Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por mendru » 12 Ene 2009 22:32

En este hilo podemos hablar de todos los jabones que realizamos por el proceso en frío, también llamados jabones de aceite. El proceso implica que la saponificación se produce sin aplicación de calor externo.
orquidea
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2009 09:35
Ubicación: Ciudad Real
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por orquidea » 26 Ene 2009 11:02

bueno este es mi primera experiencia con el proceso en frio , bueno no es el primer jabon que he hecho pero siempre pa la ropa :D :D :D ,queria tener un jabon de esos estupendos de aceite de oiva y me decidi ha hacermelo ,pero no se si se tiene que quedar asi tengo que decir que noesta duro y que a medida que lo cortaba ivan saliendo como cavidades con aceite en la foto se ve que esta pringosillo nose si sera por las cantidades o por la sosa , tube que preparar dos veces la sosa la primera fue hecharla en la jarra y se quedo toda como una piedra , yla segunda se deshizo toda bien . pero ya he leido que la sosa de escamas no es muy buena asi que lo mismo me lo he cargao :roll: era la que tenia :? :? esto se podra utilizar cuando cure ????? pongo las cantidades que le puse haber si es que no son las adecuadas .oliva 900grs,sosa 115 grs, agua 300 grs.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por mendru » 26 Ene 2009 12:33

Las proporciones son correctas, 6% SE y 28% concentración, mas o menos.
Lo de las cavidades no es lo suyo pero depende de si el jabón pica al chuparlo o no. Puedes ver a qué me refiero aquí: Medición del pH
Si la sosa se queda como una piedra suele ser porque la echas toda de golpe, hay que ponerla poco a poco y removiendo. Aun así, la sosa es muy soluble, es decir, que se disuelve muy bien en el agua y removiendo debería de mezclarse bien.
Más importante que el hecho de que sea en escamas es el de que sea al 100% sosa cáustica o casi porque a veces son de pureza muy inferior lo que repercute en el jabón produciéndolo mucho más blando.
Tiene muy buena pinta. Lo veo rosita y no se si es que le has puesto colorante. Pero lo importante es que si pica o no. La mejor forma de verlo es probar en un corte reciente.
orquidea
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2009 09:35
Ubicación: Ciudad Real
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por orquidea » 26 Ene 2009 13:49

hola mendru pues te esplico si la sosa la heche de golpe pero aun asi no se disolvio se quedo pegada a la jarra y cuando la consegui despegar se quedo como laminas , y no se desacian´, el porcentaje no lo se me la vendieron a granel en la drogueria y no me supo decir el señor la pureza que tenia, el corte es del sabado mirare lo del ph y no no lleva colorante , este es el primer jabon que hago y por aqui solo encuentro hierbas ,flores , tengo un almacen al lado de plantas pero de colorantes y aceites no tienen nada, bueno he hecho la prueba de la lengua ,la sensacion de quemar no la he tenido ahora amarga que es un primor :lol: :lol: esto tiene algo que ver esta tarde comprare las tiritas estas del ph haber que me dicen, ahora esta mas sequito y mas durito ,
Rafi12

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por Rafi12 » 01 Feb 2009 23:21

mendru, no entiendo porqué dices que las proporciones con correctas de esta receta si yo ya he hecho bastantes veces jabón para lavar la ropa y pongo la misma cantidad de aceite que de agua y me sale superbien? pongo 6 litros de agua y 6 de aceite y 1 kilo de sosa, aparte le añado un puñado de sal gorda, una medida de jabon de lavadora pero utilizo ariel para lavar a mano, esto es para que salga espuma, y al final le añado yn tapon de esencia de lavanda, crees es mi receta es correcta? me corriges si no y me aclaras lo de las proporciones anteriores.
gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por mendru » 01 Feb 2009 23:29

Hola Rafi12.
Me parece excesivo 1 kg de sosa para 6 litros de aceite. Si es aceite de oliva o girasol, claro. Se supone que con 135 gr por kilo debe de ser suficiente. 6 litros pesan unos 5800 gr que multiplicados por 0,140 (suponiendo que esté muy sucio) son 812 gr de sosa (siempre hablando de sosa al 100%) Eso respecto a la sosa. De agua yo le pondría la mitad. Vas a remover mucho menos y tardará menos en secarse. La sal se usa precisamente para expulsar el exceso de agua y de sosa, además de endurecer el jabón. Y lo de la medida de detergente, supongo que es más por el tema del olor ya que un tapón de lavanda para 12 kilos de jabón me parece muy poco.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por dormi2251 » 04 Feb 2009 19:24

Hola mendru, quería preguntar voy a hacer este finde un jabón con aloe vera en gel ( del que venden en riesgo ) y tengo una duda le quiero añadir un 20% de aloe vera, mi pregunta es lo sustituyo por el agua? porque si lo añado directamente, además del agua va a quedar muy líquido no?, pero no creo que deba disolver la sosa en el aloe vera, supongo que perdería todas las propiedades, no se como hacerlo, supongo que si echo menos cantidad se arreglaría la cuestión pero quería que llevara bastante aloe vera y no se como hacerlo plis, una ayudita. Lo he metido en tu calculadora, pero no me cambia la cantidad de agua, así que no me queda claro. Muchas gracias cielo :D :D
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por mendru » 04 Feb 2009 19:39

Tienes razón. No cambia la cantidad de agua en la calculadora. Para descontarla, ya que efectivamente tienes que hacerlo, hazlo a costa de subir la concentración.

En este ejemplo le he puesto un 15% de aloe, pero que conste que me parece mucha tela con un 10% (del total de la fórmula) ya me parece mucho:

Aloe=9¬800¬0.19¬3¬200¬0.257¬45¬220¬0¬8¬50¬1.4025¬Notas:

(copialo y pegalo en la calc y dale a importar)

Podrías hacerlo así.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por dormi2251 » 04 Feb 2009 20:19

Mendru, no me queda claro me salen 220 grs de aloe vera y 133 grs de agua, con una concentración del 50 %, pero que no es real porque parte de ese agua es aloe ya que si pones la fórmula con una concentración del 28 % salen 343 grs que sería la suma del agua+ aloe. Así que aunque lo haga con una concentración del 50% no me va espesar enseguida ni nada, supongo porque es una concentración ficticia es así o me he hecho un lío :shock: Gracias
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bienvenidos al espacio del proceso en frío

Mensaje por mendru » 04 Feb 2009 22:03

Sí, tienes razón, me he equivocado sumando :)
Quería que la suma fueran 343 y no 353.
El caso es que si todo está muy frío no tiene por que fraguar en seguida. Pero puedes, para proteger un poco el aloe y para que no te fragüe, primero juntar el aloe con el aceite. El gel de riesgo tiene productos emulsionantes que pueden hacer que se unan, no lo he probado. En cualquier caso los juntas primero, aceites y aloe, lo bates y se junte o no, a eso es a lo que le pones la lejía concentrada. Así no mezclas la lejía directamente con el aloe. Pero ten cuidado, una lejía del 50% es más peligrosa, quema más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados