Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
vicky

Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por vicky » 23 Abr 2009 12:55

Hola a tod@ de nuevo. Soy una autentica calamidad, perdonadme, y siento también bombardearos de preguntantas. :roll: La cuestión es que para 2 jabones que hago, pensando y requetepensando creo que la he liao...He hechado cuentas y me sale que el 1er jabon tiene un 27%SE y 35%CC y el otro 20%SE y 33%CC. Es muy grave? El primero esta duro y al tacto un poco oleoso, lleva dos semanas y pica un pelin en la lengua, el otro lleva miel y está mas o menos duro pero me cuesta desmoldarlo (4 dias). Ocurre algo? son malos? los refundo? Gracias, (teneis permiso para echarme la bronca por no utilizar bien la calculadora)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Abr 2009 13:35

Pues por lo poco que se, la concentracion esta bien, pero el sobreengrasado es altisimo :o :o el jabon te puede quedar blandengue y ademas dependiendo de los aceites que has puesto es mas facil que se te enrancie el jabon.
Si no te importa indica los aceites que le has puesto, para que los expertos te puedan contestar con mas precisión
En ultimo caso siempre te queda la opcion del refundido
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por Maribel. » 23 Abr 2009 13:58

¿estás segura de que has puesto ese sobreengrasado? Si estás segura puedes refundirlo y añadir la sosa que te falta en un poco de agua, pero repasa bien , bien la fórmula no vaya a ser que no hayas calculado bien. Me extraña que con ese sobreengrasado y esa concentración pique a las dos semanas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vicky

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por vicky » 23 Abr 2009 15:01

Hola Marina, si ya me olia a mi que algo no andaba bien... Pues indico, 1er jabon: 250 oliva / 204 coco / 50 aloe / 57 sosa / 117 h2o + 25 infusión en traza. El 2º jabon: 250 oliva /100 coco /100 manteca / 43 sosa /112 agua disuelta 10g azucar, en traza cucharada colmada de miel. Me he pasaso tres pueblos no? Lo cierto es que el 1º esta durillo y el 2º me cuesta desmoldarlo, pero no se me pega a los dedos? Solución? Gracias.
vicky

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por vicky » 23 Abr 2009 15:06

Perdon Mendruga, a ti tb te doy la gracias. Segura segura...no estoy, me han salido esos calculos jugando con el SE y CC de la calculadora y por eso veo que me he pasado un poco :D , los datos exactos son los que indico arriba, y cuando los metí en la calculadora ví que no coincidian la sosa y el agua. Entonces refundo y añado la sosa que falta? puedo refundir los dos juntos, mejor no, que si no lio un potingue de olores y mezclas....que ya la he liao bastante. Hace 2 dia probé con la lengua el 1º y picaba un poquillo (2 semanas hecho) el otro lleva 4 dias y no se me ocurre probarlo.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por nutxi » 23 Abr 2009 16:25

No estoy segura de haber entendio bien del todo lo del sobreengrasado...

Meto todos los ingredientes en la calculadora, tal y como está y no tengo que hacer nada no?? O tengo que separar una parte específica de la receta para echar en la traza? o le tengo que añadir esa parte?

y, en que influye un sobreengrasado mayor y una concentración mayor o viceversa? Gracias!
vicky

Re: Mucho Sobreengrasado y Concentración??

Mensaje por vicky » 23 Abr 2009 18:23

Hola Nutxi, yo no es que te pueda ayudar mucho, pero te cito de Mendru en Conceptos/Sobreengrasado:
"Ahora bien, el concepto sobreengrasado significa que a ese mismo kilo de aceite le ponemos menos cantidad de sosa con lo que una parte del aceite no quede saponificado. Con esto conseguimos, por una parte garantizar que no existe exceso de sosa en el jabón, y por otra mayor suavidad y emoliencia de éste.

El sobreengrasado se suele expresar en tanto por ciento, por lo que un sobreengrasado de 1% significa que aproximadamente el 1% del aceite no se saponifica porque dejamos de poner el 1% de sosa. Así si eran 135, el 1% sería 1.3, por lo tendríamos que usar 133.7 gramos de sosa. Para un sobreengrasado del 10% restaríamos a la cantidad 13.5, con lo que nos quedarían 121.5 gramos de sosa."
No estoy segura, pero el sobreengrasado se cuenta con él desde el principio, a no ser que vayas a echar aaee o un aceite que tenga cualidades, característica que quieras que perdure en el jabón, si lo echas desde el principio al contacto con la sosa tienes muchas probabilidades que esas cualidades desaparezcan. Si tu no tocas la calculadora, ella misma te está creando una receta con 8% SE y 28% CC. Creo que esto es así, pero tampoco me hagas mucho caso que tampoco he acertado mucho con mis jabones. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados