Jabon con olor a rancio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Fina

Jabon con olor a rancio

Mensaje por Fina » 04 May 2009 08:18

Hola, necesito ayuda, soy nueva en esto del jaboneo, vereis he hecho un jabon que tenia una pinta estupenda quedo con buena textura, lo hice hace quince dias y esta curando, pero ha empezado a oler a rancio, y no se si refundiendolo se le podria quitar el olor o cuando termine de secar se le quitara, lo dudo, alguien podria decirme por que ha pasado esto?? El jabon lo hice con la siguiente receta, no lleva nada de colorante ni de aromas.
Oliva 300gr.
Coco 100gr.
Ricino 50gr.
Aguacate en la traza 10 gr.
Sosa 60 gr.
Agua 170 gr.
nuriafatima

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por nuriafatima » 04 May 2009 18:38

Hola Fina, los aceites que has puesto en esta receta suelen aguantar muy bien y tardan en enranciar osea que en condiciones normales no tiene por que enranciarse,en mi entender pueden haber sido varias cosas , la primera que alguno de los aceites estuviera ya rancio antes de empezar, la segunda que la mezcla de sosa y agua estuviera excesivamente caliente y/o que la concentración fuera muy alta y por último que el jabón haya estado cerca de una fuente de calor fuerte mientras que ha estado curando.
Fina

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por Fina » 04 May 2009 19:18

Gracias Nuria por tu respuesta, ahora que lo dices es posible que la mezcla de sosa y agua si estuviera caliente, tendre que ser mas paciente la proxima vez, ya no tiene arreglo verdad, ese olor no se puede quitar con nada? Besos y gracias de nuevo
nuriafatima

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por nuriafatima » 06 May 2009 00:17

Fina yo creo que el olor a rancio no se quita, aunque lo podrías disimular haciendo un refundido y añadiendo aroma o aceite esencial, yo estoy investigando porque también tengo un lote que se me enranció al usar demasiado aceite de girasol así que si descubro la forma de quitar el olor ya ínformaré.
Fina

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por Fina » 06 May 2009 10:25

Gracias Nuria, yo pienso que es dificil pero si lo consigues avisame. Besos
Fina

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por Fina » 12 May 2009 13:21

Bueno pues decidi probar a ver si conseguia quitar el olor a rancio y parece que ha funcionado, refundi el jabon al baño maria, le puse muy poca leche, y le añadi a.e de arbol del té y litsea cubeba y de momento el olor a rancio se ha quitado, como ya estaba el jabon curado empezare a usarlo no vaya a ser que vuelva el rancio, jejejje :P :P
Maymv
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2016 15:15
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon con olor a rancio

Mensaje por Maymv » 16 Abr 2016 01:43

Hola, me alegra encontrar este foro aunque veo que las conversaciones son de años pasados...espero igual alguien se conecte y pueda ayudarme..

soy nueva haciendo jabon y mi primera prueba la hice con aceite de coco y aceite de soya mas el agua y la soda..al principio los jabones muy a pesar de lo tediodo que fue para vaciar en los moldes debido a que la mezcla me quedo muy compacta..luego de desmoldar y usar..me gusto la espuma..no coloque aroma ni color..pero me parecio que a pesar del detalle para enmoldar del resto habia quedado aceptable...pero luego de unas semanas los jabones que tenia guardado en el baño se pusieron amarillentos, grasosos y de mal olor...supongo que algun aceite estaba rancio...quisiera saber si e pueden ayudar con detalles para refundirlos y recuperarlos? que cantidad de agua usar? que tiempo cocinar a baño de maria? que temperatura? cuanto de aroma colocar?
y de igual manera saber si tienen un procedimiento para realizar a los aceites rancios antes de fabricar jabones ya que tengo varios litros almacenados destinados para hacer jabon pero no he querido usarlos para evitar que me pase lo mismo..

espero puedan ayudarme..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados