aceite de laurel, receta de la abuela

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
jabonesdelcielo

aceite de laurel, receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 06 Ene 2010 22:21

Esto escribió mi abuela en su cuaderno:

"Para conseguir al momento, aceite bien oloroso de laurel, usé una taza de pepitas maduras o verdes pero de las grandes.
Ahora las he machacado mucho, y a la olla a hervir 20 minutos en dos tazas de agua.
Después dejo que repocen 2 horas y filtro, guardo el agua que también es buena.
Envuelvo las pepitas cocidas con el lienzo y presiono hasta que salga todo el aceite de color verde espeso y muy fragante.
Lo he guardado en un frasco de vidrio lavado con jugo de limón."

Resulta que encontré el viejo trapo que usaba la abuela para hacer este aceite, que según ella era especial.
Hoy lo hice, y les aseguro que realmente es muy aromático y concentrado. Claro, este es un sistema que llaman "por presión", como hacen el aceite de oliva, por supuesto que mucho más artesanal y menos complejo... Sé que con este aceite, ella preparaba unos ungüentos, que ya buscaré la receta...
Ah, ya publiqué apuntes 9 en mi blog, de allí esta receta.
Espero les sea útil y gracias por dejarme compartir mi :beso: mundo con ustedes.
Alecrín

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por Alecrín » 06 Ene 2010 22:30

Que bueno Clara¡ estaré pendiente de mi laurel que ya es grande a ver si junto una taza de pepitas. ;)
Bicos.
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por cristina » 06 Ene 2010 23:02

Gracias Clara,aver si yo tambien consigo una taza de mi laurel y lo pruebo. :beso: :beso: :beso:
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por lofer » 07 Ene 2010 00:41

Yo hice una un jabon de laurel, con hojas y semillas, me gusto mucho. :beso: :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
yanella

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por yanella » 07 Ene 2010 01:25

Que interesante todo lo que nos enseñas y nos cuentas muchas gracias y que bonito te quedo el blog de los cuadernos de la abuela , queria consultarte le pones algun tipo de vit para que no se te enrancien los jabones, te mando besos y gracias
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por mayant » 07 Ene 2010 04:32

Haber si así hacemos el jabón de alepo Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por Emma81 » 07 Ene 2010 05:06

Hey Clara porque le pones jugo de limon al frasco, que funcion tiene? :?: :shock:
jabonesdelcielo

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 07 Ene 2010 09:16

En cuanto a lavar los frascos con jugo de limón, comprendí con los años que es para desinfectar y funciona como conservante. Lo correcto es enjuagar con jugo de limón y dejar secar bien, luego rellenar con el aceite.
Sobre si uso conservantes para los jabones, no. Lo que estudié es que el aceite de girasol, contrariamente a lo que piensn muchos, es un conservante natural por su alto contenido en vitamina E. y generalmente lo uso. Además existen otros aditivos que actúan como conservantes naturales, por ejemplo, el aceite de romero, el extracto de guaraná, etc. Nunca se me puso rancio ningún jabón, ni siquiera el tipo alepo, que lo estaciono hasta 7 meses.
Espero que les sirva.
besos y gracias por ser tan lindas/os. :mndrnd:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por mendru » 07 Ene 2010 11:58

Pues mi experiencia con el aceite de girasol es que no tiene vitamina E ni para conservarse el mísmo. Menos aun para usarlo como conservante de otros aceites.
jabonesdelcielo

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 07 Ene 2010 12:04

Qué extraño mendru! pues he utilizado mucho el aceite de girasol para elaborar cremas faciales, y me ha dado muy buen resultado ¿será el mismo aceite? Voy a investigar un poco por internet, a ver que se dice. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados