gelificacion parcial

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 28 Dic 2009 15:35

He vuelto a hacer otro intento.. esta vez sin miel, dejando enfriar la lejia... y lo meti a la nevera dentro de un envase con agua muy fria.. Al final, fiasco, de nuevo, gelificado por el centro, y nada por las orillas.. ya empieza a fustrarme el tema... me estoy quedando sin aceite, y en lo que ha gelificacion se refiere, no he acertado ni un jabon. Descontento total, estoy por darme por vencida, tengo un pedido que hacer y no si hacerlo o tirar la toalla.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Dic 2009 16:51

Pues chica ya si que no se que decirte porque sin usar miel y metiendo el jabon en el frigorifico y ademas metido dentro de un recipiente que tiene agua fria, yo creo que lo unico que se me ocurre para que apesar de todo te haya gelificado es que tengas un portergeist jabonil en casa :shock: :shock: :shock:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por maryoux3 » 28 Dic 2009 16:57

O que uses coco muy refinado (de mala calidad), y/o ácido esteárico o cera de abejas, ........o le pongas azúcar o algún tipo de alcohol, o que el aroma que uses lleve propilenglicol como excipiente y le pongas mucho.....ya no se me ocurre más
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Maribel. » 28 Dic 2009 17:26

Yo no estoy del todo de acuerdo con algunas cosas de las que se han dicho, con otras si. Es verdad que lo de que gelifiquen a medias es malo, y hay que evitarlo. Quizá ahora no gelifican bien porque hace frio en el ambiente, o no los abrigas lo suficiente, o porque el lote es demasiado pequeño.
Para mi, si empieza a calentarse, es mejor forzar la gelificación que enfriarlo, porque si lo enfrias seguro que se queda de dos colores diferentes.
Para forzar la gelificación, hay trucos estupendos, por ejemplo, un ratito de manta eléctrica es buenísimo para eso,y luego la quito, cuando ya están gelificando. En invierno, dejo los jabones encima del radiador, envueltos con la manta,y no suelo tener problemas.
Durante un tiempo probé a meter los jabones en la nevera para que no gelificaran, pero comprobé que eso también hace que no curen bien, y muchos de esos jabones acabaron picando después de meses, así que he abandonado esa práctica y no la recomiendo en absoluto.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: gelificacion parcial

Mensaje por Ulises » 28 Dic 2009 22:30

maryoux3 escribió:O que uses coco muy refinado (de mala calidad), y/o ácido esteárico o cera de abejas, ........o le pongas azúcar o algún tipo de alcohol, o que el aroma que uses lleve propilenglicol como excipiente y le pongas mucho.....ya no se me ocurre más

Pues en lo del coco de mala calidad, estoy segua de que no, lo compre con referencias! me fio al 100% porque fue a Isa, y se que es de calidad. No uso acido estearico, ni era de abejas (me encantaría.. pero se la encargue a mi marido porque un amigo trabaja esos productos, y ya se sabe que la confianza.. pues eso..), azucar no le pongo, ni tampoco alcohol, y tampoco tengo aromas, solo aceites esenciales de Litsea y de naranja... y de sandalo.. asi que no lo sé.. me quedo con el poltergeist que comenta mendruga..

Y visto lo visto, y siguiendo el consejo de marina, haré lo contrario, en vez de intentar que no gelifique, a golpe de radiador y bien abrigado a que gelifique si o si.. al menos, quedará homogeneo.

De todos modos, hoy he porbado la primera tanda que hice con esta receta, hace aprox, un mes, y a la que le ocurrio lo mismo..identico.. y no son bonitos, peor os aseguro que son una delicia, huelen fenomenal, hacen espumita, y la piel queda muy suave e hidratada.. asi que, bueno.. me los quedaré para mi uso..

Gracias a todos por los consejos
nela63
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 21 Sep 2009 22:11
Ubicación: lerida
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: gelificacion parcial

Mensaje por nela63 » 20 Ene 2010 21:41

Pues a mi me gusta lo de meterlos en el horno dos horas a "cocer" al dia siguiente los saco y los corto,además de momento los que he hecho me han quedado bién ,excepto el de sal, :shit: que lo he refundido y no hay manera,al final irá a la basura.
La verdad es que el tema de la gelificación no me ha dado muchos problemas y menos mal por que estoy bastante pez,os estoy leyendo con atención por si me pasa,tener la solución a mano.
gracias :kiss2:
Feliz año a tod@s
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: gelificacion parcial

Mensaje por oksid » 08 Oct 2015 09:40

Una duda de principiante...
¿Qué es la gelicificación? Lo he leído por ahí pero no me hago una idea clara.
Yo quiero hacer un jabón de castilla, pero que quede bien duro. Después de la traza, en el molde, ¿debo abrigarlo o dejarlo al aire?
Muchas gracias ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 12 invitados