prueba de la lengua

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

prueba de la lengua

Mensaje por Ulises » 23 Dic 2009 19:43

Preparé un jabón con el proceso en frio, hace 4 días, desmoldé hace dos, y hoy con la prueba de la lengua ya no pica. Puede usarse? En teoría se deben esperar 20 días aprox. no? Porque no pica entonces?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: prueba de la lengua

Mensaje por Maribel. » 23 Dic 2009 19:46

Ulises, aunque no pique, hay que dejarlo, por dos cosas: La primera porque el jabón coge cuerpo y es mejor jabón, pierde agua, y luego dura más. La segunda, y más importante, es que la reacción debe terminarse por completo y por todas parte, no solo en la superficie que está cortada, también por dentro. El hecho de que no pique es bueno, pero no es lo más determinante. Mi consejo es que esperes.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: prueba de la lengua

Mensaje por Ulises » 23 Dic 2009 19:52

Eso es lo que yo pensaba, pero entonces, realmente no sirve de mucho hacer la prueba, sólo en caso de que nunca deje de picar, que entonces ya sabemos que nos hemos pasado de sosa, no?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: prueba de la lengua

Mensaje por Maribel. » 23 Dic 2009 19:53

Bueno, la prueba de la lengua es imprescindible para saber si pica, pero ya te digo, no es 100% determinante.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
venus.48

Re: prueba de la lengua

Mensaje por venus.48 » 23 Dic 2009 22:46

;) yo tambien les paso la lengua y no pican pero la verdad es que cuanto mas maduren mas hermosos y mejor huelen, yo uso en casi todos (aparte de aceite de oliva y otros aceites) sebo de vaca que me guarda el carnicero y sobre todo la grasa que esta alrrededor de los riñones, hago todo el proceso como dice mendru y queda un sebo blanquisimo que da al jabon un olorcito muy rico y cremoso :D
almudena

Re: prueba de la lengua

Mensaje por almudena » 23 Dic 2009 23:08

Voy a repetir lo que me dijo Mendru en su dia, para saber si un jabón está curado, lo cortamos y en la parte del corte lo mojamos y hacemos una pastita, esa parte es la que tenemos que chupar, no la parte que lleva un mes dandole el aire.
venus.48

Re: prueba de la lengua

Mensaje por venus.48 » 23 Dic 2009 23:12

:D :D eso es como un bizcocho que lo ves tan bonito por fuera..... pero resulta que esta crudito por dentro :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: prueba de la lengua

Mensaje por mendru » 24 Dic 2009 09:09

La prueba sirve sobre todo si pica. Es decir hay que hacerla porque si pica "chungo pestiño", pero si no pica (por dentro) en principio se puede usar. Pero siempre es mejor esperar el tiempo de curado por las cuestiones expuestas. Incluso en caliente, cuando pruebo la masa, lo hago en varios puntos del jabón para asegurarme de que está acabado.
Colquico

Re: prueba de la lengua

Mensaje por Colquico » 24 Dic 2009 09:55

Hola, soy un absoluto novato en el jabonismo, pero, cuando se trata de la salud de tu piel, considero que es mejor dejar a un lado los métodos primitivos si tienes a mano fenolftaleina.Creo recordar que el Dr. Mendru recomendó disolver en alcohol etílico un cachito de jabón y a continuación añadir una gota (o dos) de fenolftaleína. Si se pone morado es que todavía está la sosa dando guerra. Tiene que estar incoloro. Segun entendí, si lo disuelves en agua, la propia reaccion de disolución, genera radicales básicos que hace que la solución de jabón siempre reaccione con la fenolftaleína dando un resultado de excesiva causticidad (demasiada sosa). Cuando era niño, la fenolftaleína venía en los juegos de química. Cuando la he comprado recientemente, venía etiquetada como carcinogénica.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: prueba de la lengua

Mensaje por Eva1 » 24 Dic 2009 10:12

Ningún jabón mío ha picado al día siguiente, pero siempre los dejo un mes antes de usarlos por todo lo que ha dicho Maribel.
http://jaboneando.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados