receta de la abuela. aceite de azucena
receta de la abuela. aceite de azucena
En aquellos años, no se conseguían como hoy, esencias, fragancias o aceites esenciales... Había que "inventarlos" o descubrirlos, como decía la abuela.
Ella aprendió la forma artesanal y casera de elaborar cada uno de los ingredientes "mágicos" para mí, que olían tan lindo y dejaban la piel suavecita...
Siempre me decía muy seria: "Hija mía, la naturaleza nos ofrece todo, la comida y su belleza, para quien sepa extraerlas, por eso siempre respétala."
Y así era. Receta:
"El Aceite de azucenas.
Siempre buscar, en otoño o invierno, los bulbos y raíces más grandes de la planta, con uno solo, he podido hacer 1 litro de aceite.
Que los he machacado muy bien en el mortero. Después echado dentro de un botellón de vidrio de boca ancha con 1 litro de aceite de girasol. Se calienta al sol media hora.
Hay que envolverlo con un trapo negro y guardarlo en lo oscuro 25 días. Hay que filtrarlo mucho, y se guarda dentro de una botella lavada con jugo de limón.
Sirve para los granos de la piel, picaduras y alergias.
La flores se cortan a la noche, cuando más se huele el perfume. Uso solo los pétalos de 4 flores en un cuarto de aceite de oliva.
Que lo dejo macerar 3 o 4 días y lo filtro y que luego le he echado la segunda flor, y 3 días más reposar, lo filtro y le echo la tercera flor y dejo descansar 3 días más, lo filtro y le echo la cuarta flor, 3 o 4 días y ya está.
Se filtra muy bien y se guarda en frasco lavado con jugo de limón, pero seco, solo el aceite.
Este aceite es muy bueno para para la piel delicada".
Transcribo tal cual está escrito en el cuaderno, con faltas tal vez de ortografía o con errores de sintaxis.
Espero les sirva.
Ella aprendió la forma artesanal y casera de elaborar cada uno de los ingredientes "mágicos" para mí, que olían tan lindo y dejaban la piel suavecita...
Siempre me decía muy seria: "Hija mía, la naturaleza nos ofrece todo, la comida y su belleza, para quien sepa extraerlas, por eso siempre respétala."
Y así era. Receta:
"El Aceite de azucenas.
Siempre buscar, en otoño o invierno, los bulbos y raíces más grandes de la planta, con uno solo, he podido hacer 1 litro de aceite.
Que los he machacado muy bien en el mortero. Después echado dentro de un botellón de vidrio de boca ancha con 1 litro de aceite de girasol. Se calienta al sol media hora.
Hay que envolverlo con un trapo negro y guardarlo en lo oscuro 25 días. Hay que filtrarlo mucho, y se guarda dentro de una botella lavada con jugo de limón.
Sirve para los granos de la piel, picaduras y alergias.
La flores se cortan a la noche, cuando más se huele el perfume. Uso solo los pétalos de 4 flores en un cuarto de aceite de oliva.
Que lo dejo macerar 3 o 4 días y lo filtro y que luego le he echado la segunda flor, y 3 días más reposar, lo filtro y le echo la tercera flor y dejo descansar 3 días más, lo filtro y le echo la cuarta flor, 3 o 4 días y ya está.
Se filtra muy bien y se guarda en frasco lavado con jugo de limón, pero seco, solo el aceite.
Este aceite es muy bueno para para la piel delicada".
Transcribo tal cual está escrito en el cuaderno, con faltas tal vez de ortografía o con errores de sintaxis.
Espero les sirva.
- izurtz
- forof@
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: receta de la abuela. aceite de azucena
A ver si hay suerte y alguien ha usado alguno de estos ingredientes para saber cómo quedan los jabones...todo es cuestión de probar.

Es un jabón que he usado mucho, calma las irritaciones cutáneas, es indicado en el tratamiento de acné y recomendado para pieles sensibles.
receta:
500 cc aceite de girasol
200 cc aceite de ricino
100 cc de margarina
100 gr. soda cáustica
80 gr. sal común
1 cucharada aceite de azucenas
El aceite de azucena se agrega justo antes de alcanzar la traza.
Jabón natural, de aspecto duro y blanco. Sin olor, salvo que se desee agregar fragancia.
receta:
500 cc aceite de girasol
200 cc aceite de ricino
100 cc de margarina
100 gr. soda cáustica
80 gr. sal común
1 cucharada aceite de azucenas
El aceite de azucena se agrega justo antes de alcanzar la traza.
Jabón natural, de aspecto duro y blanco. Sin olor, salvo que se desee agregar fragancia.
- lofer
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 15 veces
- Contactar:
Es una receta estupenda, el problema es conseguir los bulbos y las flores, gracias por compartirlo con todos

http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Talleres en Cantabria
- martpunt
- permanente
- Agradecimiento recibido: 13 veces
- Contactar:

[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
- dormi2251
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Que paciencia!! echando las flores y esperando los 3 días y volver a echar más flores, a mi la impaciencia me mata.Pero debe ser una maravilla

[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
sera cuestion de tener esos bulbos...que es mas creo tener uno pero como la plantita lleva dos años sin largar flor...aun no estoy segura.... la recetita es muy simple pero tan rica....que ya sta anotada....habra que hacerla..
- Sandra Antelo
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:
Me encanta el relato aunque no se si tendré paciencia como dice dormi,de esperar todo eso e ir renovando las flores, pero queda agendado también para alguna oportunidad, vere eso si de conseguir los bulbos a ver que resulta... Gracias
Saludos
Sandra
Muy lindo el blog de la abuela me encantan tus relatos y añoranzas
Saludos
Sandra
Muy lindo el blog de la abuela me encantan tus relatos y añoranzas

http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
- mayant
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Son interesantisimos los cuadernillos de tu abuela y nos encanta como lo cuentas un beso doble