pH de la piel

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
ZAZU

Re: pH de la piel

Mensaje por ZAZU » 20 May 2009 18:00

Buenos días a todos,
Aunque en silencio os voy leyendo y haciendo alguna de vuestras recetas (de Mendru generalmente), es la primera vez que entro en el foro - Hola a todos y gracias por vuestras/os explicaciones, consejos, recetas, etc. -
Yo tengo unas preguntas sobre la dermatitis atopica (según yo una alergia de la piel - a qué? nadie sabe por que es debido y porque sale y bueno supuestamente un día desaparecerá - Después de una biopsia que hicieron a mi marido y distintos estudios - fotos incluidas - le preguntaron si había alguien en su familia con la misma sintología - no - pues no es hereditario)

Perdonar por el rollo...

Me podéis facilitar recetas de jabones, cremas, jabón afeitar y aftersun para atípicos - pieles delicadas-.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Eva1 » 20 May 2009 18:40

Me habéis dejado con la boca abierta :shock: :shock: :shock: . Lo que sabéis..., es un tema interesantísimo, no puedo comentar nada porque no sé nada del tema pero me gustaría saber más sobre esto, si alguno puede indicar alguna página de internet, algún libro se lo agradecería.


http://jaboneando2.blogspot.com/
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por mendru » 20 May 2009 19:06

Hola Zazu, bienvenida.
Pues todo depende de cada piel. En general todos estos jabones que solemos hacer suelen hacer menos daño que otros comerciales pero depende de la piel. Lo que si te recomiendo es que vigiles el uso de aceite de coco en ellos porque suele ser muy limpiador y por eso menos suave.
ZAZU

Re: pH de la piel

Mensaje por ZAZU » 26 May 2009 14:00

Hola Mendru, gracias por tus explicaciones, así que el aceite de coco es muy limpiador y por ello puede resecar más la piel ¿no? ¿Y por que puedo sustituir el aceite de coco?? Por que además se utiliza también para dar espuma, sino casi no suelen tener ¿no?
Soy muy nueva en esto.
Muchas gracias
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: pH de la piel

Mensaje por carlavg » 03 Jul 2009 16:46

Yo también tengo mis dudas, suena muy interesante, pero lo que dice lulu_belén es verdad, la piel está colonizada por flora bacteriana, la cual desarrolla un importante papel en la protección y barrera cutánea. Y lo que yo creo que esa flora microbiana no es resistente a un pH alcalino no? Eso conllevaría a la desaparición de esta "comuna" bacterian que ayuda, y mucho, a que nuestra piel esté sana. ENtonces el uso de cosméticos alcalinos no sería muy adecuada no?
De todas formas voy a mirarlo que lo tengo un poco olvidado
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: pH de la piel

Mensaje por carlavg » 03 Jul 2009 18:24

Pensando en mi respuesta, creo que tampoco es argumento suficiente para tirar por la borda la teoría, porque aunque estuviese en lo cierto y los microorganismos a pH alcalino no resistiesen, si esta teoria fuese cierta el pH sería muy bajo, y al utilizar cosméticos ligeramente alcalinos lo que se conseguiría sería suavizar este pH y no se dispararía a un pH tan alcalino como para que el medio fuese hostil para los "bichillos" (que lo uqe yo quería decir en mi primera intervención)
Se me ha entendido algo???
BUENO, en resumen que no tengo nada claro
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por selene » 24 Nov 2010 16:25

Subo éste tema que me pareció interesantísimo en su día.
María, se que lo has probado por tener problemas de piel en casa y que te fue muy bien. ¿Qué cantidad de carbonato añades?.
Gracias guapa :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 24 Nov 2010 22:01

En la bañera (la mía es pequeña, de 1,40m, unos 200l. de capacidad) le pongo un cacito que tendrá 100 ml. Pero justamente el otro día Guillermo y yo estuvimos hablando de los baños alcalinos y las dosis, porque recordábamos haber visto en libros dosis mucho mayores. Transcribo, del libro "Para el Perfumista Aficionado o Profesional", de A. Traveller, editado en 1947:

" Baños perfumados.- Los baños "especiales" sirven desde tiempo inmemorial ya para el aseo, ya para el tratamiento de numerosas enfermedades. Damos, más adelante, las características de los principales de estos baños, para los cuales se añaden al agua diversos agentes más o menos activos (...). Todos estos baños pueden dar lugar a preparados de perfumería, puesto que cada variante se puede aromatizar. Por lo demás, corrientemente el perfumista casi no prepara otros baños que los de tipo alcalino, compuestos de carbonato de sodio cristalizado, matizado por unos rastros de color de anilina y perfumados de diferentes modos, las más de las veces tomando como base esencias de labiadas. El baño de Pennès, por ejemplo, se perfuma con un 1 por 100 de una mezcla integrada por partes iguales de las esencias de tomillo y de romero, a las que se añade un peso igual de esencia de espliego. El baño alcalino de Bayard y de Celerbaud, de olor particularmente delicado, contiene por quintal de carbonato de sosa anhidro (dispuesto en dosis de 200 grs):
Esencia de espliego: 1000 grs
Cumarina pulverizada: 125 grs
Almizcle artificial pulverizado: 25 grs
Se puede echar mano de la caseína para obtener baños denominados lacteados. Se puede incorporar al carbonato sódico un 10% de azufre, lo cual da por resultado los baños llamados "sulfurosos inodoros", que se perfuman según cualquiera de las modalidades, sirviéndose al objeto de las composiciones para extractos (vease el Capítulo II) y con preferencia de los que se preparan a base de esencias de labiadas.

Principales baños especiales:


NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): Alcalino: Carbonato de sodio: 500 gramos (vulgarmente, sales de sosa, cristales de sosa).
APLICACION: Echense los cristales en el baño y remuévanse.
INDICACIONES: Uno cada semana. Aseo. Estregamiento de la piel activado por el enjabonado.

NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): Vichy: 500 grs de bicarbonato de sosa.
APLICACION: Echese el polvo en el baño y remuevase para hacerlo disolver.
INDICACIONES: Antisepsia cutánea. Acné. Erupciones. Gota. Reumatismo. Diabetes.

NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): Almidón: 500 grs de almidón en terrones, o mejor en polvo.
APLICACION: Deslíase y disuelvase aparte en 3 litros de agua fría y añádase al baño.
INDICACIONES: Dulcificante. Cuidados de la piel. Enfermedades cutáneas. Cicatrices. Grietas. Rubicundeces. Eczema. Sarpullido.

NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): Salino o salado: Sal marina, 5 a 6 kg. No corresponde a un baño de mar.
APLICACION: Echese en el baño y remuévase.
INDICACIONES: Excitánte, tónico, estimulante, contra linfatismo, tuberculosis ósea, tiña, úlcera, varices.

NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): Jabonoso: 1 kg de jabón blanco de Marsella.
APLICACION: Córtese en pequeños trozos y disuelvase en 5l. de agua que esté muy caliente.
INDICACIONES: Aseo. Acción dulcificante sobre la piel.

NATURALEZA-DOSIS (por 300 litros de agua): De salvado: Salvado ordinario, 4 litros (herbolarios, tratantes en granos y semillas).
APLICACION: Póngase el salvado en un saco de tela, que se estruja y comprime bajo el agua del baño antes y durante el mismo.
INDICACIONES: Higiene de la piel. Dulcificante y cosmético. Rubicundeces, curtimiento, comezones, picaduras de insectos, lesiones producidas por rascadura."


En el libro "Productos de Belleza", de Pierre Rachinel (no figura el año de edición) aparecen las siguientes fórmulas para disolver en el agua del baño. Las pongo como ejemplo de baños alcalinos, aunque algunas de estas fórmulas son para echarse a temblar (tanto por las cantidades como por las proporciones como por los ingredientes) y no dice para qué se indican:

"A
Esencia de canela: 1 gr
Esencia de rosa: 6 grs
Alcohol: 150 grs
Agua de rosas: 300 grs
Carbonato potásico: 150 grs
Agua: 1000 grs

B
Cloruro de cal: 550 grs
Cloruro sódico: 7600 grs
Cloruro magnésico: 2550 grs
Sulfato de sosa: 2550 grs
Yoduro potásico: 1 gr
Bromuro potásico: 1 gr
Cloruro potásico: 63 grs
Sulfhidrato amónico: 6 gotas
Agua: 500 grs

C
Cloruro sódico: 60 grs
Borato sódico: 6 grs
Carbonato sódico: 270 grs
Sulfato sódico: 6 grs
Yoduro potásico: 2 grs
Sulfato férrico: 1 gr
Fosfato sódico: 12 grs
Esencia de romero: 0,60grs
Esencia de laurel: 0,50 grs
Esencia de espliego: 8 gotas

D
Agua de rosas: 1000 grs
Agua de azahar: 400 grs
Carbonato potásico: 40 grs
Glicerina: 300 grs
Tintura de benjui: 20 grs"


Decíate, Mónica mía, que creo que tengo por ahí los archivos que en su día mandó Pepe explicando porqué la higiene con productos alcalinos funcionaban, la importancia de la alimentación y todo eso. Creo que Guillermo también los tiene; Guillermo, ¿puedes subirlos a alguna parte donde se puedan ver? Si no puedes o no los tienes, puedo mandarlos por email a quien los quiera.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por selene » 24 Nov 2010 22:34

Gracias por la información. Yo llevo un tiempecito probándolo con el peque, pero no sabía si las cantidades eran buenas, de todos modos, parece que su piel está mejor.
Pues que suba Guillermo los archivos si los tiene.
Un beso, "galleguiña" :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

Re: pH de la piel

Mensaje por Idril » 24 Nov 2010 23:28

Cada vez que entro aquí aprendo algo nuevo, es superinteresante. ¿Qué alimentos provocan la acidez de la piel? Y por otra parte, igual digo una burrada como una casa de grande perdonadme si es el caso, ¿el tipico/tipica que se pasa todas las vacaciones remojao en el mar y exfoliado con la arena tendria que tener la piel echa trizas, no? ¿no serian peores segun que exfoliantes que un jabón con un ph ligeramente alcalino? Un beso chicos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados