Escaramujos secos

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Annablue
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 19 Ene 2009 19:29
Ubicación: Barcelona,Spain
Contactar:

Escaramujos secos

Mensaje por Annablue » 16 May 2009 20:00

Hola a tod@s!
Aunque es la primera vez que escribo en el foro de Mendru, hace mucho tiempo que os sigo y os conozco a much@s de los que andáis por aquí simplemente de leeros y consultaros también en Pinsapo.
Bueno, voy al grano...
Tengo un tarrito de escaramujos que cogí en otoño una de las veces que subimos al pirineo y ya están bien sequitos y preciosos.
En principio los cogí para añadirlos al jabón una vez secos y molidos pero resulta que no me he comprado el molinillo ni lo encuentro por ningún sitio, así que me gustaría que alguien me dijese que puedo hacer con ellos para añadirlos de otra manera.
Se que tienen mucha vitamina C, que de sus pepitas se extrae el aceite de rosa mosqueta y que también se utilizan para dar color rojo al jabón pero la verdad es que no sé como utilizarlos y es una pena porque son frutos cargados de propiedades.
¿Alguna idea?
Gracias y petonets
;)
[color=#0000BF][b][i][url]http://jaboncitomio.blogspot.com/[/url][/i][/b][/color]
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Escaramujos secos

Mensaje por embat » 16 May 2009 21:17

Hola Annablue, bienvenida, me alegro de verte por aquí, cuanto tiempo. No puedo ayudarte en lo de los escaramujos, pues no los he usado nunca.
Saludos
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
embasy
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 26 Ene 2009 18:36
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Escaramujos secos

Mensaje por embasy » 16 May 2009 21:42

¡Hola Annablue!

Mi molinillo para asuntos jaboneros lo compré no hace mucho en Alcampo, es interesante tener uno para moler los escaramujos, y algunas hierbas que quereamos añadir a nuestro jabón para dar color. Yo utilizo mucho los escaramujos molidos, pero también hago una infusión en el agua que añado a la sosa. Esto que te voy a decir no lo he hecho, pero imagino que será igual que con otras plantas: hacer un oleato.

Un saludo,

Mercedes
http://www.losjabonesdemerche.blogspot.com
nuriafatima

Re: Escaramujos secos

Mensaje por nuriafatima » 16 May 2009 22:12

Eso mismo se me ocurre a mi, un oleato de escaramujos en aceite de oliva tiene que ser un lujo, y si no hacer una decocción super concentrada y añadirla en la traza.
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Escaramujos secos

Mensaje por GENTYLEZZA » 16 May 2009 22:38

Anablue: puedes dejarlos en una taza y añadir agua caliente , si es una taza mäs menos de escaramujos lo llenas con agua hirviendo y le pones un plato encima para que asi no se evaporen ni volatilicen los aceites esennciales que contiene . Luego lo puedes añadir a la traza pues suelta un líquido algo denso o espeso. Debes pasarlo por gaza pues tiene unos pelillos que pinchan al sacarles las semillas . Ojo, el color rojo que produce se pierde al mezclarlo con la soda . Ve tu si le añades colorante o lo dejas tal cual, pero resultan muy suaves y deliciosos al usarlos en la ducha . La piel agradece la tersura que se obtiene con el escaramujo .
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Escaramujos secos

Mensaje por Eva1 » 17 May 2009 09:28

Yo también he comprado escaramujos para obtener color natural, pero ahora voy a hacer una infusión y añadírsela a la traza para que suelte las propiedades. Muchas gracias.

http://jaboneando2.blogspot.com/
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Annablue
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 19 Ene 2009 19:29
Ubicación: Barcelona,Spain
Contactar:

Re: Escaramujos secos

Mensaje por Annablue » 17 May 2009 14:55

Jeje...Yo también me alegro de leerte de nuevo Embat y os agradezco mucho a todas las ideas que me habeis dado :D
Como tengo bastantes escaramujos haré un oleato y utilizaré también la infusión.
Embasy,voy a buscar en el Alcampo a ver si consigo el molinillo (no puede ser tan dificil :? )
A este jabón le pondré aceite de rosa mosqueta y bueno,con respecto al color pues ya veremos,porque si el rojo del escaramujo se lo come la sosa le pongo un rojo alimentario que tengo por aquí y a correr :P ,además,el jabón que hice con él cogió un rojo muy chulo y no hacía espuma de color.
Petonets a todas y gracias de nuevo ;)
[color=#0000BF][b][i][url]http://jaboncitomio.blogspot.com/[/url][/i][/b][/color]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Escaramujos secos

Mensaje por lofer » 17 May 2009 17:30

Tengo un libro de plantas medicinales, dice del escaramujo que para hacer un te, hay que poner dos cucharaditas de escaramujos desmenuzados en un cuarto litro de agua, se calienta hasta la ebullicion y se deja cocer por espacio de diez minutos, dice tambien que asi como en otros tes la vitamina c desaparece pronto ,en el caso del escaramujo permanece durante varias horas, por lo que resulta muy apropiado guardarlo en un termo y llevarlo al trabajo, la playa o done lo necesitemos, ademas tiene un sabor muy bueno. Saludos
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Escaramujos secos

Mensaje por Sandra Antelo » 18 May 2009 18:29

Hola Annablue, me alegra que esté planteada la pregunta de los escaramujos puesto que yo me he comprado mas de un kilo, ya había usado infusión de rosa mosqueta para unos jabones y quedaron espectaculares, asi que ahora se que se pueden usar para infusión. Los de el oleato, mi experiencia es que tienes que triturarlos primero, pues yo los puse enteros y no paso nada, y por supuesto al triturarlos me pinche con un pelito asi que ojo, Gracias Gentylezza por confirmarme que no estaba loca y que los pelitos pinchaban.... :lol: :lol:
Un saludo desde Argentina.
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Escaramujos secos

Mensaje por GENTYLEZZA » 18 May 2009 21:22

En Chile se recolecta la rosa mosqueta en los bosques del sur donde da más frutos que en otras zonas, también en lugares boscosos es fácil hallarla. Se usa para hacer una finísima mermelada a partir de la cáscara que ya ves es algo complicada sacarla, pero lo hacen a mano, asi que bendigo a las personas que se sacrifican por darnos este gran lujo que al comerla es toda una maravilla.
Quizás si buscas en el supermercado la puedes encontrar pues se exporta desde acá y su presentación es en bolsitas como el te verde , orange pekoe u o hiervas en general.
También se encuentra en la sección frutas congeladas pues las envasan en pocillos de 125 grs, asi como el arándano o los cherries.
El oleato debería hacerce a partir de sus cáscaras , que son los que contienen los aceites y las propiedades medicinales que buscamos para nuestro jabón.
En medicina homeopática la envasan como FAEX MEDICINAL especialmente para las personas con exceso de trabajo o los jóvenes que están estudiando; luego de una semana de consumirlas pareciera que has comido resortes, estás con el ánimo al tope para enfrentar el día a día. Saludos
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados