fases separadas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
campatorres
incipiente

fases separadas

Mensaje por campatorres » 26 Mar 2010 12:48

hola a todos,
despues de varios dias leyendo, me he puesto manos a la obra y he intentado mi primer jabón.
Utilicé 213 g de agua mineral, 85 g de sosa, 682 g de aceite de oliva virgen. Añadí la lejía sobre el aceite cuando ambos estaban a unos 60 grados y removí durante 6 horas, cada 15 minutos más o menos, con un agitador de acero inoxidable, no con la batidora, sin que alcanzase la traza; sí estaba más durito al remover, pero no quedaba la marca del goteo, y cuando volvía a los 15 minutos, estaba separada encima una capa que supongo sería el aceite, aunque sí es verdad, que cada vez que removía la capa era menor, pero siempre estaba.
Decidí enmoldar pues me iba a la cama, y le añadí aceite esencial de limón antes. Ahí tuve un problema con la balanza, pues no me reconocía el peso, y añadí unos 5 ml más o menos.
El resultado es que sigue sin endurecer. Está como una especie de gelatina, y con dos fases. ¿Esto significa que se me ha cortado?
Os pongo unas fotos, pero la verdad es que no se ven demasiado bien.
Creo que mi primera experiencia jabonera no ha sido un éxito, pero no me desanimaré, seguiré intentándolo.
Espero vuestros consejos. :D
Adjuntos
redu2.jpg
redu2.jpg (17.09 KiB) Visto 1491 veces
redu.jpg
redu.jpg (30.42 KiB) Visto 1491 veces
Última edición por campatorres el 26 Mar 2010 18:41, editado 1 vez en total.
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: fases separadas

Mensaje por Sombra » 26 Mar 2010 13:28

Tiene toda la pinta de arreglarse con un ratito de batidora, ese jabón no ha alcanzado la traza y por eso está en dos fases.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
mayant
Honorable
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por mayant » 26 Mar 2010 13:34

Vamos ha ver los jabones de castilla o de aceite de oliva les cuesta mas llegar a la traza pero mas si lo haces removiendolo a mano eso se hace con la batidora que se llega en un momento a ese punto de traza
Siguiente punto hasta que no estas convencida que la traza esta echa no se enmolda
otro ponto has ido a elegir un aceite esencial un poco jodio aunque a mi no me ha dado problemas pero he leido que puede cortar la traza

Asi que si todabia esta para poder bati metele la batidora un poquito y seguro que llegas a la traza o metele un poco en el micro como un minuto pero no ha masima potencia y batelo con la batidora

Espero quete sea de ayuda Un beso doble :beso: :beso:
campatorres
incipiente

Mensaje por campatorres » 26 Mar 2010 13:46

Muchas gracias por las respuestas,
seguiré los consejos de la batidora y os diré. No la utilicé antes, pues solo tengo una aunque viejita. Creo que compraré otra para la cocina y usaré esta para el jabón.
Un besín.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Mar 2010 13:50

Hay Dios mio, y como se te ocurreo hacer el jabon de castilla a mano??? puffffffff :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

El coco-oliva es lo mejor para principiantes, aunque el jabon no parezca ser gran cosa, es una base de aprendizaje muy útil.

Es barato, sencillo y se alcanza la traza rapidamente y el resultado espumoso con un 20%coco 80% oliva es muy aceptable.

Luego se puede poner algun colorante, alguna hierba seca, alguna florecilla y queda de maravilla.

Se puede hacer con leche (sustituyendo el agua) o con una infusion de manzanilla de romero, hasta con te ..... (Siempre que cambies el agua por infusiones o leche deben estar muy frias casi heladas para que no se quemen con la sosa y meter el recipiente en un balde con agua fria ademas es buena idea, tambien puedes congelar en una cubitera estas infusiones, aunque te costara mas desacer la sosa que debe quedar totalmente disuelta)

Lo de calentarlo a determinada temperatura lejia y acietes no es necesario, y casi "Para mi gusto" mejor que esten a temperatura ambiente, aun recuerdo la gracia que hice hace mas de un año :oops: :oops: :oops: con el asunto del calentamiento :oops: :oops: :oops:

Pero desde luego lo peor ha sido hacerlo a mano :?
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Sombra » 26 Mar 2010 13:52

No se estropea para nada la batidora si la usas para el jabón, yo tengo la misma para la cocina que para jabonear, y queda estupendamente limpia :D
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
pilaralcala
permanente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por pilaralcala » 26 Mar 2010 14:11

Anímo y no te desanimes, pero corazón, utiliza la batidora, no sabes el tiempo que ganaras. :beso: :beso:
http://boscdelesbombolles.blogspot.com/
campatorres
incipiente

Mensaje por campatorres » 26 Mar 2010 18:04

Ya he probado con la batidora y efectivamente conseguí la traza, lo metí en el molde y ahora a esperar.Os mantendré informados. Creo que seguiré leyendo vuestras recetas para elegir mejor la próxima vez. Y usaré la batidora en adelante.
Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
angeles
habitual

Mensaje por angeles » 26 Mar 2010 18:23

a todo lo dicho yo añadiria que nunca uses el aluminio ni para remover ni pa na de na con los jabones :P
brazoimpostor
campatorres
incipiente

Mensaje por campatorres » 26 Mar 2010 18:42

Gracias angeles, lo he corregido, era de acero inoxidable, lo había comprobado antes. Pero está bien el apunte.
Un besín
Responder