Dudas conceptuales

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
vicky

Dudas conceptuales

Mensaje por vicky » 05 May 2009 10:58

Hola chic@s, ya ando preguntando otra vez. A ver, no es la primera vez que leo por ahí creo que en refundidos que el jabon "flote" que eso de flotar? y otra preguntita, si creo que he llegado a la traza, a mi nunca me queda muy pastosa la mezcla, mas bien como crema y como veo que puedo "escribir" pienso que ya está listo, pero si sigo batiendo y batiendo (batidora) que ocurre, se corta o se espesa más, o nada, todo continua igual? O es que a lo mejor siempre vierto en los moldes y estoy en una falsa traza?? Gracias y saludos.
vicky

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por vicky » 08 May 2009 09:23

Hola chic@s, nadie me contesta? Mendru, a ti te he escuchado decir que te flotan algunos jabones, que significa eso? pasa algo si flotan? Saludos.
nuriafatima

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por nuriafatima » 08 May 2009 10:13

Hola Vicky, lo de que flotan es simplemente que flotan en el agua, en general los refundidos suelen ser más esponjosos de textura .
Lo de la traza, no tienes que preocuparte, por la descripción que haces llegas a la traza perfectamente y no tiene que quedar pastosa sino como crema , si sigues batiendo más no pasa nada tan solo que cada vez se te va espesando más y más y te será dificil hasta volcarlo en el molde, a mi nunca me ha pasado pero por lo visto una de las chicas que sigue mi blog me dijo que siguió batiendo y batiendo pensando que la masa se iba a hacer más fluida con ello, y el resultado aparte de quedarsele como una masa dura por lo visto luego el jabón se desmenuzaba facilmente y le quedó como muy seco.
Pilar

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por Pilar » 08 May 2009 10:55

El que un jabón flote es por que se le ha introducido aire, es como cuando bates la clara del huevo, por agitación introduces aire que es atrapado aumentando su volumen y a la vez su ligereza. En el jabón esto se favoreces si al batir añades temperatura y utilizas aceites que formen buena cantidad de espuma para que esta atrape mayor cantidad de aire. Para hacerlos se parte de jabón ya hecho refundiéndolo.

Saludos
nuriafatima

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por nuriafatima » 08 May 2009 12:20

Pilar creo que en este caso lo que preguntaba vicky era que que significaba que flotaban los jabones refundidos, en el caso del refundido el jabón normalmente no se bate, creo que del jabón que tu hablas es del jabón batido, que como bien dices al batirlo se le introduce aire y también flota. En resumen, podríamos decir que hay dos tipos de jabones flotantes , :lol: :lol: , los refundidos que se hacen refundiendo jabón hecho previamente añadiendoles líquido y calentandolos , y los de jabón batido en los que se baten los aceites y mantecas (con lo que estás introduciendo aire) y con esta masa se hace el jabón .
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por juana74 » 08 May 2009 14:16

Hola,
yo lo hago en caliente y también me flotan... Mejor, así no los pierdo por la bañera... jejej :lol:
besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por embat » 08 May 2009 18:23

Puede parecer una tonteria pero a mi me han ancargado varias veces jabón que flote para el baño de los niños. Así no se pierden en la bañera. :D
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
nuriafatima

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por nuriafatima » 08 May 2009 21:35

JAJAJAA, Juana, pues ya tenemos tres tipos de jabones flotantes . Embat pues la verdad es que es una buena idea para los niños .... nunca lo había pensado.
Pilar

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por Pilar » 08 May 2009 22:26

Mi intención era dar una explicación del por que un jabón flota, Vicky si no te ha servido y puedo decirte algo mas que te pueda ayudar me lo dices, OK? De lo que digo, si hay alguien que le sirve para descifrar como evitarlo (si es que no se quiere que esto ocurra )O como hacerlo si es que se quiere hacer un “jabón flotante”, que Embat no es ninguna tontería, es otro producto mas con su utilidad, no solo para los niños que les encanta, si no también si te vas de acampada para bañarte en el río es genial! El problema es como todo que tiene el inconveniente de que es mas soluble, por lo que para mi que solo me ducho, que ocurra eso que “ flote” no me interesa por lo que cuando bato tengo mucho cuidado de no provocar burbujas y mas dependiendo de los aceites.

nuriafatima, te agradezco tu aclaración pero siento decirte que me ha servido de poco pues yo no había planteado ninguna duda, tengo muchas (de hecho tengo alguna expuesta sin recibir contestación) pero no es el caso. Ah que si nos quieres contar a todos los foreros como es eso del batido, genial! O hay que pasar por tu blog?

Saludos a todos
nuriafatima

Re: Dudas conceptuales

Mensaje por nuriafatima » 09 May 2009 00:43

Hola Pilar, perdona si te ha molestado mi comentario, no era mi intención :? ..... era simplemente por aclarar un poco puesto que me había parecido que se estaban mezclando términos, lo del jabón batido creo que la mayoría de los foreros lo conocen ya que se ha hablado ampliamente de ello tanto en este foro como en Pinsapo, ahora mismo no sabría decirte exactamente donde está el hilo del jabón batido, pero si lo buscas seguro que lo encuentras, yo creo que como hace tres o cuatro semanas que se habló del tema aquí.
Lo de pasarse por mi blog, como veo que lo dices de una forma sarcástica me imagino que es porque estás molesta conmigo por el comentario , pues te pido disculpas de nuevo porque realmente he metido la pata al haberte hecho sentir así con lo que he dicho. O quizás lo dices porque piensas que no aporto nada en el foro y que sólo lo hago en mi blog, la verdad es que intento siempre que tengo tiempo pasarme por aquí y ayudar en lo que puedo( creo que en los 224 mensajes que he escrito en este foro algo habré aportado) y también contestar a las preguntas que me hacen tanto en el foro como en los mensajes privados que mucha gente me manda. Creo que lo importante en esta vida es compartir y la verdad no entiendo que tiene de malo el hacerlo en mi blog y si a alguien le parece mal que comparta mis conocimientos pues con no visitar el blog tiene suficiente, creo yo ....
En fin Pilar, creo que tienes razón en haberte mosqueado porque releyendo el mensaje creo que a lo mejor lo he dicho de una manera un poco brusca ... pero creeme no era mi intención.
Si alguien más tiene algo que decirme por algún comentario fuera de lugar que he hecho en alguna ocasión que hable ahora o que calle para siempre :lol: :lol: :lol: No en serio, se que a veces meto la pata en como digo las cosas , lo reconozco .....
Pilar, dime algo para que vea que te has desenfadado, porfa :cry: :cry:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alinfinitoenjabon y 10 invitados