Vinagre de los cuatro ladrones

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por Mariakine » 10 Abr 2010 17:28

Os juro que cuanto más veo algunas webs y blogs franceses de cosmética (que hay la tira), más lo flipo. Resulta que estaba yo navegando por ahí, buscando recetillas para limpiadores para la casa (lavadora, los cacharros, ya sabéis ;) ), cuando me encuentro una receta de detergente para la lavadora que lleva... ¡vinagre de los cuatro ladrones! :shock: :shock: :shock:
¿Pero qué c****** es eso?
Pues no es más que una maceración en vinagre (de vino o sidra) de salvia, romero, ajo, menta,canela, nuez moscada, alcanfor y ruda (Ruta graveolens). Según otras fuentes también llevaría lavanda, ajenjo (Artemisia absinthium), tomillo y clavos de olor.
Según cuenta la historia, allá por la década de 1630 una ola de peste particularmente virulenta asolaba la ciudad de Toulouse; durante cuatro años murieron decenas de miles de personas. Al parecer, acertaban a pasar por allí cuatro ladrones que desvalijaban las casas y robaban a los cadáveres sin que la enfermedad les afectase. El juez que los detuvo les preguntó la causa de su buena salud, y ellos se la dieron a cambio de su vida y su libertad: cada día tomaban varias cucharadas de este vinagre, y por las noches se frotaban el cuerpo con él.
En 1748 fue inscrito en el Codex de la farmacopea francesa y aún en la actualidad se sigue comercializando.
Es un poderosísimo antiséptico, desinfectante y repelente de insectos, con multitud de usos, tanto interno como externo:
1. Protección de la epidermis:
-Contra los riesgos de contagio (gripe, etc.) fricción en todo el cuerpo, inhalación o algunas gotas en un vaso de agua.
-Desinfección de heridas, puro o diluido.
-Eliminación de piojos y liendres, echarlo como una lociçon capilar, pasar el peine especial, dejar actuar unas horas y aclarar con agua o lavar con champú suave (repetir 2-3 días o hasta desaparición completa). Para prevención, vaporización o fricción ligera, sin aclarado.
-Picaduras de insectos, aplicación ligera o compresa.
-Acné/granos/irritaciones/afeitado, aplicación ligera (diluir si es necesario).
-Aftas e inflamaciones de garganta, puro; gargarismos, respectivamente.
2. Tónico capilar:
-Para suavizar y hacer brillar el pelo, después del champú en el último aclarado.
-Volumizar (entre dos lavados), vaporizar o en fricción.
-Sanear cuero cabelludo (cabello graso, caspa), fricción diaria.
3. Loción tónica:
Para una sensación de bienestar y frescor y efecto tónico (fatiga, despertar difícil, verano después de la ducha, etc.), en fricción puro o diluido, en cara o cuerpo.
4. Loción limpiadora:
-Para evitar el uso demasiado frecuente de detergentes o para limpiar pieles sensibles, utilizar en un algodón o guante de limpieza mojado.
-Para limpieza de piel grasa, uso puro con algodón como una leche limpiadora.
5. Otros usos:
-Fiebres y convulsiones, para calmar y regular, en fricción (puro) o compresas tibias (diluido) en la frente, tobillos y muñecas.
-Dolor de cabeza y desmayos, en fricción o compresas en frente y sienes.
-Mucosidad vías respiratorias, en inhalación (1-2 cucharadas en un bol de agua hirviendo) y en compresas calientes en el pecho (agua+vinagre).
Reumatismo, calambres, fricciones diarias o compresas para descongestionar y relajar.
-Purificación del aire (por vaporización) y del agua (una cucharada en un litro de agua con una chucharada de arcilla, agitar y dejar reposar unas horas antes de beber).
-Desinfección de materiales diversos, animales, colchones (inmersión, fricción, vaporización).

¡¡Ufffffff, vaya ladrillo!!, pero espero que os resulte interesante. Saludos
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por cristina » 10 Abr 2010 18:10

Yo tambien he pensado lo mismo........¿ pero que c****o es eso?
De todas formas la informacion es bastante completa e interesante, gracias por comoartir. :beso:
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por angeles » 10 Abr 2010 18:46

Re: Alcohol de romero
por Sandra » Vie 09 Abr 2010, 22:28

Mi abuela me dió una receta estupenda de alcohol de romero, ruda, salvia, ortiga y ajo que es una auténtica bombaSandra
incipiente


Le receta del vinagre de los ladrones me recuerda a esta otra que se dio en un hilo, aunque esta tiene muchos más ingredientes.
me interesan sobre todo las propiedades de alivio de picaduras y antipiojos :tng: , no es para mi, es para una amiga :lol: :lol:
brazoimpostor
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Abr 2010 00:40

Guauuuuuuuuu que pasada, me has dejado :shock: :shock: :shock: :shock:

Muchisimas gracias por la informacion, muy completa y explicativa, tu resumen me ha encantado.

Y el jabon me parece una auténtica maravilla

Muchas gracias, te mereces muchos :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por angeles » 11 Abr 2010 01:11

Pero Mendruga :smt090 que jabón? :lol: :lol:
brazoimpostor
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por Eva1 » 11 Abr 2010 10:04

Esa historia ya la había leído y me pareció de lo más curiosa.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por Mariakine » 11 Abr 2010 12:22

¡Mendruga, no es jabón! :lol: :lol: :lol: , es vinagre, pero vamos, que en las recetillas que he visto por ahí para limpiador para la casa se puede mezclar con jabón ;) . A mí me pareció muy curioso.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por lofer » 22 Abr 2010 00:00

Es de lo mas interesante, ya habia oido hablar de los ladrones y la verdad creo que si funciona.
Para los piojos funciona el vinagre solo, si tiene mas cosas sera mejor. Gracias por compartirlo y tomarte la molestia de traducirlo.
:beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por anita » 22 Abr 2010 14:15

gracia por la receta que as encontrado tan interesante la estudiaremo. :beso: :beso: :beso:
Carolina

Re: Vinagre de los cuatro ladrones

Mensaje por Carolina » 22 Abr 2010 14:29

Una pregunta????????????????????????? despues de pasarse todo este jarave, vinagre y olor q podria producir????...no me extrana q ni las moscas, piojos o mosquitos se acercaran, pero limpiar la casa con esto ??? diganme q el olor a jabonno es mejor q tener la casa pasada a ajo ?????????? mas me da hambre ya q vinagre y ajo mas me da para receta de adobo de asado. Los demas pastos los dejo a parte.......

Mi hijo q esta leyendo comigo me dice q Dracula no tiene chance... :lol: :lol: :lol:


Pero muy interesante y realmente la "realidad es mas rara q la ficcion"....gracias por la receta!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados