Duda con el Girasol

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 09 Abr 2010 16:09

pikipau escribió: ¿Entonces no importa que al hacer la receta, poner sobreengrasado 0, me salga acondicionado muy alto a 70 y limpieza muy bajo a 20?

:roll: :roll: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Maribel. » 09 Abr 2010 16:20

Gemma, aunque estoy básicamente de acuerdo contigo en todo lo demás, discrepo en que el jabón elimina la sosa sobrante, eso creo que no es correcto. Es cierto que los jabones con exceso de sosa (o algunos de los que no tienen ese exceso, en determinadas condiciones) forman ese polvillo blanco por encima (Carbonato sódico puede ser????) pero eso no equilibra la masa del jabón, que puede seguir teniendo un montón de sosa de más, y es sólo la de la superficie la que ha reaccionado con el aire formando ese polvo.
Pikipau, para el jabón de fregar el acondicionado es más o menos irrelevante, pero la limpieza es bastante menos la del jabón de girasol que el de oliva. Por otra parte, en el jabón doméstico el sobreengrasado no debe ser de 0, en realidad lleva tanta sosa de más que es como un sobreengrasado negativo de -24
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Gema Roldan » 09 Abr 2010 16:35

PIkipau, yo creo que no.
Pero sé prudente y aprende con tu propia experiencia.
Yo qué haria si tuviese mucho aceite???:
1. Le busco un lugar para que esté guardado una o dos semanas.
2. Cojo un litro o.... medio o lo que me quepa en un molde... y hago jabon sólo con aceite de girasol.
2. Cojo otro poco y le añado algo de manteca ( no és muy cara) (al 30% o al 40% ... o como tú decidas) y hago otra tanda de jabón, otra fiambrera.
3. hago otro poco con otra característica:.... no sé unas cucharadas de perborato???
4. Otro con una mezcla de aceite de oliva, el más barato que encuentres ( de orujo te quedará perfecto)
5. El mínimo de sosa a poner es de 135 gr por kilo de todos estos aceites. POner más de 140gr es malgastar la sosa. Y de agua el 40% como máximo : es decir 1000gr aceites- 400gr agua. Si quieres hechar más agua necesitas más sosa. Remueve bien y en menos de 24 horas ha solidificado y lo puedes cortar


Puedes hacer perfectamente sólo la cantidad para una pastilla de 250 gr. En tres dias tienes todas las pruebas listas para ser "tastadas".

6. Lo anotas todo bien, y en dos semanas eres la más entendida en hacer jabón de lavar con aceite de girasol.
7.. Nos lo cuentas todo y mandas fotos.


Puedes mirar como queda en mi blog.

www. mamaiyejabon.blogspot.com

Valor y.. al toro. Digo al jabón!! :) :) :) :) :beso:
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por selene » 09 Abr 2010 17:56

Estoy con Marina, creo que el exceso de sosa en el jabón, en contacto con el aire se convierte en "ceniza de sosa" o carbonato sódico, pero solo el de la superficie. Dentro del jabón podría quedar un exceso de sosa que sería perjudicial incluso para la ropa.
Como bien habéis dicho, los antiguos que hacían jabón y no tenían la calculadora o no sabían los índices de saponificación, añadían una cantidad grande de sosa para asegurarse la saponificación total de las grasas.
Calentaban en un caldero grandes cantidades de grasa, agua y sosa. La cantidad tan grande de agua con respecto a las grasas, era porque se hacía en caliente durante mucho tiempo y el agua se evapora con el calo y además se eliminaba el agua sobrante. Después de varias horas removiendo la masa y calentándola, añadían, sal común (cloruro de sodio) para separar el jabón de la gricerina formada y el exceso de sosa (sublejía). El jabón es insoluble en agua salada y se acumula y sube a la superficie. Se deshechaba ésta sublejía, y la masa jabonosa se volvía a echar al caldero a la que se le añadía más agua y más sosa, para asegurarse la saponificación total de las grasas, y se le hacía un segundo lavado con sal o "salado", para volver a separar el exceso de agua y lejía. El producto granuloso que flotaba en la superficie, era el jabón neutro sin exceso de sosa y que escurrían para asegurarse de que todo el líquido sobrante desaparecía del jabón. No eran químicos, pero tenían los conocimientos que habían aprendio tradicionalmente a través del tiempo.
Mendru lo explica muy bien en su blog, también.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Maribel. » 09 Abr 2010 18:40

Gema Roldan escribió: Si quieres hechar más agua necesitas más sosa. Remueve bien y en menos de 24 horas ha solidificado y lo puedes cortar
Gema, la sosa siempre debe estar calculada con respecto a los aceites, no al agua. Por mucho agua que pongas, si pones sosa de más, el agua se evaporará de la mezcla y la sosa se queda en el jabón.
En la reacción química de la saponificación, lo que reaccionan son los álcalis y los ácidos grasos del aceite, y esos son los que deben estar equilibrados, el agua es sólo un medio. De hecho, cambiar la concentración del agua entre el 25 y el 50% , afecta al proceso y al tiempo de curado, pero no al resultado final del jabón, que con el tiempo, queda exáctamente igual si lo haces con más o menos agua

La verdad que yo cuando hago jabón con mi aceite usado, suele ser mezcla de oliva y girasol, y cuando vacío la freidora, muchas veces es mayoría de girasol, y en mi propia experiencia te digo que sale mejor el de aceite de oliva, lo que no quiere decir que el de girasol sea malo, sólo que es mejor el otro.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Gema Roldan » 09 Abr 2010 23:42

HOla chicas.
Primero decir que mi entrada última , la que empieza por:

PiKIpau, creo que no.....
Yo queria contestar a la pregunta de ella sobre el acondicionado del jabón. Por en medio ha salido la explicacion de Marina, y la mia detrás queda un poco fea, no contestaba a esta compañera sino a pikipau.. :oops: :oops: .

En cuanto al tema del jabón yo ya no digo nada... no tengo tanta experiencia. Sólo que el que yo he hecho sin aceite de oliva ni manteca lo he hecho siguiendo los cálculos que tengo en el blog, y sí que sale más blando que el otro, pero como lo rallo y lo meto en la máquina no me importa. Ahora separaré un par de pastillas y las guardaré para ver qué pasa cuando tenga 2 o 3 meses...

Sólo espero que después de todo esto ella se atreva a hacer su jabón y quede contenta. Que luego nos explique cómo ha ido.
Yo he aprendido de todas vosotras ( lo poco que sé), a Marina la he ido siguiendo y me acuerdo mucho de sus "papeles de jabón" cuando salgo fuera.

Besos. :beso: :beso:
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Abr 2010 02:03

Me había olvidado de este hilo, y agradezco haberlo reencontrado, gracias por la receta, tu blog está precioso.
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por mendru » 12 Abr 2010 01:30

Selene lo explica estupendamente. :D
Pero si es para la ropa es recomendable un ligero exceso de sosa. Esto es que el jabón tenga un poco de sabor cáustico pero que no le salgan las agujitas de sosa. Que luego se convierte en carbonato sódico (sosa común). Por cierto está última si es muy útil para el lavado porque ablanda el agua.
anatetrujilloa
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2010 19:01
Ubicación: Venezuela

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por anatetrujilloa » 13 May 2010 05:33

y cuánto tiempo más o menos dura un jabón antes de ponerse rancio?
Búsquenme en las redes sociales: @anatetrujilloa
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 13 May 2010 11:41

Segun mi experiencia a partir de los 3 meses se puede enranciar. Por lo general lo uso antes o lo regalo... :D
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados