fuego apagado un rato más... En fin, te deseo también una Feliz Navidad y que lo pases en grande... Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por izurtz » 23 Dic 2009 13:43

Feliz navidad tambié a tí.
Ahora estoy investigando en pinsapo y por ahí a ver si encuentro trucos y fórumlas chachis para experimentar, que no lleven sino los ingredientes, sin lactato ni ná de ná químico. :D
Brujo

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por Brujo » 21 Ene 2010 17:45

Buenas tardes de paso me presento, Soy de Argentina, Santa Fe, de la ciudad de Rosario, hace poco que estoy en esto y me leí medio blog tratando de aprender...además de haber tirado a la basura muuuchos kilos de jabón :lol:
El comentario que les quería hacer es que al proceso en caliente, le hice algunas modificaciones para hacerlo directamente al fuego, una de ellas es que le agrego dos veces el volumen de agua, lo cueso hasta reducir ese volumen, obviamente en el medio paso por todas las etapas...gel, burbujas etc etc etc. la llama la tengo continuamente prendida, y uando llego a la consistencia justa, patapufetes!!!! el jabón está listo...prueba de lengua mediante y pH (valor de pH 9 medido con pHchímetro digital)...la cuestión es que son nuevos y tengo que ver cuanto duran y como se comportan con el tiempo...a los jabones me los pruebo conmigo jejeje y hasta ahora no va nada mal, la receta contiene Sebo de vaca, aceite de girasol, aceite de soja, acido estearico, aceite de germen de trigo y le agrego al final: miel, aceite de oliva para el sobreengrasado, colorantes, y algunos ae.
En investigaciones que hice pude ver que la saponificación se cataliza solo con temperatura y facilitando el contacto entre los ingredientes, por ello la agitación que utilizo es contínua, con un motorcito de 12 v y unas aspas chiquitas.

BUeno pronto voy a colgar algunas fotitos, espero comentarios y consejos.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por mendru » 21 Ene 2010 17:51

Pero que quieres tú, criatura, si ya vienes sabiendo de todo. :lol:
Bienvenido Brujo, queremos ver esa maravilla de jabones que seguro que haces.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados