Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 22 Abr 2009 15:35

Hola a todos. Después de bastante tiempo "perdido" por causas ajenas y tras haber recibido aaee que pedí a Susana(Suval), ya estoy en disposición de hacer un par de jabones que tenía en mente. El primero de naranja y lavanda, como me aconsejó un compañero. El segundo, de aloe y algas.

La mezcla de aceites ya la tengo, es más, desde hace más de un mes está macerando aceite con cáscara de naranja y lavanda. Este oleato servirá de base al primer jabón.

¿Problema? Jamás he realizado ningún jabón con aaee y no sé cómo hacer una mezcla que sea agradable ni qué tipo de aaee usar ni en qué proporción. Sé que debería usar alguno de nota alta, otro de media y un tercero, al menos, de nota baja para que actúe como fijador.

Os dejo los aaee que tengo y a ver si me podéis aconsejar, pues no es plan de ir "probando".

Cedro, Lavandín, Limón, Romero, Naranja, Melisa, Clavo, Ylang-Ylang, Jazmín y Eucaliptus.

Además, tengo colorantes rojo, amarillo, verde y azul.

Pongamos como muestra para hacer 1 kg de jabón.

Un abrazo a todos, en cuanto los tenga hechos pondré fotos.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por selene » 22 Abr 2009 16:27

De los aceites esenciales tienes:
Notas altas:
Limón, lavandín, naranja, eucaliptus
Notas medias:
Romero, melisa, clavo, jazmín, cedro
Notas bajas:
Ylang-Ylang
Creo que no me he dejado ninguno. En cuanto a lo de "ir probando...", pues yo creo que sí debes probar, porque lo que a unos les gusta a otros no. Puedes coger un trozito de algodón y echar gotitas de las distintas esencias, y si te gusta cómo huele, normalmente, el resultado en el jabón es bueno.
De las esencias que tienes por ejemplo, echaría 3 gotas de lavandín, 2 de melisa, 3 de jazmín y 2 de Ylang-Ylang, (no sé qué resultará de ésto) si te gusta, después por Kg. de jabón, aproximadamente un 4% del total de las grasas.
Cómo hemos comentado en otros hilos, añadir un 1% de glicerina, ayuda a disminuir la volatilidad de la mezcla, y por lo tanto se podría decir que actúa como fijador.
Saludos.
Última edición por selene el 22 Abr 2009 22:38, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por mendru » 22 Abr 2009 18:08

Yo no se si hubiera calificado al clavo de nota baja. El Ylang no me gusta, la verdad. el cedro, romero, naranja y clavo quedan bien. Por ejemplo, 10 Naranja, 5 cedro, 3 lavandín, 3 romero, 4 clavo, que no he probado, pero me imagino que debe oler muy bien. Prueba esto con gotas dentro de un bote cerrado durante un rato y si te gusta, hazlo en gramos y le pones estos 25 gr por kilo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por mendru » 22 Abr 2009 18:15

Por cierto, he cambiado el tema de sitio.
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 22 Abr 2009 19:50

Gracias tanto a Mendru como a Selena. Probaré a ver.

¿Y al de aloe con algas, que añadirías?

Un saludo.
Lorenzo Sanchez
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 22 Feb 2009 11:35

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por Lorenzo Sanchez » 26 Abr 2009 23:22

Mendru, he hecho el jabón (medio kilo para probar) y huele de maravilla...muchas gracias. Eso sí, el color...puffff, qué desastre. He intentado hacer un malva o lila para una capa de lavanda y me ha salido casi negro, el colorante azul que tengo(polvo) tiñe que es un escándalo. Y el naranja, que lo he intentado a parotr de rojo y amarillo, tampoco nada de logrado. Pero el olor...

Me queda que me deis una orientación para uno de aloe y algas.

Por cierto, he abierto un hilo en colorantes para que me contéis qué proporción habría que usar de color azul y de rojo pounceau (en polvo ambos) para obtener un malva. Esta tarde he hecho pruebas y digo lo mismo: por poco que ponga de azul, se pone casi negro. Creo que al final compraré los colorantes ya preparados. Va a ser lo más fácil.

Abrazos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por mendru » 04 May 2009 22:39

Pues la verdad es que si tienes la oportunidad de comprarlos, el color puro siempre queda mejor.
SUVAL

Re: Aceites esenciales para jabón de naranja y lavanda

Mensaje por SUVAL » 24 May 2009 03:08

Pon dióxido de titanio en los colores que te queden muy oscuros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados