Sobre el PH de los Jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por mendru » 27 Feb 2010 13:17

Yo, que sigo sin saber cual es la pregunta original, he comentado en otros hilos que el jabón debe ser alcalino, que si no lo es, es porque no es jabón. Y que de los productos limpiadores es el que suele ir mejor para la piel.
Alquimista_novato

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Alquimista_novato » 03 Mar 2010 21:19

Hola a tod@s!!!

Lo primero daros las gracias por todos los consejos y sugerencias que dais por que nos han servido para mejorar.

Bueno pero vayamos al tema en cuestión, el valor del pH de jabón depende de la cantidad y del volumen de agua pura en el que se disuelva.

Me explico, el pH indica la concentración en moles por litro en una disolución acuosa de los iones de hidrógeno [H+] y en función de su valor se dice que una disolución es ácida cuando su valor está comprendido entre 1 y 7, neutra cuando es igual a 7 y básica (alcalina) cuando esta entre 7 y 14.

Cuando disolvemos el jabón en agua parte del mismo reacciona con los iones de hidrógeno presentes en el agua, formando la espuma blanca que vemos cuando nos lavamos con el, esto hace que aumente la concentración de los iones [OH-] de ahí que se diga que el pH del jabón es básico.

Para que os hagáis una idea de los jabones que he realizado. Al disolver en medio litro de agua 0,0016 gramos me hubiera dado un pH de 9.

Un saludo.

PD: os acordáis de una marca de gel que decía que respetaba el pH neutro de la piel, pues bien la piel como tal no tiene pH, dependerá de que se disuelva en agua y que cantidad.
carmen.madrid
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 27 Oct 2009 22:06
Ubicación: madrid

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por carmen.madrid » 03 Mar 2010 21:29

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, todos aprendemos de todos y es un lujazo poder hacerlo.

Gracias.

Carmen
DaniCL
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 20 Abr 2009 01:38
Ubicación: Rancagua, Chile.
Contactar:

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por DaniCL » 03 May 2010 18:10

Ayer lei en el blog de yopepitogrillo que se puede hacer un medidor de ph casero con hojas de repollo morado y alcohol. :shock: Encontré el experimento muy interesante y hoy lo hice. :idea: Lo que me llamó la atención es que todos los jabones tenían diferente ph según el experimento. Según lo que pude ver (porque es para hacerse una idea de cuanto mide el ph) algunos jabones estaban con ph 9, otros ph 7 y otros como ph 10. Me asusté y busqué en internet alguna medida del ph que debiese tener el jabón y me pregunté que medida tendrán los jabones comerciales y encontré este estudio que es muy interesante y espero que sea de utilidad:
http://www.mngodoy.com.ar/documentos/PH ... ABONES.pdf
Y concluí que mis jaboncitos, no están tan mal en su alcalinidad, aunque me gustaría que fueran más neutros.
Con el tiempo voy a conseguir unas tiras de fenolftaleína para comparar los resultados de mi repollo.
Y a mí no me entra jabón a los ojos por que los cierro. :lol:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por blanca lopez » 03 May 2010 23:25

Carmen, cuando empecé con los jabones me puse como loca a medir el PH de todos los que tenía en casa, en ese momento mi hija me había regalado un par de jabones de " Enjabonarte", supongo que conocerás la tienda, pues también tienen el mismo PH que los que hacemos nosotros, entre 9 y 10. Una amiga marroquí me regaló un jabón completamente natural ( sin olor ni color) de aceite de argán y pasa exactamente igual, el mismo PH.
Me pasó lo mismo que a tí , me demaquillé con el jabón de argán y por poco me da algo del picor de ojos tan espantoso, así que he vuelto a la leche limpiadora comercial ¡ no tengo ganas de sufrir !
Despues de leer bastante sobre el tema ya se me ha quitado la apreensión.
Veo que has tenido un montón de respuestas, eso está estupendo, así aprendemos todos.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Sombra » 04 May 2010 00:02

Un tema interesante recien rescatado....

Alquimista_novato.... que recuerdos me traes de mis tiempos de prácticas de laboratorio en la facultad de químicas...

Blanca, que una cosa es hacer jabones para la piel, y otra cosa meterlo en los ojos... Yo para desmaquillas uso directamente aceites vegetales, generalmente aceite de jojoba, mano de santo con los waterprof y no pica nada de nada. Y si haces un jabón solo para desmaquillar, entonces bájale el pH.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por marichu » 04 May 2010 02:33

yo no entiendo de quimicas ni de ph pero solo se que cuando usaba jabones comerciales, aunque fueran como diccen ellos neutros a mi siempre se me irritaba la piel me salian como ronchones sobre todo en la cara, eso si no picaban los ojos, pero desde que uso los mios la piel se me queda estupendisima, por eso lo del ph no me preocupa, yo creo que lo importante son los ingredientes que lleve el jabon, y nosotros los hacemos lo mas naturaleas que podemos, esto es lo importante lo de los ojos se soluciona sencillamente cerrandolos bssssssssssssssssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por blanca lopez » 04 May 2010 10:04

Sombra, yo hacía años que no me lavaba la cara, tengo la piel seca y se me quedaba como un cartón, pero se me ocurrió con el jabón de argán. También es cierto que me estaba desmaquillando, si no es así no tiene por qué entrar en los ojos. De todas formas estoy contigo que lo mejor es el aceite o una leche limpiadora.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por magoo68 » 19 Dic 2011 18:28

Encontré una información interesante en un libro que leí, "Lípidos y Aceites Esenciales como Agentes Antimicrobianos", sobre el pH del jabón. Dice que cuando se les baja el pH a menos de 9, éstos pierden su actividad antimicrobiana. Hacemos espuma, pero no limpiamos nada.

Hay un capítulo muy interesante donde habla de los experimentos que hicieron varios científicos en los primeros años del siglo XX usando soluciones jabonosas de jabones hechos con diferentes ácidos grasos y sosa o potasa para ver su actividad germicida sobre el cólera, la influenza, la sífilis, el ántrax, la brucelosis, la tuberculosis y demás parientes, con el propósito de desarrollar antibióticos y vacunas, que aún no se conocían.

Como resultado de esos experimentos descubrieron que el ácido graso que más actividad germicida tiene es el láurico (coco), laurato de sodio en el jabón, efectivo contra casi todos los patógenos probados, a excepción del estafilococo. Este, por el contrario, es destruído por las sales sódicas de los ácidos oleico, linoleico y linólico, siendo el linoleico el de más actividad.

Tanto los jabones de sosa como los de potasa tuvieron resultados similares, pero todas las pruebas coincidieron en lo del pH.

No sé si les pasa lo que a mí, que me fascina conocer estos datos sobre nuestros queridos hijitos. Acabo de empezar "Formulación Cosmética de Productos para el Cuidado de la Piel", y ya me ha tomado prisionera, cuántas cosas!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Dic 2011 18:58

Si, es interesante, si, muchas gracias por la información didáctica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 30 invitados