Primer jabón cortado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Primer jabón cortado

Mensaje por endel » 03 May 2009 21:41

Hoy intente hacer mi primer jabón y con color y resulto un fiasco, la receta fue;
aceite de oliva 219g
aceite de palma 65g
aceite de coco 77g
aceite de almendras 57g
manteca de karité 22g
agua destilada 151g
sosa 59g
en la traza unas gotas de extracto de semilla de pomelo
y 24g de aaee
Batí y perfecto pero quedaba un poco de aceite arriba que no se ligaba y le di mas con la batidora hasta que cuajo demasiado, lo separé en dos y puse oxido de titanio blanco en un vasito con alcohol y en otro vaso puse oxido schwarz (negro) tambien con alcohol y los puse cada uno en un jabón, batí el que tenia blanco y se corto y no habia manera de que se pusiera bien, y lo mismo ocurrió con el negro.
Al final mexclé los dos y salio gris y duro y lo metí como pude en el molde.
Supongo que me ocurrió por novato y creer que me saldria bien( soy muy confiado) :P
¿ que hicé mal? ¿ pudo ser por el alcohol ? ¿ tendria que haber dejado de batir antes de que espesara tanto? :smt080
Una ayudita porfavor
Gracias
nuriafatima

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por nuriafatima » 04 May 2009 18:46

Mi recomendación es que para empezar lo hagas con jabones más sencillos y que no lleven colorantes ni aromas a ser posible, una vez que ya le cojas el truquillo entonces empezar a meter variables una a una, primero color, luego aroma, etc.Mucha gente cree que solo los aromas reaccionan con el jabón pero también hay pigmentos que lo hacen como el dioxido de titanio y en este caso has metido más variables a la mezcla como aceites esenciales, extracto de semilla de pomelo y para colmo alcohol. En resumen una mezcla que si no sabes como reacciona con el jabón puede ser "explosiva" :lol: :lol: :lol: . PAra mi que ha sido una mezcla de cosas , aún así yo no recomiendo mezclar los colorantes con alcohol porque el alcohol te puede cortar la traza y darte bastantes problemas como ha sido el caso.
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por endel » 05 May 2009 13:32

Gracias Nuria es que me vi muy "echado palante" y mi primero quería hacerlo con todo, vamos, como un experto, y metí la pata, te haré caso en el segundo. :oops:
¿ que me recomiendas para mezclar los colorantes ? esto para cuando tenga mas experiencia.
Tus consejos seran de gran ayuda sabiendo lo buena qe eres con el jabón. :smt096
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por juana74 » 05 May 2009 14:11

Me meto en conversación sin que nadie me llame, pero bueno, esto es un foro...
Yo metí muuuuuucccchhhhooooo la pata, al principio... Hasta que Lolalapiconera me dió un pequeño "rapapolvo" y con toda la razón del mundo... y como me dijo mi marido, empieza con el aceite de oliva y luego, cuando lo tengas ya "empapado" irás añadiendo otros... ahora sólo hago de aceite de oliva 100% bueno, meto un 5% de almendra en la traza y chimpon, hasta incluso me atrevo a meter ralladura de naranja, chocolate o hierbas secas... Y vuelvo a repetir eso de: "como dice mi marido" "un camarero no hace un cocktail hasta que lo ha visto hacer 50 veces y aún así, seguro, que el primero le saldrá regular..."
Empieza con una bonita traza de aceite de oliva (puñetero) y luego ya le irás dando a los colores y a los aceites diversos... A mí me funciona... Ahora me estoy poniendo las pilas con los ácidos grasos y con un poco de teórica... no sé tan sólo te quería contar un poco mi vida...
Besos y suerte :D
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por endel » 05 May 2009 21:37

Gracias Juana se que tienes razon, pero es que los de aceite reciclado me salen bien e incluso antes de conocer a todos estos maestros, hice alguno de aceite de oliva virgen con chocolate y otro con aloevera, claro que pasados de sosa al enterarme aqui. :o :smt080
Ahora ire mas despacio como tu dices y probando poco a poco, y por cierto esto es una conversación abierta a todos y me gusta que me contestes :lol:
Besos a tod@s
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por endel » 05 May 2009 21:40

Por cierto Juana me encanta Mallorca yo viví alli seis años y por circunstancias diversas me volví a Cordoba, es una pena :cry:
nuriafatima

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por nuriafatima » 06 May 2009 00:11

Hola Endel , los colorantes puedes mezclarlos con agua los hidrosolubles, con aceite los liposolubles y la gran mayoría con glicerina líquida, osea que con estas opciones ve probando y decide cual es la que más te gusta.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por juana74 » 06 May 2009 09:51

Hola Endel,
Mallorca es maravillosa imagino que tanto o igual como Córdoba, pero bueno, todos sus lugares tienen sus encantos...
Referente al tema anterior, tan sólo decirte que vayas probando al igual que hago yo, pronto meteré un ingrediente más y bueno, al hacerlo en caliente me ahorro tener que esperar ese duro mes... Suerte...
Besos Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por endel » 06 May 2009 13:56

Gracias a las dos por vuestros consejos los tendré en cuenta :smt085
Kaybeu

Re: Primer jabón cortado

Mensaje por Kaybeu » 07 May 2009 09:37

A mí me parece que te iría muy bien el clásico de coco-oliva, que te da más dureza que el de oliva sólo . Por lo menos yo empecé con ese directamente y no tuve problemas...al principio claro. Hasta que fuí tan lista como tú y me lancé como una posesa a poner ingredientes sin ton ni son.

Claro que como siempre hay un lado positivo, por no tirar esos jabones indigeribles ( ¡aquí no se tira ná!) aprendí a hacer unos refundidos monísimos y divinos de la muerte. :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados