despues de varios dias leyendo, me he puesto manos a la obra y he intentado mi primer jabón.
Utilicé 213 g de agua mineral, 85 g de sosa, 682 g de aceite de oliva virgen. Añadí la lejía sobre el aceite cuando ambos estaban a unos 60 grados y removí durante 6 horas, cada 15 minutos más o menos, con un agitador de acero inoxidable, no con la batidora, sin que alcanzase la traza; sí estaba más durito al remover, pero no quedaba la marca del goteo, y cuando volvía a los 15 minutos, estaba separada encima una capa que supongo sería el aceite, aunque sí es verdad, que cada vez que removía la capa era menor, pero siempre estaba.
Decidí enmoldar pues me iba a la cama, y le añadí aceite esencial de limón antes. Ahí tuve un problema con la balanza, pues no me reconocía el peso, y añadí unos 5 ml más o menos.
El resultado es que sigue sin endurecer. Está como una especie de gelatina, y con dos fases. ¿Esto significa que se me ha cortado?
Os pongo unas fotos, pero la verdad es que no se ven demasiado bien.
Creo que mi primera experiencia jabonera no ha sido un éxito, pero no me desanimaré, seguiré intentándolo.
Espero vuestros consejos.