Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por Emma81 » 01 Feb 2010 05:08

Alguien sabe como hacer aceite de aguacate????????? :D
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por mayant » 01 Feb 2010 08:56

Su nombre científico es Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Además de este nombre, recibe otros en las diferentes regiones de nuestro continente: avocado en la Florida; aguacate, aguacate oloroso, aguacate xinene, aguacatillo, cupanda y pagua en México; palta en Colombia, Ecuador y Perú; cura en Colombia y abacateiro en Brasil.

Originario de México en particular, y de América Central en general, el árbol de aguacate produce esos maravillosos frutos que gustamos comer en ensalada. A diferencia de otros países donde lo consumen como cualquier otra fruta, los cubanos gustamos de él para acompañar las comidas, de manera similar a las hortalizas. Se estima que en nuestra isla no existía el aguacate a la llegada de los españoles. El fruto está distribuido actualmente por todas las regiones tropicales del planeta.

Los arqueólogos han encontrado restos de semillas de aguacate en México y en Perú, con ocho mil y dos mil años respectivamente. Para los aztecas, el aguacatero era considerado como un árbol sagrado. El nombre de aguacate se considera una españolización de la palabra azteca “ahuacauahuitl”, cuyo significado es “árbol de los testículos”, por la forma de sus frutos y sus propiedades afrodisíacas, que lo vinculan a los dioses de la fertilidad.

Los europeos de la época de la colonización creían que la forma, textura y sabor de las plantas eran una revelación divina de sus virtudes o vicios. Quizás esa es la razón por la que en 1576, Francisco Hernández, el médico de Felipe II, escribió: “La fruta es caliente y agradable al gusto, a la que llaman los españoles corruptos con el nombre de aguacate, no es de mal sabor ni mantenimiento, es grasosa y húmeda, despierta grandemente el apetito venéreo y acrecienta el semen”.

El árbol del aguacate alcanza en ocasiones hasta 20 metros de altura y el diámetro de su tronco puede ser de seis o más. Sus hojas coriáceas, de forma elíptica, oblonga u ovalada, se ubican alternamente en las ramas. En su juventud presentan colores diferentes como verde, rosado y rojo; posteriormente toman variados matices de verde.

Las flores son pequeñas, hermafroditas (aunque no se pueden fertilizar ellas mismas), de color blanco amarillento, y crecen en abundantes racimos. Los frutos presentan diversas formas que pueden ser piriformes, cilíndricos, alargados y con sus cáscaras verdes o moradas, lisas o rugosas. La pulpa es de color amarillo pálido a amarillo, con una consistencia más o menos pastosa. Su sabor es aceitoso y presenta poco aroma. El peso del fruto oscila entre uno y tres kilogramos.

El aguacate es nutritivo y energético, contiene aproximadamente entre un diez y 20 por ciento de grasa. Dos tajadas grandes (150 g) equivalen a una cucharada de aceite. Pero además contiene ácido fólico y vitaminas A, E, C y del complejo B. También minerales tan importantes como hierro, potasio y calcio. No contiene colesterol y sí altas proporciones de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico.
El pico de la cosecha es en julio y agosto; una planta madura produce entre 300 y 400 aguacates anualmente, en dependencia del peso, la variedad y las condiciones de explotación.

Las variedades se diferencian por el grosor color, tamaño, forma, rugosidad de la cáscara, sabor y textura de la pulpa. De los más apreciados en nuestro país podemos mencionar el Catalina, cuyo nombre proviene de su lugar de origen: Catalina de Güines.

Usos en medicina
Una untura de las semillas pulverizadas se emplea, a veces, como rubefaciente, y la decocción de ellas o de un pedazo de semilla colocada en la cavidad de un diente se cree que alivia el dolor de muelas.

La riqueza de taninos en sus hojas y retoños ha hecho que se empleen en algunas enfermedades diarreicas.

Algunas fuentes afirman también que el fruto, por sus propiedades nutritivas es aconsejable para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Se le considera un suave laxante que calma y lubrica el intestino, es de fácil digestión y ayuda a disolver cálculos en la vesícula. Es un excelente alimento para los diabéticos, pues no contiene ni azúcares ni harinas.

Las semillas del aguacate contienen un jugo lechoso que se vuelve rojo con la exposición al aire, y produce una mancha indeleble sobre la tela de hilo y algodón. Molida y mezclada con queso, harina y otros productos alimenticios, se emplea para envenenar las ratas y los ratones.

El aceite extraído del fruto es magnífico para el cabello, tanto para embellecerlo como para evitar su caída y hacerle crecer.

Cómo extraer el aceite al aguacate.

1.- Escoger aguacates que estén pasados de maduros, sacarles la pulpa, ponerla en una olla a fuego lento para evaporar el agua que contenga. Luego colocar esta pulpa en una tela fina y exprimirla en un recipiente.

2.- Dividir la fruta en dos, sacar la semilla y unir otra vez las dos mitades. Poner el aguacate en un lugar oscuro y fresco hasta que la pulpa se ponga negra. Luego exprimir la pulpa en una tela fina. El aceite que sale es claro y nunca se vuelve rancio.

Espero que te valga Un beso doble :beso: :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por Peña » 01 Feb 2010 11:50

Emma,
Eu faço oleato de abacate e fica muito bom.
Aqui está a explicação.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 0&start=10


A extração que utilizo é o processo de co-extração, também conhecido em inglês como "Rendering".
Neste processo a polpa do abacate maduro é adicionada a um outro óleo (o oleo carreador), em proporção de 1 para 1, depois a mistura é batida no liquidificador, e então aquecida suavemente em banho maria a baixa temperatura ( 60.C) , mexendo constantemente, para provocar a
evaporação da agua contida na polpa da fruta.
Quando a agua tiver sido evaporada, as substãncias lipossoluveis contidas no abacate serão dissolvidas no oleo carreador.
Depois basta decantar e filtrar, obtendo-se um óleo de cor verde e aroma suave com ótimo paladar. Usar recipiente de vidro pyrex em banho maria.
Como oleo carreador poderá escolher qualquer oleo de qualidade, oleo de oliva, girassol, milho, canola etc.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por maryoux3 » 01 Feb 2010 12:17

Mayant! qué aportación tan valiosa!
Me ha encantado el artículo, he disfrutado mucho leyendo.
Me ha dao la risa con la cita de cómo lo llaman los "españoles corruptos", jeje
y lo de aumenta el semen.....pues también, para qué decir, que una es un poco gansa. ja
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por mayant » 01 Feb 2010 14:03

Hola marioux yo soy español y mi mujer mexicana y la verdad que cuando hablo de mexico pues la gente piensa que alli estan con la pistola todo el dia tirando tiros y la verdad es que no y sobre la corrupcion pues nosotros lo tenemos peor ya que aqui las cosas las hacemos a lo grande mientras allison cantidades pequeñas comparado con los negocios que se hacen aqui jajajajajajajaja
Un beso doble :beso: :beso:

P.D Nosotros importamos la corrupcion a los paises hispanoamericanos
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por maryoux3 » 01 Feb 2010 14:07

jajaja......bueno el tema de la corrupción es bastante extenso como para tratarlo aquí, pero siempre me gusta decir un refrán muy gracioso que se dice en mi casa, (y que por eso me gusta), que expresa perfectamente la corrupción, sea Española o Mexicana.
"no se atan los perros con longaniza"
Un besazo a todos, y reitero mis gracias , Mayant, por el valioso documento.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por mayant » 01 Feb 2010 14:25

Muchas gracias y la verdad que el refran tienen toda la razon y me alegra que te halla gustado la referencia de aceite de aguacate lo saque de internet y me lo guarde como muchas otras cosas que encuentro jajajajajajajaja soy un basurillas de internet porque guardo muchas cosas y mira tu por donde ahora salio para utilizarlo sino para mi pues para alguien que le hace falta Un beso doble :beso: :beso:

P.D. En lo referente a la politica es que me hierve la sangre
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de Aguacate, Palta o Avocado

Mensaje por Emma81 » 01 Feb 2010 15:15

Muchas GRACIAS! Mayant :kiss2: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados